Reportajes

Historia del cine de raza negra

The Cry of Jazz es uno de los primeros ejemplos de cine independiente realizado por la comunidad negra de Estados Unidos. Data de 1959 y dura 39 minutos. Está dirigido por Ed Bland, escrito por el propio Bland, Nelam Hill y Mark Kennedy, y cuenta con la participación de uno de los más grandes músicos de jazz de la historia: Herman Poole Blount, más conocido como Le Sony’r Ra, pero sobre todo más conocido como Sun Ra, quien realiza aquí su primera aparición filmada, acompañado de intelectuales de la época. Primero os dejo un documental de la BBC sobre su figura.

El film es un examen de la influencia del jazz en el conflicto racial abierto en esa época en Estados Unidos: cuando una de las asistentes a la fiesta, blanca, compara el jazz con el rock and roll, otro de los participantes, negro, señala que el jazz es única y exclusivamente una creación de la comunidad negra y que los músicos blancos solo están intentando ponerse a la altura.

via Ehsankhoshbakht

via Ehsankhoshbakht

Ese mensaje será recalcado a lo largo del resto del metraje hasta denunciar que el género ha perdido su pureza y su identidad al entremezclarse con los blancos, de una forma no muy diferente a lo que sucedía, en esa misma época, con la propia comunidad negra, siempre según la obra.

Como resultado del mensaje, la pieza fue promocionada como “el film más polémico desde El Nacimiento de una Nación“.

Imagen via Hydramag

Imagen via Hydramag

The Cry of Jazz está disponible en su integridad en YouTube, por desgracia sin subtítulos.

Aquí os dejo una entrevista con Ed Bland y un comentario sobre el film de Mark Gabrish Conlan.

Dangerous Minds

  • New_Rodro

    Interesante descubrimiento. Siempre creí que la primera producción afroamericana independiente era “Sweet Swetback Badassss Song” (Melvin Van Peebles, 1971). Supongo que al ser documental muchos la han dejado de lado.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast