El Gobierno iraní ha autorizado el rodaje de su propia versión de Argo, el film de Ben Affleck que describe los esfuerzos para rescatar a un grupo de seis diplomáticos estadounidenses de la república islámica durante la Revolución del 79.
Según Irán, se trató en realidad de 20 diplomáticos, quienes no fueron rescatados, sino entregados a los responsables estadounidenses y canadienses por los propios seguidores del ayatolá Jomeini.
La película de Affleck está prohibida en Irán porque las autoridades consideran que el film no se ajustaba a los eventos reales, presentaba características “anti-iraníes” y estaba guiado por “intenciones malignas”, según declaró en su momento un ministro iraní.
La nueva versión será realizada por el director iraní Ataolá Salmanian, lleva el título provisional de The General Staff (El Estado Mayor Conjunto), y será producida por la Oficina de las Artes, dependiente del Gobierno iraní.
“El film, que sera una superproducción, debería constituir una respuesta apropiada de Argo, un film ahistórico”, declaró el director que, al dar la sinopsis de su película, proporcionó una versión diferente de los acontecimientos.
“La película girará en torno a 20 rehenes estadounidenses que fueron entregados a Estados Unidos por los revolucionarios”, explicó. Los acontecimientos que describe el film estarán basados en testigos directos. Comenzará a rodar el año que viene.