Noticias

Estrenos de la semana

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO – Dirección: Peter Jackson

Nueve años después de El Retorno del Rey, Peter Jackson vuelve al universo de J.R.R. Tolkien con la primera entrega de su nueva trilogía basada en El Hobbit. La expectación es muy alta, las entradas escasean, y todo por volver a la Tierra Media de la mano de aquel que consiguió trasladarla con más éxito y fidelidad a la obra original, aunque con la duda de si un sólo libro (apoyado en unos apéndices) da para tres películas, y si los avances técnicos que se nos presentan en esta ocasión serán tan revolucionarios como para ilusionar de nuevo al gran público. Aquí nuestra reseña de la película.

Sinopsis: “La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante.

A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.

A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

DE ÓXIDO Y HUESO – Dirección: Jaques Audiard

El director de la aclamada Un Profeta, Jacques Audiard, cambia de registro para contar una historia de amor marcada por la tragedia y la esperanza que hay tras ella. Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts son el duo protagonista en el que se apoya este nuevo título que viene bien respaldado por la crítica.

Sinopsis: “Todo comienza al norte de Francia.

Ali se encuentra de repente con un niño de 5 años en sus manos. Sam es su hijo, pero apenas le conoce. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Allí las cosas mejoran rápidamente. Les acoge en su garaje y se hace cargo del niño.

Ali se encuentra con Stephanie por primera vez durante una pelea en un club. La lleva a casa y el deja su número de teléfono.

Stephanie entrena ballenas asesinas en Marineland. Cuando un espectáculo acaba en tragedia, una llamada nocturna vuelve a reunirlos.

Cuando Ali vuelve a verla, su princesa está confinada en una silla de ruedas: ha perdido las piernas y bastantes ilusiones. Él simplemente la ayuda, sin compasión o lástima. Y ella vuelve a vivir.

 

EL BOSQUE – Dirección: Óscar Aibar

Tras El Gran Vázquez, Óscar Aibar cambia la comedia por el drama con tintes fantásticos. Una película que levantó expectación en Sitges aunque su recepción quizás fuese más tibia de lo esperado.

Sinopsis: “En 1936 estalla la guerra civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por antagonismos personales que por motivos ideológicos: “Lo Coixo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y quiere aprovecharse de la ocasión. Ramón se ve obligado a entrar en las luces y desaparece.

A partir de este momento Dora tendrá que resistir el acoso de “Lo Coixo” y la soledad que implica el escondite de Ramón. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo tendrá ayudas puntuales. Como la de Pickett, un oficial de las brigadas internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista del pueblo que se opone a la actuación de “Lo Coixo”. Ramón también reaparece del bosque cuando el conflicto aún no ha terminado y su vuelta estará llena de elementos fantásticos. Ramón se reincorpora a la masía al final de la guerra, después de luchar con “Lo Coixo”.

 

EL MOLINO Y LA CRUZ – Dirección: Lech Majewski

Curiosa propuesta que trata de unir cine y pintura a través de la recreación de las vidas de personajes de la obra de Bruegel.

Sinopsis: “Lech Majewski, uno de los cineastas más aventureros e inspirados de Europa, traslada al cine la obra maestra de Bruegel “La Procesión al calvario”, invitando al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura mientras está siendo creada.

El cineasta escogió doce personajes de la obra y combinó sus historias con la creación de la tela.

Majewski pintó los decorados y se utilizó las mas modernas técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.

Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling y Joanna Litwin encabezan su reparto.

 

LA HIJA DE MI MEJOR AMIGO – Dirección: Julian Farino

Comedia con tintes navideños en la que dos familias se ven enfrentadas por un romance inoportuno. Un reparto coral que representa este conflicto en el seno de una urbanización de clase media americana.

Sinopsis: “David y Paige Walling (Hugh Laurie, Catherine Keener) y Terry y Cathy Ostroff (Oliver Platt, Allison Janney) son amigos y vecinos en Orange Drive, un suburbio de Nueva Jersey. Su cómoda vida empieza a torcerse cuando la hija pródiga de los Ostroff, Nina (Leighton Meester), quien acaba de romper con su prometido Ethan (Sam Rosen), regresa a casa por Acción de Gracias después de una ausencia de cinco años. En vez de interesarse por el hijo de sus vecinos, Toby Walling (Adam Brody), cosa que gustaría a ambas familias, se fija en el mejor amigo de sus padres, David.

Cuando la conexión entre Nina y David resulta innegable, las vidas de todos se verán alteradas, en especial la de Vanessa Walling (Alia Shawkat), la mejor amiga de la infancia de Nina. El romance no tardará en afectar a todos los miembros de la familia, dando lugar a situaciones inesperadas e hilarantes, haciendo que cada uno renazca a su manera y reconsidere lo que significa ser feliz; como consecuencia descubrirán que, a veces, lo que parece un desastre acaba siendo justo lo que necesitaban.

 

LAS CONSTITUYENTES – Dirección: Oliva Acosta

Las vinculación de las mujeres en la historia política de nuestro país, sobre todo desde la llegada de la democracia, es el eje de este documental.

Sinopsis: “Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/Theleoker Leoker

    Vi El Hobbit en una sala XD en 3D a 48fps y he de decir que es impresionante. El colorido, la majestuosidad de las imágenes, la fotografía, los movimientos de cámara y todo lo demás son espectaculares. Particularmente, a pesar de la duración de la película, en ningún momento me generó mareo o alguna incomodidad. Muy recomendado el visionado en estas características.

  • Saorise Maine

    A mí me decepcionó un poco De óxido y hueso la verdad. Veré La vida de Pi.

  • Pingback: Estrenos 14 de diciembre | Metonima()

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast