Noticias

Sitges 2012: Clausura

Por Fernando Polanco.

¡El acabose! Último día del festival y la depresión post-Sitges ya es palpable en la expresión de los yonkis de la cinefilia. Pero nada de venirse abajo, las películas que han pasado hoy por el Auditori han supuesto el final perfecto para este orgasmo prolongado durante diez días.

Por fin pudimos ver Looper, la nueva película de Rian Johnson (Brick) y las sensaciones generales han sido más que positivas. Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis protagonizan un efectivo híbrido entre Terminator y Regreso al Futuro con algunos problemas de ritmo en el segundo acto pero con una gran premisa y un gran final.

© Aurum

Como se estrena la semana que viene tampoco quiero extenderme mucho, sólo decir que, sin llegar a la categoría de película de culto, tiene un nivel superior a cualquier producción sci-fi palomitera. Ángel Sala la calificaba como la Regreso al Futuro de las nuevas generaciones (completamente de acuerdo).

Más tarde asistí al Espai Fnac para participar en un coloquio con algunos directores de The ABCs of Death. Mucho cafre junto, mucho cachondeo y demasiado talento en una sola mesa. Fue interesante escuchar a los productores narrar la génesis del proyecto y ver el compadreo de los directores.

La tarde siguió con Beasts of the Southern Wild, un proyección-regalo que Ángel Sala dedicó al público de Sitges (el año pasado fue The Artist). Y vaya regalazo.

La ópera prima de Benh Zeitlin viene de ganar los premios de “mejor película” y “mejor fotografía” en Sundance, y también ha pasado por Cannes llevándose la Cámara de oro y el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard. No es para menos. La película es un tierno y emotivo cuento con un increíble universo propio plagado de imágenes sugerentes, un drama que va directo al corazón y una banda sonora de aúpa.

© Golem

Después de la gala de clausura llegó la película-no-tan-sorpresa: Spring Breakers. No pude asistir por el dichoso tema de las invitaciones pero los comentarios me han puesto los dientes largos. Dicen de ella que es un auténtico desfase estimulante, todos quieren repetirla.

La maratón nocturna destacó por la premiere mundial de Paranormal Activity 4. Según oigo no aporta nada nuevo al manido subgénero de las “found footage movies” y es fiel a las anteriores entregas en lo que se refiere a la venta al por mayor de humo puro y duro.

Respecto al palmarés, ya pudisteis ver que la clara vencedora es Holy Motors. Aprovecho para volver a recomendárosla (excepto los últimos quince minutos que son un insulto al espectador). Me gustaría destacar el premio a “mejor guión” para Sightseers, una de las comedias con más mala leche de los últimos años. Veo complicado su estreno pero ya encontraréis otras vías para disfrutarla (guiño, guiño).

Y poco más amigos. Esto no se ha acabado, Sitges no es más que una peregrinación colectiva a nuestra Meca particular, pero podemos seguir profesando nuestra devoción religiosa por el cine fantástico cada día.

Por mi parte ha sido un verdadero placer. Si habéis disfrutado leyéndome tanto como yo escribiéndoos soy feliz. Espero no haber resultado aburrido y perdonad por dejarme algunas pelis en el tintero. Muchas gracias a los amiguetes de Las Horas Perdidas por darme la oportunidad un año más y ¡nos vemos en #Sitges2013!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    ¡Genial! ¡Gracias!

  • http://twitter.com/DocCastellari Julio C. Sánchez

    Estupendas cronicas, una pena que no pude saludarte por alli. Ahi va la mía de 24 horas salvajes en Sitges, si le interesa alguno:  http://alansmithe.blogspot.com.es/2012/10/24-hour-sitges-people.html

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast