Noticias

Sundance, día 2

“El amor es un proceso”, escribe Kristopher Tapley en su crítica (más que reseña, un ensayo, sin SPOILERS) sobre Before Midnight, el primer bombazo de Sundance 2013. No por esperado uno deja de sorprenderse de la unanimidad de críticas positivas. Tapley, el Hollywood Reporter, Variety, The Playlist, A.V. Club y la lista sigue.

Stoker no es exactamente lo que alguien se esperaba, y eso para un servidor es güeno. Su presentación en Sundance coincide con su último y fascinante trailer, donde música e imagen son uno y trino. Las reseñas más negativas coinciden en que la película está “sobredirigida” por Park Chan Wook, quien de todas formas parece haber efectuado el salto a Estados Unidos sin abandonar su sello personal, que culmina a su vez en un mero ejercicio de estilo (The Playlist la califica de un petardazo, sin ir más lejos) Por otro lado, no escasea en críticas positivas, que resaltan su atmósfera, su tensión y la interpretación de su joven protagonista, Mia Wasikowska.

Upstream Color. Cuando alguien dice “Infinitamente menos accesible que Primer“, sabed que esta película va a ser de apretarse los machos. Todos coinciden en que Carruth es un alma libre, que no persigue la complicidad de la audiencia. La segunda película del director de Primer ha confundido a todo Cristo, pero al menos lo ha hecho con estilo.

NOTA: A Rian Johnson le ha quedado increíblemente clara.

NOTA 2: Y hay quien pide perspectiva.

Mud, el nuevo film de Jeff Nichols, sí que puede considerarse como una triunfada. Las comparaciones con el anterior esfuerzo de su director, Take Shelter, no han sido del todo favorables pero puede atribuirse a que el film que nos ocupa es más reposado, complejo, y la interpretación de su actor protagonista, Matthew McConaughey, menos “contundente” pero igual de profunda que la de su predecesor, Michael Shannon. Para la gente de HeyUGuys es su preferida del festival hasta este momento y, en cualquier caso, aprecio masivo a la labor del Tito Matthew, que lleva encadenando papelazos como churros.

The East, chicos y chicas, el último esfuerzo conjunto del director de asombroso nombre Zal Batmanglij y Brit Marling tras los elogios recibidos por Sound of my Voice durante la última edición del festival. Su nueva película, un thriller protagonizado por una pareja que se infiltra en una secta anarquista liderada por Alexander Skaarsgard, y en la que juega un papel esencial una antigua integrante (Marling), que asegura proceder del futuro, donde se está librando una guerra civil. Coprotagonizada por Ellen Page y recibida con bastante calidez por la gente de THR. Aprovechando la inercia, Fox Searchlight nos deja un (inquietante) trailer recién salido del horno, en Apple.

Las compras inmediatas son indicadores de que el film en cuestión puede tener un recorrido importante a lo largo del año. Antes de comenzar el tercer día del festival, The Spectacular Now se ha convertido en la película más sonada en cuanto a adqusiciones, al caer en manos de A24 Films, la antigua Oscilloscope del tristemente fallecido Beastie Boy, Adam Yauch.

Foto cortesía de The Playlist

Austenland, de Jerusha Hess (co-guionista de Napoleon Dynamite), ha sido adquirida por Exclusive Releasing, una compañía nueva en los lares de Sundance que ha aprovechado la característica más destacada del film –críticas pos bien, pos fale–: que está producido por Stephenie Meyer, tócate los oeufs. El acuerdo, apunta TPL, no está del todo cerrado pero Meyer se pasará por la ciudad esta noche para garantizar la incorporación de la mucho más potente Film District para sellar el acuerdo en torno a esta comedia protagonizada por Keri Russell, Bret McKenzie (el de los Concords), J.J. Feild y Jennifer Coolidge, en la que una obsesa de Jane Austen se desplaza a un parque temático sobre la escritora en busca de su media naranja.

La compra más importante en estos momentos es la del debut de Joseph Gordon-Levitt tras las cámaras, Don Jon’s Addiction, coprotagonizada por este señor y Scarlett Johansson. Obviamente, no se la iban a quedar unos fulanos que pasaban por ahí: Relativity Media ha obtenido los derechos por una cantidad rumoreada de 4 millones de dólares (muy lejos del récord absoluto del Festival, los míticos / no tan absurdos 10 KILOS que desembolsó Fox por Pequeña Miss Sunshine). IFC Films se ha hecho con The Look of Love, de Winterbottom. Es el quinto film del director británico que adquiere la compañía.

Ojo a la primera compra de la Weinstein Company, que parece inminente: Fruitvale, de Ryan Coogler, la historia real del joven Oscar Grant, asaltado por la Policía de Oakland en 2009 (ojo, spoilers basados en la vida real aquí). La venta se cerrará por unos dos millones de dólares. Es de las descritas como “atrayentes” con “importante peso social”.

Clip de Sweetwater, la historia de un fanático religioso en Estados Unidos, allá por el 1800. El film se presenta el próximo jueves. Esto son 90 segundos de Ed Harris haciendo el cabra (via Daily Beast)

Un estudio revela la importante presencia femenina en el Festival de Sundance, donde la mitad de los films dramáticos (ocho de 16) están dirigidos por señoritas/señoras. El 24 por ciento de las películas presentadas entre 2002-2012 han sido dirigidas por una mujer. Gran presencia en el documental (un 34,5 por ciento).

Aquí, el estudio en su integridad, gracias a Josh Dickey, de Variety. Pinchad en la imagen inferior.

  • Grijaldo

    El clip de Ed Harris es terror puro.

  • catcher in the rye

    Comparto completamente tu opinión.

    Stoker es la película a la que más ganas tengo este año. Esperemos que llegue pronto.

  • http://www.facebook.com/alex.araujotorroella Àlex Araujo Torroella

    el director de “sound of my voice” dijo en su día que iba a hacer una trilogía sobre el tema así que el hilo de “the east” debe cuajar por ahí, digo yo.

    el trailer de “stoker” es de chorreo totarl. y hay ganas enormes de “before midnight”. coño con el arranque de sundance este año.

  • Waltereborn

    Coincido al 100% contigo.

    “Stoker” es de las películas que más espero de este año.

  • Palahniuk

    Tengo la impresión de que se ha mezclado el argumento de The sound of my voice con la nueva del tal batman, o es que son sinopsis parecidas.
    “The sound of my voice” la podeis encontrar ya-sabéis-donde.
    Mud… Resulta curioso que se presente aqui. Ya lo hizo el año pasado en Cannes.

  • Eweisze

    Yo tengo unas ganas locas de ver Stoker, a ver si la fechan para España de una vez. Eso si, ese bizarro último tráiler revela mucho.

    También quiero ver Before Midnight, ya que estamos.

  • Spike_Spiegel

    Y que lo digas.

  • javiKnight

    Que pinta mas cojonuda tiene Stoker. Y que pedazo de Director es Chan-Wook Park.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast