Dos temáticas van a marcar la temporada televisiva del año que viene: piratas y asesinos en serie; y ambas llegan tarde.
La lógica dicta que tendríamos que habernos hartado de ver en los últimos años alguna serie de estas tras el éxito de la saga de Piratas del Caribe –lo que hizo Telecinco sólo cuenta como “intento de serie“–, y lo mismo con el tema de asesinos tras el triunfo de Dexter, pero por alguna razón, se han puesto de acuerdo para hacerlo a lo bestia este año. Junto a los tres proyectos con piratas (más otro de temática mercantil sobre Marco Polo) que hay en marcha, se suman otros tres cuyo núcleo central son asesinos en serie.
El primero de ellos es The Following, que será una de las novedades de la FOX en la parrilla 2012-2013. Os hablé de esta serie hace unos meses, cuando aún no tenía título, y desde entonces su potencial ha mejorado incluso más. Teníamos a Kevin Bacon interpretando a Ryan Hardy, el agente del FBI protagonista, y ahora hay que sumar la entrada de James Purefoy (Roma) como Joe Carroll, el diabólico asesino al que se tendrá que enfrentar.
La peculiaridad de Carroll es que es un asesino que ha formado toda una red de seguidores en torno a él (de ahí el “following” del título), a través del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, mediante las cuales puede ordenarles que cometan sus crímenes. Del guión se encarga Kevin Williamson, creador de la saga Scream.
También se ha confirmado el encargo de la cadena CW de Cult, serie que parte de una premisa similar a la de The Following. Aquí veremos a una asistente de un programa de televisión que comienza a investigar una serie de extraños asesinatos, para descubrir que los responsables detrás de ellos podrían ser los fans de una serie, que se han puesto de acuerdo para recrear los crímenes que ven en televisión. El formato serie dentro de otra serie tiene innumerables posibilidades, así que habrá que esperar que la cadena no se corte y no haga el típico producto mediocre y edulcorado destinado a adolescentes.
El interés por Cult se incrementa porque además supone la vuelta a la televisión de Robert Knepper, el mítico T-Bag de Prison Break.
Para rematar, Bryan Fuller (Tan muertos como yo, Criando malvas) prepara una serie sobre Hannibal Lecter para la NBC contando de nuevo la historia del psicópata creado por Thomas Harris a partir de su relación con el agente Will Graham (interpretado por William Petersen y Edward Norton en Manhunter y El dragón rojo, respectivamente). Hugh Dancy (Martha Marcy May Marlene) será el nuevo Graham y el intérprete del doctor Lecter aún no se ha anunciado, pero están buscando a un actor europeo de cierto prestigio para relanzar el papel que inmortalizó Anthony Hopkins.