Series

‘The Untold History of the United States’, por Oliver Stone

The Untold History of the United States estrena este lunes su primer episodio. Es una serie creada y producida por Oliver Stone, que también ejerce de coguionista junto al historiador estadounidense Peter Kuznick. La serie tiene su germen en la primera reunión entre ambos, en 1996. Lo que Stone tenía en mente era un documental de una hora, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un proyecto que ha dominado sus ratos libres durante los últimos cuatro años y medio, “hasta convertirse en este monstruo”, explica el director al L.A. Times.

Los datos que maneja cada uno de los diez de 10 episodios, han sido sometidos a un extenso proceso de verificación antes de recibir la aprobación de la cadena Showtime. La serie, centrada en los sucesos que han definido América tras la Segunda Guerra Mundial, comienza no obstante con la primera prueba nuclear realizada en el desierto de Nuevo México. El documental concluirá con una mirada al país bajo la Administración Obama.

© Showtime

The Untold… emplea como principales herramientas narrativas noticiarios de época, viejas películas y piezas de propaganda. Pero también incluye un fuerte componente crítico y especulativo. “En el primer episodio explicamos que si Henry Wallace [más información sobre el candidato progresista, aquí] hubiera sido presidente, no solo habríamos impedido los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, sino la posterior carrera nuclear y, quizás, la guerra fría”, explica Kuznick. “El mundo, quizás, habría sido un lugar distinto. Hemos destinado gran parte de la riqueza global en mejorar las formas de matarnos entre nosotros”.

Aquí podéis ver una previa de la serie. Pinchad en la imagen.

“Es una obra notable, densa y a veces, difícil”, opina el crítico Matt Zoller Seitz. “Estilísticamente, es lo más desnudo que Stone ha realizado jamás y (de algún modo), lo más personal”. “Este proyecto es lo más grande que he conseguido en mi vida. Aunque vaya a la cárcel o al exilio, da igual”, remata Stone. “Creo que la verdad tiene mente propia, y que saldrá a la luz”.

La obra está acompañada por un libro homónimo de Stone y Kutznick, que podéis adquirir ya en Amazon.

  • Dailion Ando

    Se atreverá a criticar a los jews ?

  • Leto83

    Ni idea de la gestación de esto. Apuntada para echarle un ojo.

  • juan_mas

    Veo que todos pensamos lo mismo sobre Stone.

  • New_Rodro

    Tiene buena pinta, sobre todo porque este proyecto parece mas propio del Oliver Stone de los 80 y 90, el tipo del colmillo retorcido y al que le encanta poner el dedo en la llaga. Lo digo porque el Stone de los 2000, publirreportajes de dictadores (Bush incluido) aparte, ha sido tan irregular (Alejandro Magno), politicamente correcto (World trade center) y soso (Wall Street 2) que parece una sombra de lo que fue. Y no menciono la bajada de pantalones que es el final de “Salvajes” porque aún me duele el chasco. (y eso que la cosa empezaba tan bien…)

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A ver si aquí ha echado los huevos que le faltaron en Savages. Stone tocando las narices en temas políticos es algo que se echa de menos y más hoy día. A ver si recupera la mejor versión de sí mismo.

  • Grijaldo

    Esto puede ser algo muy goloso,cuando esté con subtítulos que alguen avise que quiero verlo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast