Noticias

Festival de Berlín. Sexta jornada

Ya hemos sobrepasado el ecuador de la 63ª edición de la Berlinale y hasta el momento las películas que más han convencido a la prensa son la chilena Gloria de Sebastián Lelio y la rumana Pozitia Copilului de Calin Peter Netzer. Ambas películas tienen en común que giran en torno a un gran personaje femenino, interpretados por Paulina García y Luminita Gheorghiu respectivamente, que se perfilan como serias aspirantes al premio a la mejor actriz. Veremos con qué nos sorprende el jurado presidido por Wong Kar-wai.

Hoy se han presentado Side Effects de Steven Soderbergh, Pardé de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi y Camille CLaudel 1915 de Bruno Dumont.

El gran protagonista de esta jornada ha sido el realizador iraní Jafar Panahi cuya última película, Pardé, se ha exhibido en la sección competitiva. Panahí está bajo arresto domiciliario, fue condenado a seis años de prisión y a otros veinte de inhabilitación para hacer cine, salir de Irán o conceder entrevistas. A pesar de esto, Panahi ha seguido haciendo cine, de manera clandestina, en el 2011 se presentó en Cannes su anterior trabajo, This Is Not a Film. La dirección del Festival de Berlín logró que el gobierno alemán mediase con las autoridades iraníes para que Pahani estuviese presente en la Berlinale, pero no fue posible. Al certamen acudieron Kamboziya Partovi, codirector de la película, y una de sus protagonistas, la actriz Maryam Moghadam. El film consta de tres historias, la de un hombre que se esconde con un perro porque es considerado impuro por el Islam, la de una joven que asiste a una fiesta clandestina y la de dos forajidos que se han escondido en una villa. La cinta ha sido acogida con respeto principalmente por las condiciones en las que se ha llevado a cabo. A las puertas del Berlinale Palast un grupo de manifestantes protestaban por la ausencia forzada de Jafar Panahi.

Pardé photocall Berlín

© GettyImages

El realizador norteamericano Steven Soderbergh ha presentado Side Effects, en teoría su última película, ya que ha anunciado que se va a tomar un descanso, queda pendiente el estreno del telefilm de la HBO, Behind the Candelabra, el biopic del rey del minimalismo, Liberace. Side Effects cuenta con Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta Jones y nos habla de las artimañas realizadas por la industria farmacéutica para lanzar al mercado drogas cuyos efectos se desconocen y que utilizan a los pacientes como conejillos de indias. Esto lo padece el personaje interpretado por Rooney Mara, una mujer en tratamiento por sus problemas depresivos. Soderbergh emula a Alfred Hitchcock en un thriller que ha sido recibido con aplausos, aunque ha habido deserciones, como la de Salvador Llopart de La Vanguardia, que considera que la historia no acaba de funcionar a pesar de la solvencia de los actores.

Side Effects photocall Berlín

© GettyImages

La tercera película de la jornada ha sido Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont, una nueva aproximación a la figura de la escultora francesa que fue colaboradora, amante y musa del también escultor Auguste Rodin, En el año 1989 Isabelle Adjani se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz por La Pasión de Camille Claudel, posteriormente recibiría su segunda candidatura al Oscar. Camille Claudel es ahora interpretada por Juliette Binoche y el film se centra en el período final de su vida, en el que la escultora permaneció encerrada en un manicomio. La cinta se rodó en una auténtica institución psiquiátrica y participan médicos e internas reales. Lo que realmente se ha destacado de este film es la portentosa interpretación de Juliette Binoche, que como siempre lo da todo. La actriz, que se suma a la lista de candidatas al Oso de Plata, confesó que estuvo tres semanas viviendo en la institución antes de que comenzase a rodarse la película, porque quería sentirse lo suficientemente próxima a las pacientes.

Camille Claudel 1915 photocall Berlín

© GettyImages

Mañana se presentarán An Episode in the Life of an Iron Picker de Danis Tanovic y Prince Avalanche de David Gordon Green. Fuera de concurso se verá Night Train to Lisbon de Bille August.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Haya paz, señores.

  • Pierre V. Wilson

    Madura.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Se entiende, ¿no?

  • http://www.facebook.com/yasiel.romeroramirez.77 Yasiel Romero Ramirez

    Modo ironico ON. No?

  • javiKnight

    No seré yo quien le lleve la contraria Inspector. Y tómese otra copita, a cuenta de la casa, por supuesto..

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast