Noticias

Drafthouse Films recupera ‘Wake in Fright’

La película de Ted Kotcheff es una película profundamente (y me refiero a una profundidad real) perturbadora e inquietante. La vi cuando se estrenó en Cannes en 1971 y me dejó sin palabras. Está perfectamente cuadrada a nivel visual, dramático, atmosférico y psicológico, y se te mete dentro nada más verla, a la vez que sigues a su protagonista interpretado por Gary Bond. Estoy emocionado porque Wake in Fright haya sido conservada y restaurada para tener al fin la difusión que merece.

Así de a gusto se ha quedado Martin Scorsese hablando de Wake in Fright, película australiana dirigida por Ted Kotcheff (Acorralado) que en 1971 convulsionó el Festival de Cannes, pero que se perdió durante años al extraviarse su negativo hasta que en 2004 el productor australiano Anthony Buckley la encontró en un almacén entre otros materiales destinados a ser destruidos. En 2009 se reestrenó en Cannes de la mano, precisamente, de Scorsese, que en su día quedó maravillado por este título de culto que se considera como una de las películas primigenias del nuevo cine australiano antes de que títulos como Mad Max lo petasen. Desde entonces es una de las dos únicas películas que se han visto en dos ediciones del mítico festival.

La historia de Wake in Fright, conocida en España como Despertar en el Infierno, y basada en la novela Pánico al Atardecer de Kenneth Cook, nos traslada al desierto australiano, donde un maestro que hace una parada en un pequeño poblado antes de coger un vuelo a Sidney se verá llevado a su lado más animal tras los terribles acontecimientos que va a vivir junto a un grupo de lugareños durante cinco días de degradación extrema.

Ahora, tal y como comentan en Badass Digest, Drafthouse Films prepara su reestreno limitado en Nueva York y Los Ángeles y otros posibles mercados antes de distribuirla mediante VOD a partir de 2013. Os dejamos el cartelico y el tráiler de la edición restaurada.

© Drafhouse Films

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/DocCastellari Julio C. Sánchez

    La peli es cojunuda, mal rollera a tope y seguro que Scorsese la tenía en mente cuando hizo “Jo, que noche” al igual que Oliver Stone en “Giro al Infierno”, sofocante y sudorosa con un sentido del humor negrisimo.  ¿Se llegara a ver/editar por aqui?

  • Palahniuk

    Esta traducida al castellano ya. Es un clásico de la literatura australiana , aunque debo reconocer que puede quedar mejor en imagenes.

  • m0a0s

    Historia del negativo perdido + Ted Kotcheff + critica de Scorsese = mi entrada asegurada.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    Yo le´´i que la novela era sordidisima y con un humor mas negro que el ojete de un grillo.  Hay curiosidad.

  • Palahniuk

    Esta pelicula ya se editó, restaurada, en DVD y BluRay. Al menos en Francia.

  • Eweisze

    Curiosa historia. Imaginaba que habría un “negativo de seguridad” o algo similar, no que una película se pudiera perder así como así.

  • Gunn

     Y el mismo Ted Kotcheff que al año siguiente de esta dirigio una peli que gano el oso de oro en Berlin y el globo de oro a la mejor pelicula extranjera. Y a ver si ahora Acorralado va a ser mala pelicula…

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El mismo.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    ¿¿Estamos hablando del mismo Ted Kotcheff que puso en marcha a John Rambo en el cine con Acorralado??

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast