Noticias

LLEGÓ LA TIJERA

Hoy ha sido el día en el que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado los presupuestos para este 2012, unos presupuestos que en el caso del cine ya se vaticinaban considerablemente peores que el año anterior, y así ha sido.

Según informa el diario El País, el sector del cine ha sido uno de los más afectados por los recortes que se han presentado en los nuevos presupuestos. Con una caída del 35%, el Fondo de Protección a la Cinematografía se queda en 49 millones de euros, frente a los 76 del año pasado. Un recorte al que hay que añadir otro 34,5% para el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Unos datos que sitúan al sector del cine como el más afectado por los ajustes en el ya maltrecho panorama de la cultura donde tanto las partidas a museos, artes escénicas, libro, etc. se han visto considerablemente reducidas, y es que como siempre, en tiempos de crísis, parece que la cultura es prescindible, y más aún un sector del cine que, aunque sea tomando la parte por el todo, se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las políticas del PP, que ahora es la mano que le da de comer. El recorte del gasto medio de los ministerios es del 16,9%, echad cuentas.

El temor a estos recortes de hace varias semanas no era, por tanto, gratuito. Entre el parón de producciones (largos, cortos y documentales) de este trimestre (25 frente a las 74 del mismo periodo del año pasado) y las constantes insinuaciones de un cambio de modelo de financiación para el cine que empiece a sustituir las ayudas públicas por el mecenazgo, el sector se ha quedado prácticamente congelado.

Además, como señala el propio diario, quizás lo peor para este 2012 esté por llegar, ya que de los 49 millones que quedan para este 2012, parece que al menos 35 ya tienen destino, pagar las deudas contraídas por cultura debidas a las ayudas por recaudación a las películas estrenadas en el segundo semestre de 2010. En definitiva, que quizás este año el Fondo de Protección para la Cinematografía disponga de sólo 14 millones para ayudas a la producción de largometrajes, lo que quizás no permita levantas más de 15-25 películas este curso.

Entre las reacciones más significativas del sector está la de Pedro Pérez, presidente de FAPAE, que recoge el diario El Mundo: “Somos los primeros en entender que estamos en una época de recortes. Lo que no entendemos tan bien es que estos Presupuestos sean mucho más duros con las ayudas al cine que con otras partidas del área de Cultura”

Es lógico pensar que con la que está cayendo es mejor recortar del cine que de sanidad o educación, pero es cierto que el recorte en cultura no ha sido proporcional en todas las áreas y que en una época en la que nuestro cine está gozando de gran prestigio internacional tanto a nivel festivalero como de difusión y ventas este tipo de medidas pueden hacer un daño que se tardará mucho tiempo en recuperar.

Por otro lado es cierto que pese a la necesidad de apoyo público del sector sus mecanismos de producción y financiación pecaban numerosas veces de vicio y acomodamiento, y a su vez, no encontraba manera de hacer frente a unas salas copadas por el todopoderoso cine de Hollywood, contra el que es casi imposible combatir cuando poseen las distribuidoras más fuertes, los productos más comerciales y buena parte de las salas de exhibición de nuestro país.

El tiempo dirá si el cine español es capaz de encontrar la luz en la oscuridad y, como muchas veces antes, lograr hacer de la necesidad una virtud resuelta con ingenio, tanto en lo creativo como a nivel puramente industrial.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/rubenchu1981 Ruben Arnaiz

    Coño! de dos amigos míos! 
    ¿Sabéis que después del video de Tini se montó una “mini” revolución y de ahí nació una Asociación de Indignados del Cine? (por llamarlo de manera coloquial), que nació para que además de quejarnos hiciéramos algo? (y fue antes de la reforma laboral)

  • http://www.facebook.com/rubenchu1981 Ruben Arnaiz

    Euh, casi casi: es el CAPITAN TRUENO. La de Garci es la 2ª, por lo que el debate de ideologías es de sentido común. TODOS DAN ASCO (Y subvenciones) :-)

  • Anónimo

    arambolo, es que tanto uno como otros pasan de i+d… pero pp es que ya se ha lucido, ahora eso si suprime la ley beckam, y la crearon para que no se fueran los cerebros, y los mas brillantes del pais, y vamos para atras como los cangrejos, pan y circo es lo unico que nos dan, para olvidarnos de esos pequeños detalles, que ahora no tendra importancia, pero con el tiempo nos arrepentiremos de lo que votamos, si que votamos el 20 N

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast