Noticias

Festival de San Sebastián. Tercera jornada

Ayer se presentó a concurso uno de los títulos acontecimiento del Festival de San Sebastián, Blancanieves de Pablo Berger, que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público. Es la primera de las películas que opta al palmarés y aún es muy temprano hacer un pronóstico, pero lo que quedó claro es que esta versión gótica del popular cuento será con toda seguridad uno de los títulos españoles del año, independientemente de lo que suceda el próximo jueves cuando se dé a conocer el título de la representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Una estupenda Maribel Verdú se convirtió en una de las estrellas indiscutibles de ayer aunque sus compromisos con la obra de teatro El Tipo de la Tumba de al Lado le impidieron asistir a la premiere en Zinemaldia.

© Iñaki Pardo

Hoy se han presentado El Muerto y ser Feliz de Javier Rebollo, la segunda película española a concurso, y la francesa Dans la Maison de François Ozon.

En los últimos años el realizador Javier Rebollo se ha convertido en uno de los nombres fijos del Festival de San Sebastián, ya que ha estado presente en la sección oficial con sus tres películas y por su anterior trabajo, La Mujer sin Piano se llevó el premio al mejor director en la edición de 2009. El Muerto y Ser Feliz, que en las próximas semanas se exhibirá en el Festival de Nueva York,  cuenta con un protagonista de altura, el gran José Sacristán, que se mete en la piel de Santos, un ex matón español enfermo de cáncer en fase terminal que ha vivido buena parte de su vida en Argentina y que decide fugarse del hospital en el que está ingresado. Y con una buena dosis de morfina huye a Bolivia, por el camino se topará con diferentes mujeres. Al igual que sucediera con los anteriores trabajos de Rebollo, especialmente con La Mujer sin Piano, el film, que pretende dar una vuelta de tuerca a las road movies, ha despertado tanto entusiasmo como rechazo. Lo que más ha gustado ha sido la interpretación de José Sacristán, que en el 1978 se llevó la Concha de Plata al mejor actor por Un Hombre Llamado Flor de Otoño y que nunca ha sido nominado a un Goya, un despropósito más de la historia de estos premios.

© GettyImages

En segundo lugar se ha presentado Dans la Maison del prolífico realizador francés François Ozon. La cinta, que ya fue premiada por la crítica en el pasado Festival de Toronto, está basada en la obra de Juan Mayorga El Chico de la Última Fila, su protagonista es Fabrice Luchini que interpreta a un profesor de Literatura de instituto que se engancha a un relato por entregas que ha escrito un alumno basándose en sus experiencias. Este film combina el drama, la comedia y el suspense y ha sido muy bien recibida por la crítica y algunos la sitúan en el palmarés.

© GettyImages

La imagen del día está protagonizada por los dos primeros premios Donostia, John Travolta y Oliver Stone, que junto a Benicio del Toro han venido a presentar Savages, que se exhibe en la sección Zabaltegi-Perlas, porque hace unos días inauguró el festival de Zurich, Más que por Savages, que no ha tenido buena acogida, había expectación por la comparecencia de Travolta y Stone, especialmente este último que siempre deja alguna que otra perla, como por ejemplo que José María Aznar debería ser juzgado por el Tribunal de La Haya por su responsabilidad en la guerra de Irak. Travolta sin embargo parecía estar en una nube y comentó que cuando llegó al Hotel María Cristina y vio a los fans revolucionados pensó que en realidad estaban esperando a otra persona.

© GettyImages

Mañana se presentarán El Artista y la Modelo de Fernando Trueba y Foxfire de Laurent Cantet.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • javiKnight

    Lo que me parece una vergüenza es la poca repercusión de las declaraciones de Stone, completamente condenables e inadmisibles.
    Por mucho menos se monto un pifostio en Cannes por las declaraciones de Von Trier, que básicamente le dejaban en evidencia a el mismo.
    Así no se vende una película.
    Suerte tiene de que Aznar no figure en ningún libro Santo.

  • Eweisze

     Sí, de Angel.

    El estilo es intencionadamente paródico, y la croma de la que hablas un homenaje al cine de los años 30 (sin ir más lejos una película más reputada como puede ser La Edad de la Inocencia de Scorsese hace lo mismo).

    A mí la escena del final no me pareció un WTF para nada, el personaje de Angel es teatral y sobreactúa de principio a fin, ella siempre creyó vivir en una de sus novelas (de ahí que SPOILER en el momento de su muerte utilice incluso una de las frases finales de una de sus protagonistas).

  • http://www.facebook.com/icalle Irene de la Calle

     ¿Estaís hablando de la de Angel? Definitvamente apesto en cuanto a gusto cinéfilo.  Yo la vi y me pareció un experpento y no sólo por los cromas y la escena del burro falso en Egipto… es que eso parecía una parodia de las novelas que escribía el personaje de la Garai, (la muerte a final es un WTF en toda regla)…eso si estaba llena de gatitos y el culo de Fuckbender.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No, es otro. 

  • Naxeteeee

    ¿El Javier Rebollo este no es el mismo que dirigió “Locos por el sexo” y “Marujas Asesinas”? Y decís que le dieron un premio al mejor director por una película suya. JODER…

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    LOL

  • Elvira26

    WFT? 

  • Eweisze

    Zinemaldia regala un Donostia a aquél que consiga sacar 7 diferencias entre el John Travolta de carne y hueso y el John Travolta del museo de cera Madame Tussauds.
    No olvidéis participar; Taylor Lautner ya lo ha hecho para codearse con Tommy Lee Jones en cuanto a premios.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Esto es más guay, Pedro Ruiz fue nominado al Goya por Moros y Cristianos. 

  • Elvira26

    Flipada me dejas con lo de que Sacristán nunca ha sido nominado a un Goya. Y yo pensando que tenía varios! Juas! 

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast