Noticias

Taquilla americana

Tras los flojos estrenos de la semana pasada era fácil que este fin de semana hubiera relevos pese a que ninguno de los títulos aspiraba a ser un taquillazo. El primero que encontramos es Memorias de un Zombie Adolescente, que entra en el nº1 y que, aprovechando el tirón que sigue teniendo la temática sobre zombies, da una vuelta al género para contar una comedia romántica con algunos toques de terror. En la película un zombie jovenzuelo comienza a ver cómo recupera su humanidad al enamorarse de una chica, comenzando así una relación más inusual que de costumbre y dando esperanza al resto de muertos vivientes. Las críticas no es que hayan sido especialmente entusiastas (59/100 en Metacritic), pero al menos dan el aprobado a la película que supera ampliamente la media de los estrenos de la última semana. El público está contento con la propuesta (7,2 en IMDb). Como curiosidad, ahí tenemos al chaval protagonista de Un Niño Grande protagonizando de nuevo un largo tras pasar una buena temporada haciendo personajes secundarios e involucrado de forma más importante en series como Skins.

La otra novedad del Top 10 es la tristísima entrada de Una Bala en la Cabeza en sexto lugar. Triste porque parece que los viejos héroes del cine de acción, fuera de sus sagas legendarias o de divertidas reuniones de exaltación de gónadas masculinas, tienen muy poquito que hacer en la taquilla. Igual que le pasó a Schwarzenegger hace unas semanas con El Último Desafío, Stallone se ha pegado una toña considerable. Y eso que en ambos casos había un director más que interesante detrás, en este caso el mítico Walter Hill que hacía 10 años que no dirigía un largo y que, visto lo visto, lo va a tener jodido para seguir a flote en Hollywood. Cierto que las críticas no han acompañado en exceso (47/100 en Metacritic) y que ese público más o menos agradecido  (6,9 en IMDb) seguramente sean fans de toda la vida.

¿Está el cine de acción de toda la vida muerto y enterrado? ¿Ya no mola ver a estos actores, ya hechos unos jubiletas, curtiendo lomos? ¿O es que quizás, igual que en los 80 y 90, gente como Stallone o Schwarzenegger se cascan una buena peli por cada dos o tres mediocridades y éstas ya no cuelan?

TAQUILLA USA
Warm Bodies 20,0 Mill. € 20,0 acum.
Hansel & Gretel: Witch Hunters 9,2 Mill. € 34,5 acum.
Silver Linings Playbook 8,1 Mill. € 80,4 acum.
Mama 6,7 Mill. € 58,3 acum.
Zero Dark Thirty 5,3 Mill. € 77,8 acum.
Bullet to the Head 4,5 Mill. € 4,5 acum.
Parker 3,2 Mill. € 12,4 acum.
Django Unchained 3,0 Mill. € 151,0 acum.
Les Misérables 2,4 Mill. € 142,0 acum.
Lincoln 2,4 Mill. € 171,0 acum.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Suki Tiene Truki

    Aún no he podido ver The Last Stand (aunque le tengo ganas), pero según la venden parece otra revisión ligerita de Río Bravo. Por ejemplo TEN a priori (que tampoco se sabe mucho de ella) me parece más “seductora” de entrada.

  • Pierre V. Wilson

    Tienes razón en CASI todo, pero te has equivocado completamente en la parte que escribiste COSAS NUEVAS.

    Arnold “Chuache” ha hecho una COSA NUEVA con The Last Stand, y a nadie en los USA le ha interesado su estilo nuevo. Al parecer los espectadores no quieren nada nuevo ni DRÁSTICAMENTE DIFERENTE.

    Todo hace suponer que los espectadores solo quieren más secueles de los éxitos del pasado: The Expendables III, Rambo V, Conan 3, Terminator 5, Die Hard 5 y Die Hard 6.

  • Suki Tiene Truki

    Una lástima el rendimiento en las películas de Schwarzenegger y Stallone.

    Personalmente creo que más que un problema de “género” se trata de un asunto de “empaque” donde el principal lastre es la película “per se” a favor de las estrellas del género.

    Sin ir más lejos tenemos “Una bala en la cabeza”, una cinta totalmente rutinaria que sin el binomio Hill/Stallone interesaría más bien nada. Un tipo de film muy peligroso ya que desgasta mucho si se abusa de él (o sino preguntarle a Statham o Li).

    Ahora mismo necesitan hacer películas con mas fuerza, que ofrezcan algo más que el mero lucimiento de las estrellas, hacer que las películas no giren en torno a sus actores sino lo contrario. Ya no vale ir siempre con el piloto automático.

    Nos guste o no Scharzenegger, Stallone y compañía ya no tienen ese “status de confort” como tampoco lo tiene el género de acción que representan, deberían reinventarse, arriesgar y apostar por “cosas nuevas” que hagan avanzar de nuevo el género ya que si se estancan en los mismo patrones una y otra vez (aquellos que terminaron por desgastar el género) terminarán por hundirse.

    Y esto lo dice un ENAMORADO de Commando… 😀

  • Pierre V. Wilson

    También están los éxitos de The Expendables y The Expendables II que han funcionado por sus atractivas reuniones masivas de estrellas.

  • marco ortega

    Lo de Sly – unido a los pobres rendimientos de Chuache y Statham, -confirma que la acción de toda la vida, clásica y convencional sera únicamente carne de videoclub o de cable. En los códigos actuales a no ser que la película tenga grandes cantidades de piruetas y efectos especiales( fast five) o bien tenga una atractiva premisa o personaje ( Bourne, las de Nolan) el resto es comparsa y no genera interés.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast