Noticias

Festival de Venecia. Quinta jornada

El Festival de Venecia se despertaba con resaca después de la proyección de The Master de Paul Thomas Anderson que a los ojos de la crítica se confirmaba como uno de los títulos capitales de esta temporada. En los Estados Unidos se estrenará el próximo 14 de septiembre y habrá que ver si la Iglesia de la Cienciología tomará algún tipo de medidas en su contra. El viernes se presentará en el exigente festival de Toronto en donde será valorada por el público, dependiendo de lo que suceda en este certamen, The Master puede ir a por todas en los Oscars, con las limitaciones que conllevan un título de sus características, nada fácil para el gusto académico, o si se quedará en el camino, a pesar de la intensa campaña orquestada por Harvey Weinstein. La presentación de The Master sirvió para comprobar que Joaquin Phoenix aún sigue estando como una cabra, nos encanta de todas maneras. Él se perfila como de los máximos aspirantes a la Copa Volpi al mejor actor y a los principales premios de interpretación del año, aunque a priori en la categoría del Oscar al mejor actor va a haber sangre.

©GettyImages

Hoy se han presentado To the Wonder de Terrence Malick y la israelí Fill the Void de Rama Burshtein.

Tres de las cinco películas de Terrence Malick han ganado en certámenes internacionales de clase A, su ópera prima, Malas Tierras ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, La Delgada Línea Roja se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y El Árbol de la Vida la Palma de Oro del Festival de Cannes. Con To the Wonder, rodada hace dos años, intenta completar la colección con el León de Oro del Festival de Venecia. Antes de su proyección en la Biennale se dio a conocer que del montaje final se habían caído Jessica Chastain, Rachel Weisz, Barry Pepper, Michael Sheen y Amanda Peet, y que a Ben Affleck se le había escapado que El Árbol de la Vida al lado de To the Wonder es Transformers. Al igual que con la anterior película de Malick la expectación en Venecia ha sido enorme. La cinta narra los encuentros y desencuentros de una pareja, interpretada por Affleck y Olga Kurylenko, y de la relación que él inicia con otra mujer, a la que da vida Rachel McAdams. Todo esto mezclado con la crisis de fe de un sacerdote, interpretado por Javier Bardem, cuya aparición en sotana provocó carcajadas durante el pase de prensa, tal y como ha contado Emilio Doménech de The Cinéfagos. Malick vuelve a contar con el director de fotografía Emmanuel Lubezki que una vez más lo da todo retratando a la naturaleza. Si la proyección de El Árbol de la Vida fue recibida con tantos aplausos como abucheos, en la de To the Wonder los abucheos han sido mayoría. El comentario más o menos generalizado es que Malick ha rodado un videoclip de dos horas, en el que apenas se salva nadie, para unos Bardem está desaprovechado porque es el único que logra darle dimensión a su personaje y para otros está ridículo. Ni Ben Affleck, que está en Telluride disfrutando de la exitosa presentación de Argo, ni Rachel McAdams, ni Javier Bardem, y mucho menos Terrence Malick, acudieron a la presentación del film en el certamen. Tan solo lo hicieron los productores, Nicolas Gronda y Sarah Green, y dos de sus actrices, Olga Kurylenko y Romina Mondello, aprovechando que es italiana. Para Kurylenko, la cinta se pregunta si el amor es una expresión de nuestro libre albedrío o si es algo que está por encima de nosotros y nos domina. To the Wonder se presentará en los próximos días en el Festival de Toronto y aún no ha logrado distribución en los Estados Unidos.

©GettyImages

En segundo lugar se presentó la israelí Fill the Void, de la documentalista Rama Burshtein. El film gira en torno a Shira, una joven judía procedente de una familia de Hassidi, cuya hermana fallece dando a luz. La protagonista se verá en la tesitura de decidir si se tiene que casar con su cuñado para que la familia no pierda la custodia del bebé. A la crítica le ha parecido interesante pero bastante regular.

©GettyImages

La imagen de la jornada está protagonizada por Pierce Brosnan que junto a la realizadora Susanne Bier ha acudido a la Biennale para presentar fuera de concurso Love is All You Need, que narra la historia de una mujer enferma de cáncer que iniciará una relación con el padre de su futuro yerno, un hombre que descuida a su familia. Además de Brosnan la cinta está protagonizada por la actriz danesa Trine Dyrholm. Esta comedia romántica ha sido recibida con aplausos, su tono recuerda un poco al de Mamma Mia! y han gustado mucho las interpretaciones de la pareja protagonista.

©GettyImages

Antes de finalizar la crónica queremos felicitar a David Victori que con su cortometraje La Culpa se ha llevado el premio de Your Film Festival, certamen online organizado por Youtube y Emirates, y que cuenta con la colaboración de la Mostra de Venecia y Scott Free Productions. Victori dispondrá de medio millón de dólares para desarrollar un nuevo proyecto online que contará con el respaldo de Ridley Scott y Michael Fassbender, casi ná. Una vez más, enhorabuena.

Mañana será otro día intenso ya que se presentarán Outrage Beyond de Takeshi Kitano y Apres Mai de Olivier Assayas.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast