Críticas

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

Después de una larga y exitosa trayectoria como cortometrajista y también como promotor del mundo del corto a través de su blog La Vida Es Corta, Roberto Pérez Toledo debuta como director de largometrajes con Seis Puntos sobre Emma, una historia intimista sobre una mujer ciega que desea ser madre a cualquier precio a la vez que se muestra casi incapaz de mostrar cariño por ninguna de sus parejas (que no le faltan). Cuando ingresa en una terapia en grupo, no sin una buena dosis de “yo no necesito esto”, es cuando su vida parece dar el giro que ella necesita.

La película, igual que su protagonista, se aleja de dramatismos para, en el fondo, contar la historia de una persona bastante infeliz, que tras su fachada de mujer resuelta y autosuficiente, oculta una incapacidad preocupante para querer, algo que sin embargo no le impide empatizar con cualquier persona y reconocer y ayudar a resolver problemas ajenos. Y no os preocupeis, los que temáis una versión española de Amelie podéis estar tranquilos, los tiros no van por ahí. En realidad se trata de una temática habitual en los cortos de Roberto Pérez Toledo, las relaciones afectivas marcadas por los pequeños o grandes problemas emocionales de sus personajes.

También escierto que Emma sirve a Pérez Toledo para, además de para contar la historia de la película, quitar al espectador ese probable prejuicio de “pobre invidente”. Algo a lo que ayuda un grupo de secundarios, afectados con diversas minusvalías, que afrontan los problemas qué éstas les producen desde su propia cotidianidad y sin fomentar la compasión en la que el público podría caer con un guión y una dirección condescendientes. No es el caso, Pérez Toledo sabe bien de lo que habla y se palpa en cada momento de la historia, que no tarda nada en dirigir nuestra preocupación hacia el problema más grave de Emma, su soledad autoimpuesta, su complejo camino a la maternidad y su gran vacío afectivo.

La historia de Emma no sería la misma sin Verónica Echegui dándole vida. Crea un personaje lleno de matices, entrañable, agradable y arisco a partes iguales. Aparentemente independiente, incluso en esa deseada maternidad, pero que necesita, como casi todos, alguien con quien compartir el día a día. Una independencia, seguramente nacida de tanto autoafirmarse como autosuficiente pese a su ceguera, que ha derivado en atrofia emocional. Su interpretación tanto sentimental como física, es impecable.

Es curioso ver también cómo los dos hombres principales en la historia de Emma, se constituyen en el punto de apoyo para cada uno de sus problemas. Uno que viene a solventar sus carencias emocionales y su objetivo de ser madre, y otro que se convierte, con bastante pagafantismo sobre los hombros, en los ojos que ella no tiene. Se forma así un triángulo de relaciones complejo, donde cada uno de ellos es la ayuda y a la vez consecuencia y reflejo de cada una de sus carencias.

Quizás la parte que resulte más extraña, sean aquellos momentos en los que Emma, a través del Teléfono de la Esperanza, cuenta a una voz amiga sus sentimientos y problemas. Si bien sirve como esa pequeña parcela de intimidad en la que Emma admite sus verdaderos sentimientos, también puede quedar como un subrayado de la evolución emocional que vamos viendo a lo largo de la película.

En cualquier caso es una historia estupenda, donde lo genial es que todo se cuenta de una forma nada recargada, ligera, que no superficial, y se convierte en un entrañable viaje emocional que finaliza con la única consecuencia posible, de la forma más coherente para este estupendo personaje lleno de contradicciones.

P.D.: La película ha tardado en estrenarse en la península, ya que en Canarias se exhibió a finales del año pasado permaneciendo varias semanas en cartelera. Al menos, eso sí, el retraso le permite llegar a nuestros cines con el aval de haber cosechado dos merecidos premios a Mejor Actriz y Mejor Guón Novel en la sección Zonazine el recién celebrado festival de Málaga.


Roberto Pérez Toledo | Roberto Pérez Toledo, Roberto Pérez Toledo, Peter Andermatt | Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mabel del Pozo, Mariam Hernández, Soledad Melián, Blanca Rodríguez, Paloma Soroa, Sofía Valero, Antonio Velázquez | Ana Sánchez-Gijón | David Cordero | Juan Antonio Castaño, Juan Antonio Castaño | Juan Antonio Castaño | José Manuel Jiménez | Alfonso Ruiz | Generación78, Ian Stewart Producciones Cinematográficas, La Mirada Producciones, Televisión Pública de Canarias | Alta Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    Ha sido muy bonito, chicos. Pero no empeceis a chuparos las pollas todavía.

    Debo decir que, siendo humilde seguidor de esta cada vez más sacrosanta página desde sus orígenes, he pensado al leer la crítica exactamente lo mismo que Waltereborn y me ha sorprendido muchísimo leer luego su opinión clavando la mía.

    Ahora, también es cierto que sería injusto acusaros de ser parciales y que años leyendoos me demuestran que generalmente sois de los que dais y quitais cuando lo merece la obra a analizar.

    Así que supongo que sólo fue una impresión que me dio la crítica e igualmente alguna otra reciente.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Una lágrima cae por mi mejilla. Muchas gracias por leernos y criticar con buen tono nuestros posts y críticas, así da gusto.

  • Anónimo

    Yo he de reconocer que dependiendo de la película que se trate, puedo tender a mostrarme más o menos entusiasta. Sin ir más lejos a “Los Vengadores” le he dado una puntuación perfecta debido a mi condición de frikazo, cosa que más de uno y más de dos me podrán rebatir y cuestionar.

    De todos modos seguiré leyendo tus críticas con interés como he hecho hasta ahora y de vez en cuando probaré a dejarme guiar por tus recomendaciones. Quién sabe, a lo mejor me llevo alguna grata sorpresa que otra.

    Un abrazo y no cambiéis nunca.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Don’t worry, puede que a veces peque de “buenazo” por una simple cuestión de empatía y más que exagerar las virtudes de una película, simplemente omita la mala baba con la que otras veces veo otras pelis menos “cercanas” si puede decirse así. También tengo cierta tendencia a hacer de zorro justiciero y tratar de resaltar cualquier peli patria que me parezca buena para tratar de ir limando ese topicazo de que cine español es igual a caca y que muchos consideran hasta un género en sí mismo. Que por aquí seguimos leyendo mucho eso de “el cine español es guerra civil, putas y maricones”, que sí que es rancio e injustificado, y que creo que como web de cine no está de más tratar de corregir esa imagen a mi parecer muy equivocada de lo que aporta nuestro cine hoy día.

    Con todo, en el último año me he visto más de un truñete patrio (al menos para mí) como La Piel que Habito (que no comenté yo) o Dictado, o películas que prometían mucho y se quedan a medio gas como Intruders, de la que sí hablé. Vamos, que cuando algo no me gusta, lo comento igual.

    En el caso de esta película en concreto tuve la sensación de estar ante una muy buena primera película. Subrayo lo de “primera película”. Y es que creo que pese a los peros que pueda tener la peli, que los tiene, como casi todas, es muy grato ver que alguien en su primera peli es capaz de desarrollar su propio estilo y construir, aunque sea con una historia muy sencilla, una película más que digna, equilibrada y con buenos personajes. No es poco, desde luego. Obviamente no pasará a la historia, pero como primer trabajo, me parece estupendo y apunta maneras para mejorar en el futuro.

    En cualquier caso me apunto el comentario para intentar no pecar de condescendiente si alguna vez así lo habéis percibido.

  • Anónimo

    Que conste que no he ido con mala baba, ni quería que esto comenzara una cruzada contra Javi ni nada parecido. Únicamente planteaba la cuestión, por que las críticas de las películas españolas suelen ser muy positivas y a veces estaría bien contrastar un poco más la opinión, encontrando un equilibrio entre los puntos positivos y negativos.

    Me doy un punto en la boca en lo referente a las críticas de “Red lights” y “Rec 3” 😉

    Por otra parte yo también he estudiado cine y alguna cosa he hecho, aunque desgraciadamente no me gano la vida en el sector (pero no me daré por vencido, madafackas). Creo que es importante valorar las óperas primas y prestar atención a los nuevos valores cinematográficos que van surgiendo en el cine pátrio. Sin embargo, creo que se les hace un flaco favor si se valora una primera película de forma excesiva sin merecerlo, aunque sea con la mejor de las intenciones y más si se está empezando. No es necesário tampoco adoptar una postura cínica y escéptica (cosa de la que en ocasiones peco, mea culpa), pero si creo que se le debe dar la misma relevancia tanto a resaltar las virtudes como los puntos más flojos de una propuesta. De esta forma se incentiva a que la gente mejore, en lugar de que se les suba el ego y queden endiosados con apenas una película (ejem, Vigalondo, ejem,ejem, Bayona).

    Tampoco quiero que parezca que soy anti cine español. Nada me gustaría más que llevarme todos los meses una sorpresa con alguna película española del nivel de “No habrá paz para los malvados” o “Secuestados”, pero generalmente no es el caso.

    En fin chavales, espero que no hayáis interpretado mi mensaje como un ataque personal. Creo que vuestra web es cojonuda y opino que de vez en cuando debe surgir un diálogo de este tipo para intercambiar pareceres y que haya debate.

    Un abrazo.

  • Rafa Martín

    Gente, hace unas semanas Javi escribió que rec 3 podría haber dado más de sí. Yo, sin ir más lejos, escribí que Luces Rojas era un sindios. Y entonces no vi esta clase de comentarios. No sé. Entiendo perfectamente por donde váis, pero por favor, intentad verlo todo con un poco de perspectiva. 

    Un saludete. 

  • John Constantine

    Excusa personal: tengo problemas de oído -no es coña-, no, y si aquí en Valladolid es casi imposible pillar VSO de los estrenos en inglés, que voy a decir de las españolas. Y eso ya me ha quitado de ir a ver la última del Casas, “El juego del manco”. Y juro y perjuro que me gustaría ir esta peli.

    Y que conste que no es una excusa barata porque ya casi no voy al cine, Vengatas o Bats incluídos, por esta razón.

  • pablo de los rios

    Yo no conozco personalmente a ninguno de los autores de la web, pero presupongo que su interés en el periodismo cinematográfico es paralelo al que sienten por la propia realización del mismo ya sea en un area concreta o en general, con lo que entiendo que exista cierta empatía hacia determinado grupo de cineastas relativamente jóvenes que luchan con uñas y dientes para sacar adelante sus trabajos. A mí hay veces que me sucede y he de autoflagelarme, y os aseguro que no me paga nadie. Hasta cierto punto es lógico, lo que no quita para que el toque de atención no esté de más.

  • Anónimo

    Lo que me sorprende, es que viendo la falta de comentarios e interés de los lectores de esta página hacia toda noticia relacionada con cine español, critica o corto, se sigan poniendo noticias, y siempre benévolas. No dudo que al ser una página de cine, haya que escribir sobre todo tipo de cine, pero da que pensar… 

  • Anónimo

    Leyendo lo favorables que suelen resultar las críticas de Javi sobre cualquier producción española nueva que se estrena, deduzco que: O bien me he estado perdiendo las mejores películas del momento o se es un poco indulgente depende de para que tipo de trabajo.

    Y que conste que lo digo sin acritud y con pleno desconocimiento de la cuestión, ya que la última pelídula española que ví fue “Eva” (la cual resultó muy decepcionante). Es sólo que me extraña que todas estas películas sean tan buenas como parecen.

     

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast