Noticias

Fallece a los 55 años de edad el director de fotografía Harris Savides

El director de fotografía Harris Savides (Zodiac, American Gangster) ha fallecido a los 55 años de edad, según han informó una fuente cercana, el también DF Adam Frisch, en el foro Cinematography. Las causas concretas de su fallecimiento no han sido reveladas. Frisch informa de que Savides “se hallaba enfermo, pero su estado de salud parecía haber mejorado en los últimos días”.

Considerado como uno de los mejores profesionales en su ámbito de las últimas décadas, Savides era, para muchos, el heredero de los grandes directores de fotografía de los años 70: grandes nombres como Gordon Willis, Nestor Almendros, Conrad Hall, Sven Nykvist, Vilmos Zsigmond, y Laszlo Kovacs.

Moving Image dedicó un ensayo a sus imágenes con motivo del estreno de Greenberg, pero Savides se distinguió también por conciliar lo nuevo con lo viejo, a partir de su trabajo memorable con la cámara Viper en Zodiac, a las órdenes de Fincher.

Hablamos de su trabajo en el film, en 2007, con este artículo.

“Durante las pruebas iniciales, hice las cosas lo peor que pude. Fui contra todo lo que uno se supone que tiene que hacer para manejar bien la cámara”, explica Savides. El metraje obtenido fue procesado y proyectado en la sala de la Unión de Directores de América, en Hollywood Oeste, que cuenta con un aforo de unos 600 espectadores. Así­, “esta proyección fue un indicador de lo que podemos hacer con imágenes tan extremas en una sala tan grande. Normalmente las pruebas se realizan en un ambiente muy controlado, pero la sala en la que presentamos las pruebas tení­a el tamaño de un cine cualquiera del mundo”, afirma el DF, que reconoce que se sintió “impresionado”, pero preocupado con las situaciones de alto contraste, “ya que la Viper no funciona tan bien con sobreexposición como en situaciones de baja luz”.

via Interview Magazine

Aquí, una entrevista a Interview Magazine.

Savides apareció por segunda vez en nuestra web en 2008. Uno de sus planos para Mi Nombre es Harvey Milk había sido elegido entre los mejores del año por la gente de In Contention.

PD: Nacho Gonzalo de Lo Que Yo te Diga, a quien debo la información inicial sobre el fallecimiento de Savides, nos recuerda su excepcional trabajo en Reencarnación, de Jonathan Glazer.

PD2: Mubi nos deja también un vídeo de su trabajo en Gerry, de Gus Van Sant.

  • Andrés Osorio

    Gran pérdida pero a la vez Grande Savides! en el mundo de los videoclips también realizó trabajos con una estética impecable, por supuesto bajo la guia de un genio realizador como Mark Romanek

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast