Críticas

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Casi una década después de El Retorno del Rey, que se dice pronto, Peter Jackson vuelve a trasladarnos al universo creado por J.R.R. Tolkien con una nueva trilogía que adapta el libro que precede a El Señor de los Anillos, El Hobbit. Un libro que narra las aventuras de Bilbo Bolsón y la historia de cómo éste consiguió el famoso anillo único. Un libro que es, para mucho seguidores de Tolkien, una aproximación más amena, ligera y directa a su universo, entre otras cosas, por potenciar el relato de aventuras frente a la épica más grave y solemne de la trilogía literaria.

Teniendo en cuenta todo eso, extraña mucho la decisión de Peter Jackson de realizar tres películas en vez de una. No sé si se debe a un mero factor económico, por la necesidad de rentabilizar al máximo la costosísima producción de esta nueva trilogía (500 milloncejos de nada) o a esa obsesión de Jackson por trasladar cada detalle de los libros a la gran pantalla, anulando cualquier capacidad de síntesis y desafiando a la paciencia del espectador. Es como cuando de niños nos metíamos el Boomer Kilométrico entero en la boca: sobra chicle, cuesta masticarlo pero HABÍA QUE HACERLO.

© Warner Bros.

El caso es que El Hobbit: Un Viaje Inesperado, funciona más como una introducción que como una película convencional. Es casi una presentación de personajes estirada, que abarca poco más de lo que sería el primer acto y el primer tramo del segundo en la novela. Todo en unos “modestos” 170 minutos de metraje donde vemos chopocientas cenas a la luz del fuego. Y sin embargo, al menos en un primer visionado, la película aguanta y mantiene un ritmo más o menos animado gracias a una buena cantidad de escenas de acción. Digo lo del primer visionado porque me da que con esta película acabará pasando algo similar a lo sucedido en La Amenaza Fantasma, que al final se nota que la acción es un relleno en un guión que cuenta más bien poco: un hobbit, trece enanos y un mago se disponen a recuperar el antiguo reino de los enanos mientras les persiguen los antiguos enemigos de estos. No hay un clímax como tal, de hecho se abren varias tramas (la recuperación del reino, el encuentro con el anillo y el surgimiento de un poder oscuro) que no pasan del mero planteamiento. Lo único que sí concluye esta película es la presentación del Bilbo héroe (igual que Ánakin se acababa revelando como ese que podría traer el equilibrio a la Fuerza). El protagonista asume su papel en la historia, pero realmente ésta acaba de empezar. Como ver una pretemporada de fútbol y dejarlo con el primer partido de liga.


Todo tremendamente cuidado, pero casi podría decirse que Jackson se plagia a sí mismo porque cada plano de la película nos suena a ya visto.


A nivel de personajes la película es muy coral y bien compensada, dando protagonismo a quien lo merece, sin ningún Samsagaz Gamyi ni situaciones involuntariamente homoéroticas. Y es de los personajes más interesantes de donde surge la escena más destacable de la película, el reencuentro con Gollum. Éste y Bilbo establecen un desafío de ingenio en una escena que es capaz de aunar tensión y comedia, y que recupera lo mejor de un personaje mítico y entrañable que, siendo honestos, solía acabar irritando cuando aparecía demasiado en pantalla, cosa que aquí no sucede.

© Warner Bros.

Sinceramente creo que la película gustará a los fans de la trilogía anterior y cansará igualmente a quienes la denostan, porque Jackson ha ido sobre seguro y se ha dedicado a caminar sobre un camino ya andado, repitiendo aciertos y errores, con lo bueno y malo que eso supone. Grandes decorados, batallas épicas, algún toque de comedia ligera… Todo tremendamente cuidado, pero casi podría decirse que se plagia a sí mismo porque cada plano de la película nos suena a ya visto. Sin destripar nada, hay que decir que no costaría enumerar varias escenas en las que la planificación es casi idéntica a las homólogas de la trilogía anterior. Entiendo que en ello puede haber una intención de dar una continuidad estética a la película con las anteriores, pero es en este punto en el que uno lamenta que finalmente no fuese Guillermo del Toro quien rodase la película aportando alguna idea visual nueva y no un reciclado de las anteriores.

Sobre el tema de los cacareados 48 fotogramas por segundo poco que decir porque el pase fue en 3D convencional, por lo que esperamos que vosotros nos comentéis vuestra experiencia si finalmente veis la película con el nuevo frame rate.


Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Andy Serkis, Sylvester McCoy | Peter Jackson | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner | Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins | Howard Shore | Andrew Lesnie | Andrew Lesnie | Jabez Olssen | Dan Hennah | New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7 | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Vaya! Pues entonces ni idea.

  • ElputoEnano

    ”Radagast no huye, si no que intenta despistar a los lobos y entretenerles” me suena a: ”no son recortes es una restructuracion del gasto publico”. llámalo como quieras pero tiene tela!. Y mira por donde respecto al dragón me espero lo que me sale de los huevos, me toca los idem porque voy al cine a ver una pelicula no a que me vendan otra. Me da la sensación que PJ a pasado demasiado tiempo con ”TIO GILITO SPIELBERG” y piensa demasiado en las taquillas.

  • AM AM

    Vale, pero apunte friki: Azog, en el libro, ya está muerto y desde hace bastante tiempo. Han simplificado MUCHO la Guerra de los Enanos y los Orcos, cosa que puedo entender perfectamente porque, coño, ya bastante dura la película, pero no te cuesta nada poner de antagonista al hijo de Azog, que es el que realmente está encabronado con los enanos.

    Lo mejor, el dragón, que apenas sale pero yo soy muy simple.

  • javiKnight

    ¿Te refieres al modo de tratar la escena o a todo en conjunto?

  • Leto83

    El flash-back narrado por Balin de la batalla en las puertas de Moria es pa’ mear y no echar gota. Suscribo todo lo que comentas, salvo lo de los gigantes de piedra. A mí esa escena me sobró de principio a fin.

  • http://www.facebook.com/oscarolivaactor Oscar Oliva

    Vista el Hobbit en 3D y a 48 fp/s ya puedo
    opinar, nivel técnico: creo que esta película esta mucho más cercana a
    la forma de rodar de Peter Jackson, todo es más directo y con menos
    carga emocional de más que en la anterior trilogía (si hay algo que
    detestaba de la anterior eran esas interminables escenas a cámara lenta
    reforzando una y otra vez cosas evidentes), la percepción de las
    interpretaciones ahora es mucho más
    realista y por lo tanto, se exige mucho más al trabajo actoral, por la
    parte de los entornos, maquillajes e integración de los efectos, todo
    ralla a un gran nivel, superando a la trilogía antigua. En mi opinión a
    Peter Jackson le ha sentado bien el cambio al 3D, por alguna razón he
    notado que su composición de encuadre y el movimiento de cámara lo ha
    mejorado, y hace buen tandem con Andy Serkins como ayudante de segunda
    unidad.

    A nivel de historia: La narrativa por lo general es
    fluida, quizás hayan algunos que puedan achacar la dilatación de
    determinadas escenas, pero su resolución dramática esta bien conseguida,
    los detalles del silmarillion también considero que han sido bien
    integrados, así que cualquier fanático de Tolkien estará satisfecho.

    Nunca he sido muy amigo de los hobbits, sobretodo de los interpretados
    en la versión de las peliculas, pero este Bilbo Bolsón me ha caido mejor
    que los otros. Para mí se lleva la mención de honor Thorin escudo de
    Roble.

    A nivel general recomiendo ver la película en 3D y a
    48 fps/s, al final no ha sido para tanto el salto evolutivo, el
    movimiento se ve más rápido sí, pero no es nada del otro mundo, te
    habituas rápido.

  • javiKnight

    Una pasada de película macho, que ademas, es muy entretenida, no me esperaba tantos momentazos, y en general, es tal y como lo has expresado en tu comentario, ademas de adaptar el material original con gran acierto, respeto y sentido.
    Sobre el doblaje, tienes razón, y la canción de Thorin parece mas solemne ( y épica ) en versión original, pero no te voy a engañar, los pelos como escarpias cuando la entonan.

  • http://www.facebook.com/people/JuanCeltic-Frost/100003290212952 JuanCeltic Frost

    Me quede medio dormido,no hacen falta mas comentarios.Un cuento infantil, estirado en duración, casi hasta el infinito.

  • http://www.facebook.com/enric.fernandezcarmona Enric Fernandez Carmona

    Coño… es el descendiente de jesús en el cómic Predicador. Gran personaje XD

  • New_Rodro

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast