Noticias

Fallece José Luis Borau

Según informa EFE, el cineasta José Luis Borau ha fallecido esta tarde en Madrid a la edad de 83 años víctima de un cáncer de garganta. El productor, realizador, guionista, escritor, historiador y ocasional actor aragonés, fue responsable de uno de los títulos capitales de nuestro cine, Furtivos,  y ejerció de presidente de la Academia española de cine entre los años 1994 y 1999.

José Luis Borau durante la ceremonia de los Goya de 1998.

José Luis Borau Moradell nació en Zaragoza el 8 de agosto de 1929. Comenzó a trabajar como crítico en el Heraldo de Aragón y en el año 1957 ingresaría en la Escuela Oficial de Cinematografía en donde posteriormente impartiría clases de guión. Como realizador ha destacado con títulos como Hay que Matar a B, la citada Furtivos, su mayor éxito comercial que se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año 1975, Tata Mía y Leo, su última película, con la que recibió el Goya a la mejor dirección en el 2001.

Borau fue un defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas y tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez ocupó el sillón ‘B’ en la Academia de la Lengua Española. A lo largo de su carrera, Borau fue distinguido con diversos galardones como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1988), la de la Academia de Cine, el Premio Nacional de Cine y la medalla de Oro de EGEDA.

Descanse en paz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    George Cukor se quedó tan alucinado con el trabajo que hizo López Vázquez en Mi querida señorita que le dio un papel en Viajes con mi tía que se rodó en parte en España, y le ofreció irse a Hollywood y él dijo que no, que no iba a hacer nada ahí. 

  • Saorise Maine

    Yo solo he visto Furtivos y Tata mía. También “Mi querida señorita” dirigida por Armiñán pero co escrita por él, una película bastante impactante incluso ahora, imaginaros como sería recibida en aquella época (Fue nominada al Oscar) 

  • Gort322

    No digo más. Un megusta, y ya es la tercera necrológica de la noche. Maldita sea.

  • JDPM

    Se va uno de los grandes, DEP.

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    Hace mucho que la ví, pero recuerdo con cariño Hay que matar a B. Y Furtivos era poderosa.  Adios.

  • Naxeteeee

    Sólo he visto de Borau “Furtivos”. Y me basta, es una de las mejores películas del cine español por méritos propios. Grandísima Lola Gaos por cierto.
    DEP.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast