Críticas

Dylan Dog

Tiziano Sclavi, al que hay algún guiño en la película, creó a mediados de los ochenta el cómic Dylan Dog, que comparte nombre con su protagonista, un detective privado especializado en todo lo relacionado con lo sobrenatural. Con no pocas similitudes con otro personaje de cómic, John Constantine, Dylan Dog, la película, bebe directamente de la tradición más clásica del cine negro de los años cuarenta.

Una mujer, cuyo padre ha sido asesinado por lo que parece una extraña bestia, reclama los servicios de Dylan Dog, detective que se dedica a casos de poca monta y al que esta nueva cliente le va a devolver a tiempos pasados que creía haber dejado atrás. Tiempos en los que se hacía cargo de situaciones mucho más complejas y a los que decidió dar la espalda tras la trágica muerte de su mujer. Pese a ser reacio a aceptar el encargo, los acontecimientos le harán involucrarse personalmente en un caso que se le antoja grande, donde, como en las películas de detectives, aliados y enemigos se confunden entre sí.

A los mandos de la adaptación se sitúa Kevin Munroe, que venía de realizar la adaptación animada de las Tortugas Ninja, y que trata de hacer una película ligerita, muy deudora de ese mencionado cine clásico, pero a su vez con suficientes toques actuales de cara a un público joven. El equilibrio resulta complicado tanto en el tono como en la puesta en escena. Munroe aúna una estética oscura que sin embargo contrasta con el humor, más bien tontorrón, que predomina buena parte de la película, casi siempre de la mano del ayudante de Dylan, interpretado por Sam Huntington, que sobrepasa su cometido de ejercer de alivio cómico para terminar resultando simplemente cargante.

A Munroe, además, le pesa mucho un presupuesto muy modesto que limita la puesta en escena de las escenas de acción y el clímax de la película. El ejemplo más sangrante, sin destripar demasiado, es la escena en la que Dylan y su ayudante irrumpen a tiro limpio en un escenario y lo único que vemos es un plano frontal de Dylan disparando a cámara lenta mientras su amigo le va pasando armas. Un plano estéticamente feo que no resuelve sus carencias ni con la cámara lenta ni con la banda sonora trepidante que contrasta con la sosez de imágenes que pasan ante nuestros ojos.

Si al menos el guión tuviera virtudes destacables podríamos estar ante una película decente, pero tanto en los referentes del cine negro como en los topicazos sobre vampiros, hombres lobo y zombies la película no hace más que tirar de estereotipos trilladísimos. Y eso podría ser tolerable si el personaje de Dylan tuviera carisma e interés, pero es simplemente un tío triste con ligeras dosis de cinismo (algo que cualquier tuitero supercool supera sin dificultad) al que Brandon Routh no aporta gran cosa.

Desconociendo si el cómic original merece la pena, porque no lo he leído, desde luego la película resulta muy pobre más allá de si es una buena o mala adaptación, entre otras cosas porque parece que todos los involucrados no aspiran más que ha cumplir con lo mínimo, y cuando el listón es tan bajo, lo normal es acabar patinando.


Kevin Munroe | Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer | Brandon Routh, Anita Briem, Sam Huntington, Taye Diggs, Kurt Angle, Peter Stormare, Kent Jude Bernard, Michelle Whitfield, Michael Cotter, Laura Spencer, James Hébert, Dan Braverman, Marco St. John, Kyle Russell Clements | Raymond Pumilia | Paul Hirsch | Geoffrey Hall | Geoffrey Hall | Gilbert Adler, Scott Mitchell Rosenberg | Patrick Aiello, Ashok Amritraj, Will French, Peter D. Graves, Randy Greenberg, Christopher Mapp, Kevin Munroe, Stephen Roberts, Matthew Street, Lars Sylvest, David Whealy | Hyde Park Films, Long Distance Films, Platinum Studios | TriPictures | Klaus Badelt |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • lococife

    Confirmo igualmente que cuando la vi (hace ya un tiempo) me aburrió soberanamente.

    Saludos.

  • http://twitter.com/turambar1916 Turin

    Ese muchacho me parece conocido, creo haberlo visto en un comercial de shampoo…

  • Waltereborn

    Esto es lo más parecido a un Dylan Dog cinematográfico de calidad que se ha visto en el cine: “Dellamorte Dellamore” (traducida aquí como “Mi novia es una zombie” :P) de Michele Soavi, basado en un relato del autor Tiziano Sclavi, creador de Dylan Dog. Protagonizada por Rupert Everett, como no podía ser de otra forma:

    http://www.youtube.com/watch?v=xt8quwcnJgU

  • rafaelgg

    Es del copón, servidor tiene toda la colección que ha sacado Aleta recopilando las primeras aventuras, solo me falta el último  tomo que ya me agenciaré.
       El comic muestra esa habilidad especial que tienen los italianos para retorcer los géneros clásicos y darles un enfoque único, ya sea el western o el terror gótico.
       Con Dylan Dog(El comic) tenemos una autentica cocktelera en la que se mezcla la tradición del folletín policiaco, el terror gótico, el “giallo” italiano” y el “gore” ochentero de los films italianos “explotations” de los 80, todo ello adobado con un humor negro y surrealista(Esto último a través del personaje de Groucho) y multitud de referencias literarias y cinematográficas.
       En serio, dale una oportunidad que te van a sorprender.

  • gort32

    Joder, el tebeo este, no era aquel que decía Umberto Eco que era el copón.

  • Lebowsky

    La sombra de Constantine es alargada……………. mucho le iba a costar a esta peli quitarse la etiqueta de copy paste y parece ser que ni el reparto, ni el guión, ni el presupuesto han ayudado.

  • rafaelgg

    Que transformaran al delgadito y esbelto Dylan Dog de los comics(Su físico está inspirado en el Rupert Everett de los 80) por un Brandon Routh aún más cachas y fornido que cuando hizo de Superman hacia presagiar que el personaje de Sclavi se iba a convertir en el típico “action hero” de cine americano.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Alberto-Castillo-Verdugo/100001087128697 Jorge Alberto Castillo Verdugo

    Una de las curiosidades del comic es que el compañero de Dylan Dog es nada más y nada menos que Groucho Marx (si, si, el mismísimo, se supone que abandona el mundo del cine para ayudar a Dylan). Aquí no han podido/querido meterlo y claro, era de lo mejorcito del comic y un gran toque de originalidad.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Después de tanto retraso de su estreno, la cosa no pintaba nada bien.

  • paterdixit

    confirmo: un truñaco en toda regla

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast