Noticias

Festival de San Sebastián. Cuarta jornada

Ayer el Festival de San Sebastián entregó dos de los primeros premios Donostia de esta edición, al realizador Oliver Stone, que era galardonado con uno de los especiales por el sesenta aniversario del certamen, y al actor John Travolta. Ambos vinieron a Zinemaldia a promover Savages y les acompañó en el viaje Benicio del Toro, que fue el encargado de entregarles las farolas.  Stone expresó su gratitud con San Sebastián que siempre le ha acogido con los brazos abiertos y estuvo bastante emocionado durante su homenaje, sin embargo, Travolta fue algo más lacónico. Si hay que entregarle un premio a Buenísimo del Toro es el de juerguista del certamen, no se ha perdido una desde que ha llegado a Donosti.

© GettyImages

Hoy se han presentado El Artista y la Modelo de Fernando Trueba y Foxfire de Laurent Cantet.

Fernando Trueba concursa por primera vez en el Festival de San Sebastián con El Artista y la Modelo, previamente había estado presente en Zinemaldia sin la presión de optar al palmarés.  Trueba ha colaborado estrechamente en el guión con Jean-Claude Carrière, y el film ha sido rodado en francés, en blanco y negro y se ha contado con un equipo muy reducido. La cinta se ambienta en la Francia ocupada por los nazis, y narra la historia de Marc Cros, un artista de renombre, que se encuentra en el tramo final de su carrera, que busca la inspiración para su última obra, y la encuentra en Mercé, a la que da vida Aída Folch, una joven republicana a la que la mujer del pintor ha recogido en las calles del pueblo. Completan el reparto Claudia Cardinale y Chus Lampreave. Se esperaba mucho este nuevo trabajo de Trueba, que salvo cuando se ha aproximado al documental o al cine de animación no ha gozado en los últimos años del éxito acostumbrado, y la reacción no ha podido ser más entusiasta. Se dice que es probablemente una de sus mejores películas, aunque se eche en falta algo de más de garra. Se ha elogiado muchísimo el trabajo de Jean Rochefort, que podría ser un buen candidato al premio al mejor actor, y también se ha aplaudido la interpretación de Aída Folch, que debutó de la mano de Trueba en El Embrujo de Shanghai. El Artista y la Modelo es la tercera candidata a representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y se estrenará el próximo viernes. ¿No es una metedura de pata que ella y Blancanieves se estrenen el mismo día?. Coincide la presentación del nuevo trabajo de Fernando Trueba con el anuncio de una continuación de La Niña de tus Ojos, que se llamará La Reina de España y que volverá a tener a Penélope Cruz como protagonista, ella también ejercerá de productora. La acción se desarrollará en la España de los años cincuenta, momento en el que algunas grandes producciones de Hollywood se rodaban en nuestra piel de toro.

© GettyImages

Con su anterior film, La Clase, Laurent Cantet se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes, un galardón concedido por unanimidad por el jurado presidido por el actor Sean Penn, y previamente se había llevado el premio a los nuevos realizadores en Zinemaldia por Recursos Humanos. Ahora ha adaptado la novela Foxfire: Confessions of a Girl Gang de Joyce Carol Oates para narrar la historia de un grupo de adolescentes neoyorquinas que durante en la década de los cincuenta deciden rebelarse contra aquéllos que las han discriminado y humillado por ser mujeres y pobres. Cantet comentó durante la rueda de prensa que aunque su película se desarrolle en los años cincuenta lo que sucede ahí es totalmente aplicable a la actualidad, ya que “el machismo sigue existiendo, la violencia contras las mujeres sigue existiendo, y la violencia contra las personas de clase modesta también”. Foxfire no ha sido bien acogida, fue rechazada previamente por Cannes y Venecia y en Toronto no funcionó nada bien, aunque se ha considerado que parte de una premisa buena y que las actrices protagonistas sean más que solventes pero Cantet acaba desbarrando.

@ Iñaki Pardo

Mañana se presentarán Volver a Nacer de Sergio Castellito, The Attack de Ziad Doueiri y The Dead and the Living de Barbara Albert.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://twitter.com/pabliter bliter

    Yo ayer asistí a “El limpiador” y me gustó bastante. Tal vez excesivamente lenta en algún punto de la película pero es bonita y hasta cierto punto entrañable. Su mayor error puede ser que me pareció ser previsible aunque sin llegar a estropear la película.

    UN acierto algunas tomas de paisajes y la música.

  • Saorise Maine

    Lamentablemente por muy buenas que sean las 2 lo tienen difícil en la taquilla, aunque tal vez la “curiosidad” -y las buenas críticas- de Blancanieves podría, a pequeña escala, hacer algo aunque de momento se estrena en 55 salas (según leí hace 2 semanas en La razón), el formato es difícil, supongo que si tiene éxito y hace una buena media por sala aumentaran el número de las mismas.

    Luego ambas van a tener el privilegio de tener los Goya detrás, lo que supondrá un reestreno y una de ellas a partir del jueves tendrá la medallita del Oscar (hasta que hagan el primer corte de las 9) Es decir tienen un largo camino por delante  si saben aprovecharlo para ir acumulando y ganando espectadores aunque sea poco a poco.

    Yo iré a ver las 2. Pero con El Artista y la modelo me esperaré a la V.O

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Volver a Nacer se rodó en ambos idiomas, el mayoritario es el inglés. No tuvo buena acogida en Toronto, lo único que gustó fue la interpretación de Penélope Cruz y aún no ha conseguido distribución en USA. Hace unas horas se celebró el primer pase para la prensa y ha sido abucheada, se comenta que Castellito se ha mosqueado, veremos qué sucede mañana en la presentación oficial.

  • Eweisze

    Me alegro de que esté bien lo nuevo de Trueba, aunque me sigue llamando más la atención Blancanieves. Tengo muchísima curiosidad por ver cual sale elegida. Y estoy de acuerdo en que es una gran metedura que ambas se estrenen el mismo día, supongo que tiene que ver con esperar a última hora y para que no se salga de las fechas para que sean candidatas.

    Lo de la secuela de La Niña de tus Ojos no lo veía venir.

    Veremos como le va a Volver a Nacer. Por cierto, ¿en qué idioma se rodó esta película, italiano, inglés o ambos?

    Y siento repetirlo, pero en esa foto es incluso más evidente que John Travolta tiene la misma textura que un madelman. No es de extrañar que no fuera emotivo en su discurso, si es que no puede mover la cara xD

  • Naxeteeee

    Claudia Cardinale y Chus Lampreave…dos leyendas juntas.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast