Críticas

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

Después de una larga y exitosa trayectoria como cortometrajista y también como promotor del mundo del corto a través de su blog La Vida Es Corta, Roberto Pérez Toledo debuta como director de largometrajes con Seis Puntos sobre Emma, una historia intimista sobre una mujer ciega que desea ser madre a cualquier precio a la vez que se muestra casi incapaz de mostrar cariño por ninguna de sus parejas (que no le faltan). Cuando ingresa en una terapia en grupo, no sin una buena dosis de “yo no necesito esto”, es cuando su vida parece dar el giro que ella necesita.

La película, igual que su protagonista, se aleja de dramatismos para, en el fondo, contar la historia de una persona bastante infeliz, que tras su fachada de mujer resuelta y autosuficiente, oculta una incapacidad preocupante para querer, algo que sin embargo no le impide empatizar con cualquier persona y reconocer y ayudar a resolver problemas ajenos. Y no os preocupeis, los que temáis una versión española de Amelie podéis estar tranquilos, los tiros no van por ahí. En realidad se trata de una temática habitual en los cortos de Roberto Pérez Toledo, las relaciones afectivas marcadas por los pequeños o grandes problemas emocionales de sus personajes.

También escierto que Emma sirve a Pérez Toledo para, además de para contar la historia de la película, quitar al espectador ese probable prejuicio de “pobre invidente”. Algo a lo que ayuda un grupo de secundarios, afectados con diversas minusvalías, que afrontan los problemas qué éstas les producen desde su propia cotidianidad y sin fomentar la compasión en la que el público podría caer con un guión y una dirección condescendientes. No es el caso, Pérez Toledo sabe bien de lo que habla y se palpa en cada momento de la historia, que no tarda nada en dirigir nuestra preocupación hacia el problema más grave de Emma, su soledad autoimpuesta, su complejo camino a la maternidad y su gran vacío afectivo.

La historia de Emma no sería la misma sin Verónica Echegui dándole vida. Crea un personaje lleno de matices, entrañable, agradable y arisco a partes iguales. Aparentemente independiente, incluso en esa deseada maternidad, pero que necesita, como casi todos, alguien con quien compartir el día a día. Una independencia, seguramente nacida de tanto autoafirmarse como autosuficiente pese a su ceguera, que ha derivado en atrofia emocional. Su interpretación tanto sentimental como física, es impecable.

Es curioso ver también cómo los dos hombres principales en la historia de Emma, se constituyen en el punto de apoyo para cada uno de sus problemas. Uno que viene a solventar sus carencias emocionales y su objetivo de ser madre, y otro que se convierte, con bastante pagafantismo sobre los hombros, en los ojos que ella no tiene. Se forma así un triángulo de relaciones complejo, donde cada uno de ellos es la ayuda y a la vez consecuencia y reflejo de cada una de sus carencias.

Quizás la parte que resulte más extraña, sean aquellos momentos en los que Emma, a través del Teléfono de la Esperanza, cuenta a una voz amiga sus sentimientos y problemas. Si bien sirve como esa pequeña parcela de intimidad en la que Emma admite sus verdaderos sentimientos, también puede quedar como un subrayado de la evolución emocional que vamos viendo a lo largo de la película.

En cualquier caso es una historia estupenda, donde lo genial es que todo se cuenta de una forma nada recargada, ligera, que no superficial, y se convierte en un entrañable viaje emocional que finaliza con la única consecuencia posible, de la forma más coherente para este estupendo personaje lleno de contradicciones.

P.D.: La película ha tardado en estrenarse en la península, ya que en Canarias se exhibió a finales del año pasado permaneciendo varias semanas en cartelera. Al menos, eso sí, el retraso le permite llegar a nuestros cines con el aval de haber cosechado dos merecidos premios a Mejor Actriz y Mejor Guón Novel en la sección Zonazine el recién celebrado festival de Málaga.


Roberto Pérez Toledo | Roberto Pérez Toledo, Roberto Pérez Toledo, Peter Andermatt | Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mabel del Pozo, Mariam Hernández, Soledad Melián, Blanca Rodríguez, Paloma Soroa, Sofía Valero, Antonio Velázquez | Ana Sánchez-Gijón | David Cordero | Juan Antonio Castaño, Juan Antonio Castaño | Juan Antonio Castaño | José Manuel Jiménez | Alfonso Ruiz | Generación78, Ian Stewart Producciones Cinematográficas, La Mirada Producciones, Televisión Pública de Canarias | Alta Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    A pesar de las opiniones distintas, aquí todos somos colegas.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast