Noticias

TODAS LAS RAZONES DEL RETRASO DE ‘G.I.JOE 2’

Atención, este artículo contiene SPOILERS.

Hace unos días se daba a conocer que Paramount había ordenado retrasar nueve meses la fecha de estreno G.I. Joe 2 (o G.I. Joe: Retaliation, o G.I.Joe: La Venganza), del 29 de junio de 2012 al 29 de marzo de 2013. Fue una decisión inusual por el momento escogido, a poco más de un mes de la presentación del film en Estados Unidos, con la campaña de publicidad en marcha (incluyendo un costosísimo anuncio para la Superbowl), los pases de prensa establecidos en el calendario, y la línea de moñecos a punto de salir. El motivo argumentado por la productora –y respaldado por The Rock, su actor principal, en su cuenta de Tuita– fue la incorporación de “nuevas escenas en 3D” para mejorar la capacidad del film de cara a taquilla, siguiendo el “Efecto Vengadores” que con toda lógica señalaba nuestro compañero Ángel Vidal.

Bien, DHD publica este miércoles un artículo en el que, citando fuentes “del interior de la industria”, se argumentan todas las razones que han motivado el retraso del film. La incorporación del 3D es solo una de ellas. Y las otras dos también tienen su lógica.

Recuerdo: spoilers.

a) La película es una mierda

“El hecho es que Paramount comenzó a preocuparse en extremo por la película después de que las pruebas de audiencia arrojaran un resultado de ‘mediocre tirando a malo'”, apunta Nikki Finke. Las fuentes aseguran que los pobres resultados de Battleship “han sido una llamada de atención para nosotros en el sentido de que estamos obligados a ofrecer la mejor versión posible del film, sin importar la cuota asociada al mercado veraniego, para obtener el mejor rendimiento posible”.

La escasa confianza en el film llevó a los ejecutivos a plantear el aplazamiento. “Vieron el paisaje y se dieron cuenta de que no podían competir”, menciona otra fuente de la industria a THR. Cuatro días después del estreno de G.I.Joe 2 llegaba The Amazing Spider-Man, el 3 de julio.

b) Channing Tatum muere. Demasiado pronto

Como se veía venir por la ausencia del actor en la campaña de publicidad, G.I.Joe 2 cede el protagonismo a The Rock tras matar al personaje de Channing Tatum en los momentos iniciales del film. Hay que tener en cuenta que el film se rueda antes de que Tatum pegue el pelotazo primaveral a través de dos excelentes decisiones: su sorprendente papel en 21 Jump Street –en el que hace gala de un inesperado sentido de la autoparodia por el que deja durante unos momentos de ser el último cachitas pillado a dedo por Hollywood para convertirse en un tío realmente simpático– y su entrada en el Club Soderbergh con Haywire y Magic Mike, para subir su prestigio profesional (exactamente lo que hizo DiCaprio con Scorsese o Pattinson con Cronenberg). Tatum 2011 está en las antípodas de Tatum 2012 y su negociación para White House Down es claro ejemplo de ello.

“Las nuevas escenas que se van a rodar del film ya no pierden a un valioso protagonista como Tatum matándole inmediatamente”, apunta Finke, que describe toda la trama que rodea al actor como un “error de cálculo” por parte de la productora. Las fuentes apuntan a que la reacción de las audiencias a Tatum fue excelente pero “teníamos la gran preocupación de que Tatum y The Rock no tuvieran tiempo de desarrollar su amistad antes de que Tatum muriera”. THR, incluso, no descarta que pudiera “resucitar” dado el gran número de escenas nuevas que podrían incorporarse al film antes de su nuevo estreno.

c) Ahora sí: el 3D

Dado que la Paramount decide alterar el calendario del film y meter una semana más de rodaje adicional para insertar escenas nuevas con Tatum, en el estudio comienza a plantearse seriamente la posibilidad de estirar el tiempo aún más para desarrollar el 3D del film, con vistas a mejorar el rendimiento de la película en el mercado internacional. De nuevo sale a la luz el caso de Battleship y el de John Carter, películas que han obtenido resultados más o menos equivalentes: entre 60/70 millones en EEUU frente a unos 200 en el extranjero.

“El hecho de que no fuera en 3D nos iba a costar una tonelada de dinero en el mercado internacional”, señala la fuente. La renegocación con el resto de inversores en el film no ha sido fácil habida cuenta de lo sucedido con Sony y Men in Black 3, que solo por detener su rodaje durante seis semanas (para que Jeff Nathanson reescribiera el guión de Etan Cohen) disparó el presupuesto del film hasta los 225 millones de dólares –300 según los estudios rivales–. De momento, Paramount garantiza que el presupuesto de G.I.Joe 2, que es de 125 millones de dólares, está “bajo control”.

“Varias empresas de 3D se nos han acercado para adaptar el film. Estamos teniendo conversaciones con Stereo D y Prime Focus para que nos reduzcan el precio a cambio de un porcentaje. Además, los tipos de interés ahora mismo son muy bajos y nueve meses más no deberían tener un enorme impacto sobre el presupuesto. Debería quedarse por debajo de los 130 millones de dólares”, explican las fuentes.

d) Beneficios fiscales

THR apunta a que algunos de los principales ejecutivos de la Paramount, con el ojo puesto en el bonus que recibirán por el éxito de Vengadores o de Misión:Imposible 4, han decidido ahorrarse el potencial fracaso de G.I.Joe 2 para maquillar las cuentas. El verdadero impacto de un débil 2012 no aparecerá en los resultados de este año fiscal. Paramount recibirá un 8 por ciento de los beneficios de taquilla de Vengadores (Disney), y dinero de franquicias del año pasado por las que todavía están obteniendo resultados positivos. “Las malas noticias llegarán el año que viene”, apunta una fuente de la industria. En este caso concreto, la Paramount ha declinado todo comentario.

  • Daavi Ss

    Es un actor de mierda y sinceramente no hará falta ni en la película ni en el cine

  • Seadragon_Kanon

    las dos tanto rachel como sienna era una pareja de nenas para cada bando, en la 2 pacliki no les llega a la cintrura.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast