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Sherlock Holmes y el misterio de la recaudación fantasma

Después de leer el post de Daniel Castro en Bloguionistas, que os recomiendo encarecidamente, poco más puedo decir sobre el misterioso ascenso de la recaudación de la última película de José Luis Garcí, Holmes & Watson: Madrid Days. Y cuando hablo de ascenso, me refiero a la diferencia entre hacer un viaje de Madrid a Toledo un fin de semana y el siguiente, coger un cohete a la Luna.

Tal y como comenta Dani Castro, el ascenso en la recaudación de la película de Garci el pasado fin de semana fue de un 5.302,7% respecto al fin de semana anterior. Algo muy raro dada la escasísima repercusión que ha tenido la película, que para colmo, tuvo unas críticas lamentables. En Box Office Mojo, ese ascenso se corresponde con un aumento de 3 a 17 salas, es decir, casi un 600% más de pantallas. La cifra sigue sin cuadrar si aceptamos que es muy raro que tras siete semanas en cartel una película consiga multiplicar casi por 10 el número de espectadores por copia. Así que la conclusión más razonable, como dicen en el post, es que se haya hecho una compra masiva de entradas con el único objetivo de la recaudación para mejorar las ayudas a la amortización de películas, que asciende a un 15% (hasta un máximo de un millón de euros) de la recaudación bruta, en carácter general, y una ayuda complementaria de 601.012 € si la película alcanza los 330.557 €, y hasta 700.000 € si supera los 390.658 €, todo ello dentro de los primeros 12 meses de exhibición en salas y sin acumular entre ambas ayudas más de 1,5 millones de euros. La clave es, sobre todo, esa ayuda complementaria, que es un negocio seguro, ya que si uno se convierte en productor piratón, por cada euro invertido se reciben como poco, 1,8 euros, que si hemos tenido espectadores de verdad, de los que ocupan la butaca, aumenta considerablemente al necesitar invertir menos pasta para alcanzar ese mínimo para la ayuda.

En Cinemanía comentan además que la productora de la película, Nickel Odeon, que no es otra que la empresa del propio Garci, solicitó desvincularse de Alta Films, su distribuidora hasta ese momento para fichar después con Worl Line Cinema, una distribuidora de poco calado que según informan, se dedica a buscar nuevas pantallas y ventanas para aquellas películas que ya han tenido una primera explotación. Esta segunda distribuidora se desentiende del sospechosísimo incremento en la recaudación y remiten a la productora por si hubiese hecho alguna promoción especial.

Huele a chamusquina se mire por donde se mire. Sobre todo porque no es ni mucho menos la primera vez que esta práctica tiene lugar, es más, ha sido algo bastante habitual entre muchos productores, sobre todo los más mafietas, cuando sus películas no funcionaban. Tradición picaresca de nuestra España que poco a poco va a menos viendo que míticas salas como el cine Luchana, que se mantenían también gracias a este tipo de chanchullos, cierran ante el rodillo de la crísis. El caso de Garci ha tenido más eco estos días por su nombre y porque en la era de Internet estas cosas son difíciles de tapar, más aún cuando uno ve un incremento en la recaudación tan poco sutil… aunque claro, como él no usa de eso, a lo mejor no vio el peligro de que se descubriera el pastel.

Menos mal que poco a poco este tipo de escándalos van saliendo a la luz, porque para dar una buena imagen de nuestro cine tan importante es derribar prejuicios como denunciar estas prácticas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    El fallo, por muy que les pese a los  “planificadores estatales”  e “ingenieros sociales” es dar subvención por que sí, cuando tiene que ser rebajada de impuestos a los beneficios, si no ha gustado a nadie no cuesta ni un euro… Si no, la rebaja te ha costado menos que haber subvencionado todas por igual. Así se acabarían los chanchullos…. Y eso que te den más pasta que lo recaudado es de un estúpido subido, en un principio (si es por apoyar una industrial nacional bla bla bla) cuanto más recaudan menos necesitarían para ser viables (rentables ya lo doy por perdido en el supuesto de la subvención).

  • http://www.facebook.com/eljota Jota Garcia Romero

    Pero digo yo que esto habría que denunciarlo por vía judicial y depurar responsabilidades, esto es malversación pura. Y conste que no estoy siendo sarcástico. Esto es fraude con dinero público con todas las de la ley. Joder, carajo.

  • rafaelgg

       Los chupones a cuneta de del Pepero son cuatro gatos…¿Es que cuando gobernaba Aznar el gremio del cine español que vivía de las subvenciones eran cuatro gatos?. A mi me parece que más o menos eran el mismo número de personas y de subvenciones.
        No seamos demagogos, si los del PP han subvencionado menos a nivel estatal es porque han gobernado mucho menos, pero donde han gobernado bien que han soltado prevendas(Como el caso de “El 2 de Mayo”y la Comunidad de Madrid).
      Lo que digo yo, que más vale que nos mentalicemos de que ninguna sigla tiene el monopolio de la honradez o es meno choriza a la hora de beneficiar a los suyos con nuestro dinero.

  • Naxeteeee

    Pues eso digo, que todos chupan y hacen tretas y artimañas de este estilo, pero ahora como estamos con un Gobierno en el que supuestamente Garcí está más afín, pues ala que se joda si la gente sospecha. Pero vamos aquí no se libra ni el tato, acordémonos de la vergonzosa gala de los Goya pagada por los socialistas para meterse con el gobierno pepero o el vergonzoso trato de favor a “Mar Adentro” dándole el récord de Goyas para que se llevara con más posibilidades el Oscar a la peli extranjera. Aquí se tira del hilo y cae hasta el apuntador.

  • Elvira26

    Genial que se empiecen a decir estas cosas. Esperemos que no sea la única vez! Y luego la gente joven que se lo curra y quiere cambiar el cine español se pira porque no pueden hacer cine.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Desgraciadamente este es el día a día del cine español. Todas las semanas se estrena al menos una película española de manera clandestina, sin promoción, ni siquiera sin pase de prensa y que después vemos que se benefician de subvenciones porque superan el taquillaje mínimo exigido. Y cómo es posible. Muy fácil. Las salas exhibidoras reciben órdenes desde las distribuidoras de no vender entradas al público, o de vender una cifra muy pequeña para no levantar sospechas, porque las entradas ya han sido compradas por ellos. Así lo hace ese gran especialista, Salomon Shang, que es o era propietario de una sala en Barcelona, y otros tantos productores. En el 2011 se estrenaron 198 películas españolas, ¿cuántas se vieron realmente por los espectadores? y ¿cuántas se han beneficiado de las subvenciones?. 

    Afortunadamente ha comenzado a hablarse de estas prácticas fraudulentas, que no afectan solamente al cine, en cualquier sector que miremos nos encontraremos con situaciones similares, pero siempre se deja pasar por alto. 

  • http://www.facebook.com/hmcalleja Hugo Mier Calleja

    Ya que parece sentirse asturiano, usaré una palabra  una palabra muy de aquí: este tío es un PUFISTA

  • Arambolo

    Los chupones a cuenta de los PePeros son cuatro gatos, los pancarteros pesebreros de la Ceja son Legión….¿y?  En el XVII Lope de Vega o Quevedo hacían comedias por encargo del Duque de nosecuantos, a su mayor gloria, ahora lamen el culo a la nobleza del XXI,  los políticos que tocan según la taifa.  

    Garci me pareció siempre un cienasta deliciosamente anacrónico (fui  a ver “El abuelo” al cine fijate tu) hasta que perpetró ese espanto del “2 de mayo” a golpe de chequera de la Espe…. y ahora esta cagarra; De autor contracorriente a nuevo apesebrado, que le den, no tiene mi ticket ni ahora ni nunca, esta muerto, muerto…..

  • rafaelgg

          Tenemos que exigir toda la ciudadanía que se ponga fin a este tipo de trapicheos con el dinero de las arcas del Estado, sostenidas con nuestros sufridos bolsillos.
       El primer paso para ello es que dejemos de adjudicarle carnet de partido a este tipo de chorizadas, ya que se realizan tanto por directores y productores de izquierdas como de derechas. Si continuamos con la actitud de: “Pues los de los otros también lo hacen”, tendremos que seguir indignandonos ante este tipo de cosas.

  • rafaelgg

       Naxeteeee más bien sucede lo contrario, siempre que leo en internet críticas a las subvenciones y a los chanchullos con dinero público por parte de la industria, la gente usa denominaciones como “los de la Ceja”, “Los amigos de Zapatero”, “Los estomagos agradecido al PSOE”, y se menciona los nombres de Almodovar o la familia Bardem y su pelíuclas, pero jamás oigo “Garci” o “Días de Mayor”, como si los cineastas y actores de derechas no chuparan de la teta e hicieran chanchullos con las subvenciones.
       Que conste que a mí me indignan independientemente de la ideología de quién lo haga.

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