Noticias

Sitges 2012: Día 8

Por Fernando Polanco.

Antepenúltimo día del festival, amigos, esto se está acaba, ¡toca aprovechar cada minuto!

La primera película de la jornada fue Invasor de Daniel Calparsoro (Ausentes o la miniserie El Castigo). El guión narra con una estructura de flashbacks las vivencias de un militar español en Irak y su vuelta a casa. Algo así como una adaptación ibérica de Brothers y de The Hurt Locker con una segunda mitad muy El Fugitivo (y un Karra Elejalde muy Tommy Lee Jones).

© Walt Disney Company

A pesar de desplegar una producción ambiciosa, de lucirse técnicamente y de tener una banda sonora brutal (Lucas Vidal a la batuta), el guión de Invasor hace aguas, no termina de enganchar y genera rechazo con su mensaje de “No a la guerra” tan panfletario como caricaturesco.

No sé cómo van a vender este producto indefinible, pero desde luego el póster no tiene nada que ver con lo que el público va a encontrarse al entrar en la sala. Quizá con la cara de Alberto Amann les baste para llamar la atención, que ahora que lo nombro, tiene un parecido asombroso con Jack Shepard (tanto físicamente como en cuestiones de moral) durante todo el metraje.

La anécdota del día la vivimos durante la proyección de Sinister. Después de quince minutos y algunos sustos, el proyector se paró y nos quedamos a oscuras algunos minutos. Precisamente en esos momentos el protagonista acababa de encontrar unas cintas de super 8 un tanto malditas. El acojone fue generalizado.

Poco después nos avisaron de que había habido una bajada de tensión y la bombilla del proyector se había cascado. En unos minutos la cambiaron y la proyección se reanudó.

© Aurum

Sinister es lo que veis en el tráiler y poco más. Ático con caja misteriosa, casa encantada por unos asesinatos, niños malvibrantes, un protagonista que busca cosas en Google y sustos muy efectivos (la mayoría por el manido y cobarde recurso del volumen).

Una película de terror que le sabe poco al exigente espectador de Sitges pero que es perfecta para cualquier multicines.

Más tarde pudimos emocionarnos de lo lindo con Wolf Children, un tierno y estético anime que sigue la vida de un niño y una niña fruto del amor entre una humana y un hombre lobo.

Una vez más, los japos demuestran que no hace falta recurrir a la ñoñez para aflojarnos las lágrimas. También demuestran que enamorarse y tener pelos en el pecho son cosas compatibles en el mundo de la licantropía.

Toda una delicia visual recomendable tanto para los acérrimos del anime como para los de Pixar, pues el tratamiento de la historia es muy similar.

Y con A Fantastic Fear of Everything llegaron las risas. Simon Pegg protagoniza esta ingeniosa y fresca comedia inglesa que conectó con el público del Auditori.

El guión gira en torno al potencial cómico de Pegg y, con una historia mínima con estructura de gags, nos narra el tira y afloja del personaje con sus mil y una fobias. Todo con una estética y un tono tipo Una Serie de Catastróficas Desdichas.

© Universal Pictures

En definitiva, una ópera prima más que correcta que destaca por su ingenio y algunos momentos memorables de comedia delirante.

Al acabar me dirigí hasta el cine El Retiro para terminar de freírme el cerebro (o dormirme) con algo de la sección “Noves visions”. Gracias a Dios me equivoqué, no pasó ni una cosa ni la otra sino algo más positivo: salí de la proyección con la sensación privilegiada de haber visto una pequeña joya del “otro Sitges”.

La película en cuestión es La Cueva, ópera prima del canario Alfredo Montero, que se ha lucido marcándose un híbrido entre The Blair witch Project y The Descent. La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes llega de vacaciones a una isla canaria y después de una noche de alcohol deciden explorar una cueva que es un verdadero laberinto.

© Virotslight

Así de sencillo, así de efectivo. Tensión, claustrofobia, drama, realismo y una implicación en primera persona como hace tiempo que no experimentamos. Alfredo Montero ha sabido optimizar recursos y reducirlo todo a un experimento cinematográfico con cinco actores, una cámara… y una cueva.

La Cueva es una película muy recomendable para todos aquellos que, como yo, consideran que el subgénero “found footage” está agotado. Os dejará sin respiración.

Por lo demás, ya se ha anunciado que la película sorpresa del sábado es Spring Breakers y la de la maratón de la noche Paranormal Activity 4 (en premiere mundial). Lo de Silent Hill 2 se ha quedado en un rumor.

 

@ Annapurna Pictures

See you on twitter!

  • Suki Tiene Truki

    Posibilidades de que estrenen aquí la nueva de Pegg?

    La Cueva pinta muy bien. Me ha entrado curiosidad…

  • Suki Tiene Truki

    ¿Al final que se ha podido escuchar de Spring Breakers por ahí? Es un proyecto bastante bizarro del que no se que esperar…

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast