Críticas

Proyecto Nim

Hace casi un par de años disfrutamos de lo lindo con El Origen del Planeta de los Simios. La película, que establecía ciertos lazos con la película protagonizada por Charlton Heston (el guiño a la misión espacial perdida), llegaba para refundar la saga y contar el inicio de toda la rebelión de los simios. Pero lo realmente bueno de la película es que el protagonista, el chimpancé César, era un personaje complejo, con matices y sutilezas y la gran interpretación de Andy Serkis tras su rostro digital. La de César era una historia realmente dramática: un chimpancé de laboratorio incapaz de adaptarse a un entorno civilizado y tampoco a una naturaleza puramente salvaje dado su profundo contacto con los humanos. Un ser desarraigado hasta el extremo. Lo que muchos no sabíamos por entonces es que César no era un personaje nacido del imaginario de los guionistas y que su historia estaba profundamente inspirada en Nim.

Proyecto Nim es un documental que, curiosamente, se estrenó en Estados Unidos el mismo año que El Origen del Planeta de los Simios y que ha tardado casi dos en llegar a nuestro país (en cines e Internet ahora mismo), y que cuenta la historia de un chimpancé que fue el eje de un proyecto científico, igual que en la citada película, pero que en vez de consistir en experimentar una cura contra una enfermedad se centraba en demostrar que los chimpancés, criados en un entorno humano y tratados como tales, serían capaces de comunicarse con nosotros mediante lenguaje de signos.

© AContracorriente Films

© AContracorriente Films

El problema del proyecto, más allá del hecho de ignorar que un chimpancé, pese a sus muchas similitudes con los humanos, es un animal salvaje cuyo instinto es tan fuerte como en cualquier otro, fue el de la prepotencia, la falta de humildad y el excesivo egoísmo de casi todos los humanos involucrados en el mismo. Un egoismo y unas pretensiones que cegaron a casi todos los implicados ante la evidencia más obvia, que Nim estaba siendo condenado a una vida miserable e infeliz.


El logro del documental es el de retratarnos a nosotros como seres mucho más animales de lo que creemos.


Desde el profesor Herbert Terrace, un científico encaprichado con sus colaboradoras y nada empático con Nim, hasta aquellos colaboradores que volcaron en Nim necesidades y carencias personales, contribuyeron a que, según Nim crecía y se convertía en un macho fuerte y peligroso, se volviera además emocionalmente inestable. Cambiando de entorno cada poco tiempo, sintiendo el abandono desde joven y sin que nadie le tratase como lo que era, su vida podría compararse al de muchas personas maltratadas y sin hogar.

© AContracorriente Films

© AContracorriente Films

La película retrata de forma magnifica la figura de Nim a partir de imágenes de archivo y también de los testimonios de las personas implicadas en el proyecto. Un chimpancé mutilado emocionalmente por culpa de personas, que por muy civilizadas que fueran, se dejaban llevar por sus instintos tanto o más que el propio animal. Y es que si tiene un mérito este documental, más allá de sensibilizar al público hacia cómo los humanos tratamos a los animales desde una superioridad que nadie nos ha dado, es el de retratarnos a nosotros como seres mucho más animales de lo que creemos. Porque por mucho que maquillemos nuestros instintos bajo capas de intelecto, verborrea y poses sociales, cosas como la atracción sexual, las relaciones de dominancia, el instinto maternal o la supervivencia forman parte de nuestro día a día como la necesidad de comer y cagar.

Al final, un relato profundamente amargo por lo ocurrido a Nim y por ponernos ante un espejo en el que no es agradable mirarse.


James Marsh | Basado en el libro de Elizabeth Hess | Simon Chinn | John Battsek, Nick Fraser, Hugo Grumbar, Jamie Laurenson, Andrew Ruhemann | Original Music by Dickon Hinchliffe | Michael Simmonds | Jinx Godfrey | Red Box Films, Passion Pictures, BBC Films | A Contracorriente Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Estasbienbueno

    Esta reseña no apareció en mi suscripción de RSS, pero es muy interesante. Le daré una oportunidad a la peli.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast