Noticias

FESTIVAL DE CINE LOW COST

En época de crísis (¡CRISIS! ¡CRISIS! ¡CRISIIIIIIIIIS!) viene muy bien quitar los hierbajos para ver el horizonte. El cine siempre ha sido un medio artístico caro, porque es cierto que según cómo se conciba una película, o dentro de géneros concretos, el ahorro es ciencia ficción. Una película media en España viene costando entre 1,5 y 2 millones de euros, una cifra alta, pero quizás no tanto si pensamos que con ese dinero se paga a 50 personas durante un par de meses de rodaje, se alquila cantidad de material, se alquilan localizaciones, se hace toda la postproducción, e incluso, se paga la publicidad de la peli y las copias de la misma. Pero no todo el cine requiere de equipos humanos de ese calibre, ni todos los modelos de producción se circunscriben a un modelo “industrializado” (aunque lo ideal es que todos los implicados pudieran sacar un beneficio digno de su trabajo).

Por ello llega ahora el Festival de Cine Low Cost de Barcelona, que en su primera edición programará películas actuales como la celebrada opera prima de Carlos Vermut, Diamond Flash, o títulos clásicos como Mamá Es Boba, de Santiago Lorenzo, además de organizar varias mesas redondas y talleres que abordan distintas vías de acercarse a un cine de bajo presupuesto, tanto desde la vía más experimental como estableciendo una alternativa para contar historias más convencionales, con menos medios, sí, pero más libertad.

¿Por qué ahora? Porque es cuando más difícil se a puesto acceder a una industria mermada y raquítica, y a la vez, porque es cuando más fácil resulta producir algo por poco dinero, y además, poder exhibirlo, gracias a plataformas de distribución online o circuitos de exhibición minoritarios que exploran un cine poco difundido en las salas comerciales.

No es de extrañar, y de hecho se agradece mucho, que Filmin haya aprovechado la ocasión para programar 20 títulos de bajo presupuesto, durante un mes, a un precio ridículo de 7€. Una oportunidad ideal para conocer qué se hace al margen de la industria y quitar el miedo a tomar la iniciativa que puedan tener directores y guionistas deseosos de hacer algo en vez de esperar a que suene el teléfono.

El festival durará hasta este viernes 29, y podéis conocer todos los detalles en su web oficial. También podéis ver las mesas redondas en directo aquí.



Live video by Ustream

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/AlejandroGodino Alejandro Godino

    Estuve ayer miércoles y, lo cierto, es que me pareció de lo más interesante. Hay mucha conexión entre creadores y público, muy distendo. A parte, el Arts Santa Mónica es un espacio brutal. Los cortos que he visto hasta ahora son muy sugerentes y, muchos de ellos, son obras presentadas por primera vez en este festival por directores lejos de ser nóveles. Muy recomendable.

  • http://twitter.com/santi_gila Santi Gila

    Ayer fue una jornada muy interesante. La verdad es que todo aquél que quiera estar al día de la situación actual del cine que se puede hacer hoy que no se lo pierda. Los que no estáis en Barcelona podéis seguir las mesas redondas por streaming. 

  • Vito85

    ojala que este festival lo hicieran en jaen

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast