Críticas

SOMBRAS TENEBROSAS

Sí hamijos y hamijas: Sombras Tenebrosas es el film perfecto para otro capítulo más de Rafita Conspiranoias, en el que vuestro héroe comenta la primera película verdaderamente “filfa” de Tim Burton. Lo digo de otra forma. Al raso, me resulta imposible explicar cómo ha podido cascarse esta sonambulez, este film plantilla de “todas las pelis de Tim Burton” sin tener en cuenta los precedentes o, en concreto, el precedente: Alicia en El País de las Maravillas, la película que le acercó al abismo. Y cómo a pesar de las decenas, centenares, miríadas de pegas que tiene esta película –primera, fundamental e insalvable, un guión estructuralmente horrendo cortesía de Seth Grahame-Smith–, tengo algún motivo para soñar. No demasiados pero alguno hay: Tim Burton, con esta película, ha vuelto a ser un director de cine como Dios manda. Mejor o peor, pero director. Gracias.

Sombras Tenebrosas es más que terreno conocido para Burton: es el terreno de Burton. Es una historia romántica de corte fantástico situada en tiempos pasados protagonizada por su actor fetiche / amor incontestado, Johnny Depp. Depp es Barnabas Collins, un joven emprendedor del siglo XVIII condenado al vampirismo por una bruja arpía, inmortal celosa y mamona cuyos afectos no reciben reciprocidad por parte de nuestro protagonista. Collins despierta dos siglos después, en la década de 1970, solo para descubrir que su herencia familiar está en manos de una familia de chiflados y la piruja domina ahora la ciudad que una vez fue suya.

Partiendo de esta premisa, la película toca dos decenas de palos. Ninguno con particular interés. Se puede encuadrar en el género de comedia pero resultaría un pelín inexacto (no son los gags los que guían la trama). No es, desde luego, ni una de acción, ni una de terror. Amparada en una descripción de la época, Sombras Tenebrosas sigue una estructura de capítulo de serial, como lo era su ilustre precedente televisivo. Es una especie de dramedia, un Apatow raro y difuso con extraordinaria carga de escenas puramente dialogadas donde los actores y la planificación del director son protagonistas. Aquí podemos empezar a ver lo que está intentando hacer Burton: regresar a las bases.

Tim Burton es más que una imagen. No es solo una mente preclara, chico ostra, gótico icono popi lo que sea. Es un director de cine. Un SEÑOR director de cine, capaz de mantener el interés del espectador basándose en este tipo de escenas (su gran obra maestra, Ed Wood, es exactamente eso: gente hablando y amor sin par por el cine). Así que a título personal, servidor solo puede concebir Sombras Tenebrosas como una reacción al mastodonte del Infierno de los Efectos Digitales de 200 millones de dólares que estrenó hace un par de años. Burton decide volver a los actores, a la composición de escenas habladas entre más de dos personajes, a cierta simplicidad. Quiere recuperar algo de pureza, asustado quizás por el temor a haberse convertido en una parodia inflada de sí mismo –se dice que Burton se repite más que el ajo; yo siempre he visto a un realizador enormemente personal que ha abordado distintos temas desde su óptica. No es exactamente lo mismo–.

En este sentido, los mejores momentos de Sombras Tenebrosas llegan en el momento en el que los personajes y los actores que les dan vida cobran importancia suma. Sucede mucho a principio del film. En términos generales, ni un solo integrante del reparto está mal. Los peores, simplemente están desaprovechados. Depp, el término medio, se limita a tomarse el film como unas vacaciones con su mejor amigo (no daña el film) y abordando sin complejos las ambigüedades de su personaje, que no puede esconder un lado cruel y malévolo. Bella Heathcote (de sorprendente parecido con Heather Graham) se desenvuelve bien como dulce interés amoroso, pero su personaje está muy mal perfilado. No obstante, Eva Green y Pfeiffer están absolutamente espléndidas, la primera explotando todas las virtudes que Dios le ha dado (dos) y refocilándose completamente en el papel de pérfida villana. Green recoge en cierto modo el testigo de Pfeiffer, que desde enfoca desde la veteranía su papel de matriarca del absurdo clan Collins y se limita a dominar escenas enarcando la ceja. Es una peli en la que ocasionalmente aparecen brillantes diálogos, amenas situaciones (nunca especialmente estimulantes, pero interesantes anyway), y secuencias habladas muy bien construidas. Sencillas, ágiles, y siempre respaldadas en una espléndida banda sonora con los grandes éxitos de la época (el maravilloso y melancólico inicio con los Moody Blues), con un diseño de producción a la altura de lo que corresponde a este señor.

Pero esta reseña no ha sido concebida como una apología del film, que avisa media hora antes de terminar que se va a ir a la mierda a la velocidad del sonido y termina cumpliendo su promesa en uno de los clímax más absurdos que se han visto en la filmografía de su director. Con final a la altura, quizás habría sido capaz de olvidar los peligrosos síntomas que se perciben durante muchos momentos del film y el más importante es que dinámica familiar no termina de enganchar. Un lector me invitaba a compararla con La Familia Addams y la verdad es que aquí no se ve ni una milésima parte de la energía que desprendía el film de Sonnenfeld. Burton está eficaz, pero mortecino, e incapaz de dominar los numerosos frentes de una trama con al menos siete personajes de interés, cada uno de los cuales tiene su propia historia: los más importantes no terminan de explotar, lastrados por secundarios que Burton se ve obligado a eliminar abruptamente (y acostumbráos a la palabra “abrupto”, porque ella y Sombras Tenebrosas son una sola: ojo a los momentos finales del film) para ganar agilidad. El resultado del libreto de Grahame-Smith, quien por cierto lleva aburriéndome durante 200 páginas con su Lincoln cazavampiros, carece de cohesión, de sensación de cierre, maldita sea, se lo ha sacado directamente del culo (lo que sucede con Chloe Moretz es de juzgado de guardia) y disminuye increíblemente el impacto de las intenciones de su director, que jamás llega a sorprender ni mucho menos emocionar. Jamás termina de elevarse por encima de estos problemas para ir a saco. Jamás encuentra el momento.

Burton, en definitiva, tiene miedo.

Creo. Son síntomas de un realizador inseguro. El Burton de Mars Attacks, en estado de gracia, habría reventado a esta película por todos lados. Con un guión tan excepcional como el de Sleepy Hollow, no le habría hecho falta ni eso. Aquí tenemos a un director que ha decicido volver urgentemente a lo que mejor sabe hacer, ignorando con valor peligros inherentes: falta de evolución, “Burton se ha quedao”, etc… Frente a estos obstáculos, la mejor medicina es poner el cuerpo y el alma en el film, pero Burton se queda en un mero amago. Parece que la ha hecho para ratificar que sigue siendo capaz de dirigir actores –esencial, son ellos quienes transmiten su visión del mundo, tanto como el mundo que les rodea–. El problema es que quizás el único beneficiado de todo este embrollo ha sido él. A mí me ha tocado tragar con muchos, quizás demasiados fundamentos “de director”, y demasiado poco encanto.


Tim Burton | Seth Grahame-Smith, basado en la serie de TV original de la ABC, creada por Dan Curtis | Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Bella Heathcote, Chloe Moretz, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley, Gulliver McGrath | Bruno Delbonnel | Danny Elfman | Chris Lebenzon | David Kennedy, Graham King, Richard D. Zanuck, Johnny Depp | Chris Lebenzon, Tim Headington | Infinitum Nihil, Gk Films | Warner Bros. | Rick Heinrichs |
  • cabreada

    solo os dejais influenciar por las criticas “profesionales” jajajajaja me parto. es verdad q tim a hecho peliculas mejores, incluso q alicia y q esperan mas de el porq es el mejor y se ha demostrado. pero no critiqeis el trabajo de un hombre q en esta vida y mundo a hecho algo. no cm vosotros q no habeis ni vais a hacer nada en vuestras puñeteras vidas (por no decir otra cosa). además nunca podrias llegar a su altura aunque os dedicarais a ser directores, si esq lo sereis y si lo sois espero aunque lo doy por sentado q os vais a morir de hambre, aunq de criticas tendreis y de sombras

  • http://www.facebook.com/carlos.mata.1804 Carlos Mata

    He leído un poco de los comentarios que hicieron sobre la crítica de esta película. Pues, déjenme contarles que aquí en Guatemala apenas se estrenó el viernes, yo la vi ayer. ¿Quieren saber en que falló la película? Aquí va. 1. Un trailer muy a última hora: yo hasta pensé que no iba a haber película. ¡Y qué decepción de trailer! El estudio lo hechó a perder todo; presentaban una película de lo más idiota; ¡para nada! La película es una comedia pero el trailer la presenta como una comedia idiota. Además no enfoca bien lo que en ella se trata. 2. De ke a la mayoría de gente solo le gusta ver la basura 3d que sale en los cines. ¡Por Dios, Dark Shadows es una película de altura! Pero hoy todo mundo quiere ver con anteojos explosiones aunque el guió no se otra cosa que una completa basura. Con esas dos razones nadie se interesó en ver la película. Es cierto, Burton tiene miedo, pero les aseguro que esta película estuvo mejor que el desastroso proyecto de Alicia la cual parecía más para niños retardados que para público acostumbrado a la creatividad que este director nos tiene acostumbrados. ¿Soluciones? Ojala que le lleguen buenos proyectos a Tim Burton, ¿o? Que saque más de lo que él realmente tiene; porque últimamente solo nos ha dado basura. Lo curioso es que a mí me encató la película; excepto como empieza el film; para mí debería de empezar cuando Vicky, la niñera va en el tren. Extrañé también los subtitulos con música más movida como en Charlie y la Fábrica de Chocholate, pero bueno, hay toda una vida por explorar todavía. Saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1219602829 Andrés Rojas P

    Hace rato no me aburria tanto con una pelicula, no es terrorifica (por lo que me cuentan la serie SI LO ERA), no es gotica, no es epica, no es comica (ufff esos chistes, daban vergüenza), no es epica, no es Burton en definitiva, no se que pelicula vieron, una de las peores peliculas que le he visto, desde Alicia…, claro.
    Un guion demasiado trillado, sin sorpresas, plano, personajes aburridos, lo unico que medianamente salva, son las actuaciones.
    Creo que hubiese sido mas atinado irse por el lado terror, esto mas parecia un episodio de Scooby Doo

  • http://twitter.com/Xanti82 Xanti Sarabia

    Muy de acuerdo con esta critica. Prefiero que Burton tire por estos derroteros (Pero con un guionista de verdad) que por las Alicias y esas cosas

  • Leto83

    Vista anoche, no me ha gustado demasiado. Tiene cosas salvables y escenas muy bien llevadas, pero el conjunto se queda tremendamente cojo. No sabe hacia donde tirar en ningún momento, queriendo tocar demasiados palos sin demasiada convicción en ninguno de ellos. Si se hubiera quedado como comedia habría funcionado mejor, y si se hubiese quedado como cuento de terror lo mismo. Pero queriendo ser ambas cosas a la vez el producto final se queda en un quiero y no puedo, además de ciertas cosas que chirrían por todas partes (Collins a plena luz del día, cuando aparece la primera vez con un paraguas hace gracia, las siguientes comienzas a preguntarte porqué cuando el sol le da en la nuca no se quema). Lo mejor, seguramente los hechizos de Eva Green, el prólogo y alguna cosita más por ahí. Pero fácilmente olvidable.

  • José Enrique Giménez Vizcaíno

    A propósito, ¿cuántos muñecos budú con la forma de Johnny Depp acribillados a alfilerazos poseerá Michael Keaton en su casa? Porque fue aparecer él y casi al mismo tiempo Burton se olvidó de Keaton, y la carrera de éste último tardó poquito en desaparecer. ¿Coincidencia?

  • JORGEDECHILE

    Esto debió haber sido una historia de terror, un romance. Hubo una época en que Burton nos sabía dar miedo (El Pinguino – el pueblo de Sleepy Hollow) así como también nos sabía enamorar (Batman/Gatubela – Ed Wood/el cine – Edward Scissorhands) Cuando me enteré de esta película supe desde el principio que no podía ser otro más que Burton el elegido para dirigirla. Me declaro asiduo fan de la original, así mismo crecí con los filmes de Burton, aquellos de la época a la cual me refiero. Era la historia de un vampiro atormentado por amor y desahogado en el odio y el terror. Las mujeres de Collinsport debían temer pues una bestia se hallaba al acecho durante la noche, y la siniestra familia Collins en lo alto de su mansión sobre una colina acechaba durante el día. Cuando me enteré que iba a ser comedia, no se me cayeron las expectativas de una obra sencilla y genial, fue hasta que vi el trailer que supe que Burton no saldría de su país de las “maravillas” y todo ese bodrio. Como diría Bart Simpson: “¿Que pasó, Tim? antes eras chevere”

  • GoldenEye21091987

    No eres el unico que ha pensado eso, tanto asi que hice esa misma pregunta en el post del trailer de esta peli. Creo que le quedaba como anillo al dedo.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-de-la-Paz/100001663922260 Juan de la Paz

    la verdad es que es la tipica peli de tim burton solo que esta ya ha dejado claro que el tim burton del pasado no volvera…

  • sasha

    A mi el film me ha gustado más que Sweenet Todd y Alicia. Entretenida de principio a fin.  Me ha recordado a films tipo Familia Adams o CAsper. Coñe al cine que veia de crio. No esta tan mal.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast