Noticias

Sitges 2012: Inauguración

Por Fernando Polanco.

Manifestaciones, recortes, huelgas, paro, la duquesa de Alba se vuelve a casar. La Humanidad está sumida en el caos más absoluto y todo parece responder al cumplimiento de una antigua profecía: el fin del mundo.

© AP

¡Pero todos quietos! Guardar la comida enlatada, retrasad unos días el encierro en el búnker y no os arrepentiréis, aún estáis a tiempo de asistir a la 45 edición del “Festival de cinema fantàstic de Catalunya”, el Festival de Sitges o, hablando con propiedad, el mejor festival de género del mundo.

¿Qué podemos esperar de esta edición aparte de un orgasmo prolongado durante diez días? Básicamente, películas, muchas películas. ¡223 en total! ¡40 a competición! ¡27 que optan al premio a mejor película!

La programación gira en torno a la temática del fin del mundo (sobre todo la secuela del biopic de la señora Cayetana Fitz-James Stuart y Silva), pero con un vistazo rápido nos damos cuenta de que Ángel Sala nos ha preparado una dieta rica y equilibrada con géneros clásicos del festival y sorpresas a tutiplén.

Una de ellas, digamos que el sorpresón padre es… es que… ve-ve-veremos en exclusiva el primer teaser de REC 4 (también el de Los Últimos Días de los hermanos Pastor, pero qué coño, ¡¡¡REC 4!!!). ¡No me quedan uñas para morder! Podéis leer algunas declaraciones del director del festival en esta entrevista en El Periódico.

Una fecha importante: el 12 de octubre es la zombie walk, que cada año bate un nuevo récord de zombis urbanitas. Los padrinos de este año son Mario Vaquerizo, Alaska y Santiago Segura, la santa trinidad del frikismo bajuno.

En las colas de prensa hay varios temas recurrentes. Muchos han visto la mitad de la programación por internet para adelantar trabajo (me incluyo, me zampé antes de venir The Pact, The Cabin in the Woods, Lovelly Molly y V/H/S). 223 son muchas películas y todos queremos irnos con el mayor número de títulos posibles en la saca, aunque eso no quita que quiera repetir en pantalla grande alguna de estas.

Otro tema típico en los corros de acreditados es el de los “top 10” o “las imprescindibles de este año”. Los amigos de Filmin fueron los primeros de la clase, lo han sometido a votación y el vencedor es el eterno David Cronenberg cuya Cosmópolis no me despierta gran interés pero que desde luego espero supere tan bajas expectativas.

© Anchor Bay

Personalmente tengo cinco películas que no me perderé a no ser que Belén Rueda me eche “droja” en el colacao y me viole en un orfanato abandonado. Son Looper (¿habrá un cameo de Vigalondo?), Beasts from Southern Wild (ganó en Sundance y el tráiler es una maravilla), The Lords of Salem (alabado sea Rob Zombie), The ABCs of Death (aquí sí hay cameo artístico de Vigalondo) y Wrong (de Mr. Oizo, que ya sorprendió gratamente con Rubber, aquella peli del neumático asesino).

Otra constante cada año es la publicación del festival, libro de compra obligatoria que sirve para (sobre todo) rebajar los efectos de la depresión post-Sitges. Esta edición nos llega ‘Neoculto: el libro definitivo sobre el cine de culto‘, con una plantilla de escritores especializados de auténtico lujo.

© Calamar Ediciones

Pero bueno, bueno, ¿por qué no he hablado aún de las pelis que he visto hoy, día de la inauguración? Principalmente porque me he quedado sin invitación para la gala. Justo cuando iba a hacer la cola como cada año me he enterado de que ahora las invitaciones se piden por internet y, claro, a las ocho y media de la mañana ya estaban agotadas. Parece que va a tocar robar wifi tempranito para que no vuelva a pasar.

Aún así, he podido asistir a la rueda de prensa de El Cuerpo, película que abre el festival. Los comentarios sobre la ópera prima de Oriol Paulo son bastante mediocres, la tachan de sobreexplicativa y de predecible, pero la rueda de prensa era una orgía de halagos y peloteos bastante vergonzosa (un calco de esos making of tan happys en los que todos hablan bien de todos).

Aún así, con el plantel de actores, los precedentes de El Orfanato y Los Ojos de Julia y la buena calidad técnica que desprende tiene todas las condiciones a favor de llevarse una buena tajada de taquilla en su futuro estreno.

El resto de la tarde la pasé en El Prado haciendo colas amenizadas por este hombrecillo:

Sólo he podido ver tres películas, y he estado a punto de salir de la sala en las tres.

Dancing Dogs es una producción amateur rodada en Sitges por alumnos de la escuela de cine del pueblo, una cinta de terror hecha con tan poco mimo y tan poca autoconsciencia que no sirve ni para reírse.

La chilena La Noche de Enfrente es un cuento surrealista que, a pesar de no tener ningún tipo de rumbo narrativo, tiene momentos de simpático ingenio visual y algunos diálogos memorables. El problema es que se pierde en una especie de brainstorming continuo y da la sensación de que al director le importaba poco gustar.

Acabé la noche con The Taste of Money, un culebrón Shakespeariano protagonizado por coreanos (sigo sin diferenciar a los coreanos entre sí y nunca sé quién es el prota, quién el malo y quién un simple figurante). No entiendo qué hace en un festival de cine de terror, fantasía y ciencia ficción esta película, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

Mañana empieza la chicha de verdad. Títulos como Insensibles, John Dies at the End o Holy Motors prometen responder a las expectativas que han levantado, sobre todo la última. Y, por supuesto, EL TEASER DE REC 4.

Me despido por hoy, y aprovecho para recordaros que podéis seguir el minuto a minuto de Sitges desde mi cuenta de twitter.

¡Larga vida a Kong!

  • stevejames4

    portadaza del libro. EL EX-PRESO DE COREA se tituló aquí. Devane y Lee Jones a tiro limpio….

  • hunk31

     Pues me ha sorprendido , me esperaba una cosa totalmente diferente guiandome por lo que me mostro el trailer

  • hunk31

     La verdad no se que decirte , creo que buscan ser tan descarados a proposito para en principio escandalizar/sorprender al mismo espectador friki que la visiona , para que luego se de cuenta de que pretenden ir algo mas lejos , aunque creo que le falta mas garra a la autoparodia que pretende ser , para ser mas exactos creo que la primera parte de Scream supo jugar mas con los cliches del genero y ademas tenia cierto efecto jugando con la cuarta pared (en su genial secuela) que esta pelicula no tiene apenas

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    No estoy de acuerdo con que sea un plagio de Evil Dead, es un plagio a todas las películas de terror de la Historia, y esa es la gracia, que es tan evidente que sube un nivel, sobrepasa la parodia y consigue una historia la mar de interesante y moderna.

    Y sí, ojalá hubieran tenido los derechos para poner los personajes reales.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast