Reportajes

SECRET CINEMA

El pasado 2 de julio, un reportaje de Time daba a conocer al mundo una experiencia que lleva en marcha desde 2007 en Reino Unido y en la que Hollywood ha puesto el ojo encima a tenor de los espléndidos resultados económicos que está dando. Se llama Secret Cinema.

Secret Cinema es un festival itinerante que se anuncia a través de las redes sociales y depende en gran medida del poderoso efecto boca-oreja que genera a partir de entonces. En cinco años, Secret Cinema ha desarrollado numerosas proyecciones, entre ellas The Warriors, El Tercer Hombre o La Batalla de Argel. Para la última, decidieron hacer algo especial. El gancho reside en que los espectadores no saben qué film van a ver, más allá de pequeñas pistas diseminadas en Facebook o en Twitter.

Megan Gibson pagó unos 45-50 euros por su asistencia a la última proyección. A través de las redes sociales, recibió instrucciones de acudir a un almacén ataviada con un mono de vestir. Sarah Knapton, del Telegraph, hizo exactamente lo mismo.

Ambas habían sido testigos previamente de grupos de personas vestidas con uniformes de una compañía llamada Brave New Ventures (BNV) paseando por la City de Londres, y de una oscura campaña en las redes sociales sobre esta empresa.

En el lugar se encontraban miles de estos “empleados”, quienes las acompañaron desde la estación de Euston al lugar de la proyección.

Nada más llegar al almacén, fueron informadas del film que iban a ver. Prometheus, de Ridley Scott. El director y la Fox prestaron total colaboración al proyecto, y se notó. Alrededor de los espectadores podían verse los vehículos empleados en el film, acompañados de Everything in its Right Place, de Radiohead. El evento también contenía un restaurante, Future Paradise Dinner, con varios cocineros Michelin, y camareros disfrazados de robots, sirviendo cócteles de champán.

Los más de 800 asistentes entraron en la sala tras recibir una “orden de evacuación” de la gente de BNV, tras ser sometidos a un examen médico con aparatos originales desarrollados por la compañía de FX Framestore, según precisa la gente de The Playlist.

Este es un video de la experiencia completa:

“Aunque la proyección del film no difiere mucho de la experiencia que uno tendría en un cine tradicional, la gente está respondiendo al evento”, escribe Gibson. El film fue proyectado a lo largo del pasado mes de junio en Reino Unido en 28 ocasiones, hasta recaudar más de un millón de dólares (un 5% del total obtenido por el film en las islas), y superior a la recaudación de la película en la sala BFI IMAX, por norma la sala que más dinero obtiene en el país.

“Es otra forma de ver películas”, explica el fundador de Secret Cinema, Fabien Riggall. “La gente se está perdiendo lo que realmente significa experimentar un film. Lo que intentamos es recrear la experiencia de la película. Creo que la gente quiere sentirse cada vez más conectada con las cosas. Creo que estamos en mitad de un cambio cultural”.

Secret Cinema dispone de una curradísima web, para vuestra información. Aquí, su tuita.

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

     Es que ese es el tema, no siempre van a estar apoyados por peces gordos, por ejemplo la peli de ayer era mucho más pequeña, el documental “Searching for Sugar Man” y me imagino que habrá gente que haya salido decepcionada en ese sentido. http://www.glowmagazine.me/searching-for-sugar-man-secret-screenings-troxy-wednesday-4th-july-2012/

    De todas formas tienes razón en que en la vida hay que arriesgar y si sale rana pues que se le va hacer y total aquí el cine normal ya es caro de cojones así que para ellos no es tanta diferencia.

  • Leto83

    Joder, esto es lo que siempre he soñado a la hora de ir al cine. O al menos algo así.

  • Grijaldo

    Sí que es cierto que lo de no saber que peli es puede dar un disgusto pero vamos,que es la vida sin algo de riesgo?

    Y si la peli no me mola ya me templaré a copas para hacerla más digerible…

  • New_Rodro

    ¿Que la experiencia no difiere mucho a la que uno tendria con un cine tradicional?

    Pues a mi que me digan en que cine convencional tienes “los vehículos empleados en el film, acompañados de Everything in its Right Place, de Radiohead. El evento también contenía un restaurante, Future Paradise Dinner, con varios cocineros Michelin, y camareros disfrazados de robots, sirviendo cócteles de champán “, porque yo me voy de cabeza. Jodeeeeeeeer si me voy.

    Gran articulo Rafa.

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

    Hombre Grijaldo, es una forma de verlo pero tienes que pensar que vas a ver una peli sin tener ni idea de cual es y apoquinando en casos como el de mañana unos 27 euros más transporte si no vives cerca sin saber que vas a ver o hacer y cuando vas a volver. Es arriesgado y es bastante pasta estando las cosas como están.

    Evidentemente, me parece interesante pero claro es una lotería igual que hay eventos como el de Prometheus igual otros están bastante menos currados. Ya te digo que me gustaría ir alguna vez si puedo pero es bastante pasta para hacer el experimento.

  • Grijaldo

    Jo que caña,te montan un espectáculo,te dán de comer y de beber y te ves un peliculón. Yo también quiero.

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

    Muy buen artículo Rafa, yo leí algo sobre esto hace poco pero es la primera vez que leo bien que de que va. Me parece una iniciativa muy interesante y me da rabia no poder ir mañana al Troxy que es donde es el siguiente evento, es un sitio bastante grande y hablan de una peli reciente relacionada con música, podría ser “Rock of Ages” que es la única reciente que se me ocurre que podría encajar pero supongo que mañana o pasado lo pondrán. Si alguna vez puedo ir ya os contaré.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast