Esta semana ha sido una de las grandes para Guillermo del Toro; además de acaparar titulares con el anunció de la conversión a 3D de Pacific Rim –a pesar de que en un principio se negaba a ello–, también se ha dado a conocer el desarrollo de dos proyectos que el director prepara para televisión.
El primero de ellos, vía THR, es la adaptación de Nutshell Studies, una novela con tintes hitchcockianos escrita por Corinne May Botz que se desarrollará en la HBO. Este drama, ambientado en los años 50, seguirá a un ama de casa obsesionada con investigar crímenes sin resolver. Sara Gran (Southland) se encarga del guión y Del Toro hará las veces de productor ejecutivo y director del episodio piloto de la serie.
El otro, quizá bastante más esperado por sus fans, es la adaptación de la Trilogía de la oscuridad, una saga vampírica que el cineasta mexicano ha escrito junto a Chuck Hogan (autor también de la novela en la que se basó The Town de Ben Affleck) y que se compone de las novelas Nocturna, Oscura y Eterna. La sinopsis de la primera entrega, conocida en Estados Unidos como The Strain (nombre que también llevará la serie), reza lo siguiente:
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto… Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta. Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.
Guillermo del Toro lleva años intentado llevar esta historia a televisión; primero lo intentó en FOX, y ahora ha sido su cadena hermana, FX, la que se ha hecho con los derechos. Variety informa que Del Toro y Hogan se encargarán del guión del episodio piloto y Carlton Cuse (Lost) será el showrunner una vez la serie reciba luz verde. Al igual que en la apuesta de la HBO, el director también se encargará de realizar el episodio piloto, que comenzará su rodaje el próximo otoño en la ciudad de Toronto.
Por aquí tenéis una entrevista que concedió hace unos años durante la presentación de Nocturna, en la que se extiende sobre las bases del argumento y el proceso creativo que le llevó a realizar este proyecto.