Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

Ayer se presentó Lawless de John Hillcoat que dejó muy buena sensación, convirtiéndose en la película más aplaudida de los primeros días de competición. Lo malo es que una producción con fines comerciales tiene tantas opciones de triunfar en esta edición como las que tiene Paz de la Huerta de ingresar en un convento de clausura, y más si tenemos en cuenta que el presidente del jurado es un director como Nanni Moretti que cuando presidió el jurado del Festival de Venecia hace diez años comentó que por encima de su cadáver se iba a premiar a una película  comercial.

Hoy se han presentado dos de las películas más esperadas de esta edición The Hunt de Thomas Vinterberg y Amour de Michael Haneke.

El próximo viernes, en la recta final de esta edición, se presentará Cosmopolis de David Cronenberb. Pero ayer se presentó en la sección Una Cierta Mirada, Antiviral, el primer largometraje de Brandon Cronenberg, que como podéis deducir se trata del hijo del afamado realizador de Inseparables. El chaval ha heredado el estilo de su padre y nos presenta un mundo en el que la adoración por las estrellas va más allá hasta el punto de que se llega a pagar para conseguir la genética de sus ídolos. A la crítica le ha parecido curiosa, aunque como es lógico vea muchos paralelismos con la obra de su padre.

Con The Hunt el danés Thomas Vinterberg regresa a Cannes después de que se llevase el premio del jurado en el año 1998 con Celebración. La cinta está protagonizada por Mads Mikkelsen que interpreta a Lucas un profesor que trabaja en una guardería y que un buen día, una de las niñas del centro, la hija de su mejor amigo, se inventa que él ha abusado sexualmente de ella. A partir de aquí se inicia una serie de acusaciones contra el profesor que verá cómo le da todo el mundo la espalda sin que exista una sola prueba en su contra. Este film bebe de varias historias reales, especialmente de un hecho ocurrido en Noruega hace aproximadamente veinte años. El relato de Vinterberg ha gustado, algunos se han estremecido, y se ha destacado mucho la interpretación de Mads Mikkelsen, aunque la pequeña Annika Wedderkoopp también ha deslumbrado.

Michael Haneke es uno de los directores preferidos del Festival de Cannes, estuvo a punto de llevarse la Palma de Oro con La Pianista y Caché pero se hizo con el preciado galardón en el 2009 con La Cinta Blanca. Tres años después de su triunfo en este certamen vuelve con Amour en donde nos presenta a un matrimonio anciano,  formado por George y Anne, que disfruta de una jubilación acomodada hasta que ella sufre una apoplejía, y él tratará de adaptarse a esta nueva situación. La cinta está protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, a quienes acompaña Isabelle Huppert, que interpreta a la hija de este matrimonio, una mujer fría y distante que vive el drama de sus padres de una manera bastante peculiar. Haneke ha provocado lágrimas durante la proyección de Amour, la que considera que es la película más simple de su filmografía, principalmente por las interpretaciones de Trintignant y Riva, que se perfilan como serios aspirantes a los premios de interpretación.

La imagen del día está protagonizada por la proyección de la película dedicada al 65 aniversario del Festival de Cannes, Une Journée Particulière que ha congregado a directores Roman Polanski, David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Ken Loach, Claude Lelouch, Walter Salles o Abbas Kiarostami.

Mención especial para un aseadísimo Pete Doherty que ha acudido a Cannes en calidad de protagonista de Confession of a Child of the Century de Sylvie Verheyde que se ha presentado en Una Cierta Mirada, en donde comparte protagonismo con una de sus ex novias, la maravillosa Charlotte Gainsbourg.  La crítica ha cargado bastante contra la interpretación de Doherty, lo más suave que se ha dicho es que se le notaba que le costaba aprenderse sus diálogos.

Mañana se presentarán Vous N’avez encore rien vu de Alain Resnais, In Another Country de Hong Sangsoo y Like someone in love de Abbas Kiarostami . Fuera de competición se presentará Ai to Makoto de Takashi Miike.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Grijaldo

    Gracias chulísima.

    Vuelvo ha guardar la escopeta.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Perdóname Grijaldo, no había leído tu pregunta. Dredd se ha visto en el mercado de Cannes (Le Marché du Film) para buscar distribución internacional y ha dejado buena sensación. 

  • Grijaldo

    No me respondeís eh? Vale vale,ya os cogeré ya.

  • Grijaldo

    Era aquí donde han proyectado la de Dredd y la han puesto bien? O me lo he imaginado?

  • jacks_brain

    “Haneke ha provocado lágrimas”
    ¿Estoy  viviendo en un mundo paralelo o es que de verdad este año llega el fin del mundo?

  • John Constantine

    Con los antecedentes de Mikkelsen y Mathieu Amalric en las pelis Bond es pa echarse a temblar con el papel de Bardem. Desaprovechar de la manera que se hizo a semejantes actorazos…Con la planta y el carisma que tiene Mikkelsen y hurtarnos un enfrentamiento a ostia limpia con Craig…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast