Noticias

Taquilla española

Lo Imposible ha sucedido. La película de Juan Antonio Bayona se ha convertido en el mejor estreno español de la historia y llega en un momento ideal. Justo cuando las ayudas al cine han descendido de forma desproporcionada (igual que en muchas otras áreas, aún más necesarias), justo después de que Tadeo Jones demostrase que hacer cine de animación de éxito era posible, llega Lo Imposible, con 8,98 millones de euros en el fin de semana (y 10,3 contando el jueves) y bate el record del mejor estreno de la historia en España, Piratas del Caribe 2, que consiguió 8,8 millones. Este hecho es importante porque demuestra varias cosas: Primero, que es posible hacer cine de éxito, segundo, que es posible que ese cine de éxito aspire a algo más que reventar taquillas (que lo logre o no, ya es otra cuestión), y tercero, que la promoción juega un papel esencial en que los dos primeros puntos puedan convertirse en realidad. Tanto Las Aventuras de Tadeo Jones como Lo Imposible, ambas películas de Telecinco Cinema, han llegado a lo que han llegado gracias a que la cadena televisiva que sustenta esa productora ha convertido el estreno de ambos títulos, sobre todo el segundo, en un acontecimiento, es decir, un evento al que han tenido la necesidad de ir incluso quienes no pisan un cine más de una o dos veces al año. El cine español siempre ha estado muy necesitado de este tipo de estrategias, al menos en aquellos títulos de cierto peso, y se nota que a base de machacar, uno puede convertir lo curioso en indispensable. No digo que las televisiones deban producir siempre a este nivel, tiene que haber cine de todo tipo, caro, mediano y barato, y desde luego no tenemos mercado para normalizar producciones de este tipo, pero está claro que quitándonos los complejos de encima podemos poco a poco, jugarle de tú a tú a cualquier producción de Hollywood.

En el puesto número 4 se estrena Frankenweenie. Lo nuevo de Tim Burton, que para muchos supone la recuperación de su mejor esencia, no tiene un mal estreno aunque quizás se esperaba desplazar a su competidora más directa, Las Aventuras de Tadeo Jones, que remonta dos puestos para ponerse en el nº2 y tener una insólita dupla de títulos españoles liderando la taquilla y con recaudaciones tremendas. Recordar que esta película de Burton se inspira en el corto que el propio director hizo durante sus inicios en Disney.

Por lo demás ha sido un buen fin de semana en lo que a recaudación se refiere

TAQUILLA ESPAÑOLA
Lo Imposible 9,0 Mill. € 10,3 acum.
Las Aventuras de Tadeo Jones 1,1 Mill. € 15,1 acum.
Venganza: Conexión Estambul 0,9 Mill. € 2,2 acum.
Frankenweenie 0,8 Mill. € 0,9 acum.
El Fraude 0,8 Mill. € 2,0 acum.
Resident Evil: Venganza 0,6 Mill. € 2,1 acum.
Si de Verdad Quieres 0,3 Mill. € 1,6 acum.
A Roma con Amor 0,3 Mill. € 2,6 acum.
Salvajes 0,2 Mill. € 1,7 acum.
Brave 0,1 Mill. € 14,2 acum.
Fuente BoxOffice.es y @RentrakSpain

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Me alegro una barbaridad que las dos primeras posiciones en cuanto a recaudación las ocupen dos pelis españolas. Sí señor, parece que se van quitando ciertos estigmas y prejuicios en cuanto a la producción y realización en nuestro cine. 

  • Elvira26

    Me alegro a mi si que me gustó aunque la peli no deja de ser un melodrama muy bien rodado. En este caso lo que tiene la peli de digamos especial es el cómo cuenta la historia que por otra parte es bastante sencilla. Espero que los apartados de efectos especiales de los Goya recaigan en sus manos y que nominen a Watts y Tom Holland! No sé si tiene la edad pero él es mi candidato al Goya al mejor actor revelación!

  • http://twitter.com/Misingno5 M

    Pues a mí me ha gustado. No niego que sea sensiblera, pero también que está muy bien rodada.

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    errata la tuya, Lo imposible es nº1 y con diferencia

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    Lo imposible es el mejor estreno de la historia, no sólo el mejor estreno español

  • http://twitter.com/borya89 Borja Cisneros

    se notaba que la gente salía contenta, los había que lloraban y se oyeron unos cuantos OOOOOOOOOOOOH (básicamente cuando algún menor de 5 años decía/cogía/miraba/hacía cualquier cosa).
    yo fui incapaz de emocionarme, no me preocupaba lo que les pasara (que quitando el hecho del tsunami el resto no es nada, lo normal en esas situaciones) porque sabía que todo iba a terminar bien.

  • Virgilio_Finito

     A lo mejor en realidad a todo el mundo le gusta el cine de calidad pero todos han hecho lo que tú, ir a ver qué es esa cosa que le gusta a la gente, y por eso lo ha petado. Sería gracioso.

  • http://twitter.com/borya89 Borja Cisneros

    vengo de ver lo imposible y mi conclusión es que la gente ve muy poco cine de calidad: sin duda la película está muy bien rodada y técnicamente es impecable, pero a mi los personajes me importaban un pito, no conecté con ellos y los secundarios menos. Además la historia por muy real que sea no deja de ser un caso más entre miles en este tipo de catástrofes…he visto capítulos de Encarcelados en el extranjero en National Geographic mucho más impactantes.

    muchas ganas de Frankenwinnie y de Looper la próxima semana!

  • http://www.facebook.com/Fran.R.M Fran Rockdriguez

    errata, en el numero 1 aparece Resident evil, la venganza de lo imposible??  :O

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast