Noticias

Sitges 2012: Día 2

Por Fernando Polanco.

Día muy irregular; decepciones, medias tintas y alguna sorpresilla. En total he podido cuadrarme horarios para ver cinco películas. La primera, como cada día, entre las legañas de las 8:30 de la mañana.

Insensibles está protagonizada por Álex Brendemühl, y ha sido, al menos para mí, la sorpresa positiva del día. La historia arranca en la Cataluña de los años 30 cuando se descubre que un grupo de niños son inmunes al dolor, los chavales son un peligro tanto para su entorno como para ellos mismos.

Al ver el tráiler tuve la sensación de que sería la típica película que estira como un chicle los valores de una premisa original, sin embargo, el guión se apoya en dos tramas paralelas (una en la actualidad y la otra en el pasado) que agilizan el ritmo general intercalando géneros y tonos dramáticos. Una pena que cuando las dos convergen en el clímax la motivación del protagonista desaparece del guión y el desenlace llega con un tufillo a pereza bastante cantoso.

Pero las carencias del guión se ven suplidas por un ambicioso diseño de producción que consigue dejar al público boquiabierto en momentos como el accidente de coche de la escena inicial o cualquiera de las escenas que mezclan niños y heridas.

En general, terror, thriller y drama apoyados en una gran dirección artística y un plantel de actores (tanto adultos como niños) muy convincentes. Un producto nacional que ha dejado muy buen sabor al público y que con un buen marketing llenará salas. Esperaremos al estreno para ver resultados.

La mañana siguió con una lobotomía cinematográfica titulada Holy Motors del director Leos Carax. Su paso por la sección oficial de Cannes generó altas expectativas gafapastiles y, desde luego, no ha defraudado a aquellos que esperaban una locura insana.

La película cuenta la historia de un personaje que trabaja para Holy Motors, una empresa que se dedica a disfrazar a actores para incluirlos en momentos concretos de la rutina de la sociedad. Algo así como utilizar el mundo como un gran teatro. O eso entendimos todos hasta que en los últimos diez minutos el director se meara en nuestra cara con un giro de los acontecimientos surrealista.

Por mucho que algunos críticos lo nieguen, la película tiene una estructura dramática muy clara y sencilla, narra los trabajos de este personaje durante un día entero, algunos de estos trabajillos tienen valor simbólico para el que lo busque (mi preferido, el del irlandés loco que secuestra a una modelo y la obliga a improvisar un burka con su vestido, es bastante explícito), otros son puro cachondeo (llegando a momentos de lucidez cómica extrema, por ejemplo, en el asesinato del mellizo).

Vía Ávalon

¿Recomendaría Holy Motors a cualquier persona inocente? Es una peli difícil de digerir, densilla, muy disfrutable estética y visualmente, pero responde a los esquemas de un tipo de cine poco agradecido con el espectador. No la recomendaría para pasar un domingo-peli-manta pero, eso sí, si estáis entre El Árbol de la Vida y Holy Motors, escoged la segunda.

Y después de tanta cacharrería intelectual tocaba relajar neuronas y reírse un rato con Reservoir Dogs, el clásico moderno de Quentin Tarantino. Como cada año, una de las bazas de Sitges es poder disfrutar en pantalla grande de títulos que sólo conocemos por los dvds o por la televisión.

Vía Miramax Films

La hora de la siesta fue sustituida por la proyección de Compliance. La película empieza con la llamada de un policía a un restaurante de comida rápida, le dice a la encargada que una de sus chicas le ha robado dinero a un cliente, la mujer le cree y encierra a la chica en el almacén a la espera de que llegue una patrulla. Mientras, el policía, que en realidad no es más que un demente voyeur, pide cosas cada vez más bizarras a la encargada hasta llegar a conseguir que un hombre le haga un examen de todos los orificios de su cuerpo. Y el espectador piensa: ¿en serio toda esta panda de imbéciles se está tragando las mentiras del zumbado éste?

Precisamente ésta es una de esas pelis de las que hablaba antes, parte de una premisa original y llamativa pero se pierde en un bucle de situaciones repetitivas en una sola localización y acaba dando la sensación de que el formato cortometraje hubiera sido mucho más correcto.

La repanocha llegó al final, cuando la verosimilitud estaba bajo mínimos, en un intento cobarde por salvarse, el director dice que “todo está basado en hechos reales”, tan reales como que el último año hubo setenta casos como éste. Entonces es cuando uno no piensa que el director sea imbécil sino todos los americanos que cogen el teléfono y pierden la dignidad bajo las órdenes de un onanista con voz radiofónica.

Vía Magnolia Pictures

La tarde llegó con Don Coscarelli, Ángel Sala le entregó una “máquina del temps” en honor a toda su carrera. El director agradeció (en un fluido castellano) que España siempre fuera de las primeras en recibir sus películas con éxito de taquilla, sobre todo, su ópera prima “Phantasm”.

Vía La Información

Tras posar enseñando orgulloso la preciosa máquina de H. G. Wells, Coscarelli dio paso a su nueva película, John Dies at the End que va de… de… La verdad, no sabría decir de qué va ésta película porque va de tantas cosas, es tan dispersa y me hizo reír tanto, que dejé de prestarle atención a la barroca y poco coherente trama para centrarme en los chistes y el gore.

La historia cuenta las consecuencias de una nueva droga en un par de adolescentes que se sumergen en un mundo de monstruos, insectos, muertos vivientes, perros que conducen coches y demás idas de olla. Una película muy recomendable para acompañarla de un par de birras y pocas expectativas, una sucesión de chistes con algún manchurrón de sangre y, sobre todo, reitero, idas de olla.

Vía Magnet Releasing

Por lo demás, no pude asistir al pase de la interesante (a priori) Exorcism in the 21st Century, pero el compañero Víctor López me ha quitado un peso de encima al decirme que es “una bacalada infame” especifica que “he visto material mejor, más directo y con menos parrafadas en Cuarto Milenio”.

La noche acabó con varios maratones simultáneos entre los que cabe destacar la proyección de la maravillosa Class of 84, un clásico tan violento como pionero en su temática de alumnos rebeldes.

Desgraciadamente, también me perdí la presentación del teaser de REC 4 pero, según cuentan los amigos de Aullidos  no fue más que una recopilación de imágenes de las tres entregas anteriores.

Hasta aquí el segundo día, podéis seguir antes que nadie la programación del tercero desde mi “twister”.

Stay tuned, insensatos!

  • Suki Tiene Truki

    Que ganicas de John Dies at the End…!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    Oooooh, nunca lo había pensado, deberían de alternarse la Tardis y la de H. G. Wells, se lo diré a Ángel Sala, jajajaja.

  • hunk31

    Bueno seamos francos , tambien hay frikis de Star War que han hecho cosas similares…vamos que estan al mismo nivel de estupidez , con respecto al premio otorgado se me olvido soltar una frikada que tenia ganas de decir:

    LA MAQUINA DEL TIEMPO DEBE DE SER UNA TARDIS! XDDDDD

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    Exactamente, es ésa “Phantasm”, es una peli a la que se le quiere mucho pos Sitges, pero la “máquina del temps” a su director era por los méritos que ha tenido a lo largo de toda su carrera.

    Respecto al segundo párrafo, toda la razón, no pueden ser más vergonzosas. Te lo digo yo que las llevo viendo 3 años seguidos dormir en la intemperie por actores de poca monta y un tráiler que al día siguiente tienen en internet. Sic.

  • hunk31

     Phantasm? , esa no sera la pelicula en donde salen las famosas bolas plateadas volantes que te taladran la cabeza y extraen tu sangre? . porque si es asi decir que es una pelicula sobrevalorada se queda corto , solo molaban las bolas el resto es la mayor mierda que he revisionado.Es totalmente incoherente en el tratamiento de su trama , los actores son malisimos y los efectos especiales los haria mejor hasta un niño de parvulos

    Si es otra pelicula me callo XDDD , por cierto he visto en las noticias como comentaban la reaccion de las fans de Crepusculo ante la presentacion del trailer y los 6 primeros minutos de la segunda parte de Amanecer…dios y luego dicen que los machos somos iguales con nuestros clasicos de sudor y cervezas , esas quinceañeras cuando crezcan se van a avergonzar de lo que sentian con este bodrio de saga y si no lo hacen tienen un serio problema

  • Drive4

    Ganas de ver Holy Motors. El arbol de la vida me gusto bastante, asi que…

  • Demonigote Camisetas

    Así leído, no suena como un arranque muy prometedor después del primer día…

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast