Noticias

Taquilla española

El pasado fin de semana fue más que digno en recaudación y a la cabeza de la taquilla dos títulos que pese a sus puestos merecen lecturas distintas.

Por un lado tenemos lo nuevo de Sam Raimi, Oz: Un Mundo de Fantasía, que con una campaña más que potente y un estudio como Disney detrás ha logrado el nº1 pero con cifras más pobres de las que se esperaban. La película salía con casi 650 copias, muchas en 3D, y a penas ha superado los dos millones de euros. Las críticas no sé si habrán influido mucho, pero desde luego no han ayudado. La tibieza general, en muchos casos una clara decepción, ha rematado la ilusión que quizás tenían muchos fans del director por ver cómo alguien tan dado al humor negro como Raimi afrontaba un proyecto de corte más generalista e incluso infantil.

Con cifras muy cercanas y rozando esos dos millones de euros se ha estrenado Los Amantes Pasajeros, una película con críticas muy dispares, aunque predominan las tibias y negativas, que sin embargo ha supuesto el mejor estreno de toda la carrera de Pedro Almodóvar. Si la comparamos con Oz, sorprende ver que con menos de la mitad de copias logra casi el mismo resultado. Así que en ese sentido, un éxito. Pero el público tampoco parece haber congeniado con el título como muchos habéis reflejado en los comentarios de nuestra crítica, así que veremos cómo aguanta el paso de las semanas.

Cuarto puesto para Parker, nueva película al servicio de Jason Statham dando vida una vez más a un implacable motherfucker. Lo más curioso de todo, quizás, es el hecho de que sea Taylor Hackford, un tipo con una filmografía bastante interesante (Eclipse Total, Pactar con el Diablo, Ray) el que se haya hecho cargo de un título aparentemente menor en la carrera de todos sus implicados. Sea como fuere, la pelí cumple con lo esperado y confirma que Statham es un valor bastante decente para películas de mitad de tabla en la taquilla.

Justo tras ella el último estreno de nuestro Top 10, Dando la Nota, una comedia musical a la que no cuesta encontrar ciertas similitudes con Sister Act, pero que vistos muchos comentarios, parece que funciona mejor como comedia gracias al talento de Anna Kendrick y el terremoto que es casi siempre Rebel Wilson.

TAQUILLA ESPAÑOLA
Oz: Un Mundo de Fantasía 2,0 Mill. € 2,0 acum. 1 s.
Los Amantes Pasajeros 1,9 Mill. € 1,9 acum. 1 s.
Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 0,9 Mill. € 2,8 acum. 2 s.
Parker 0,6 Mill. € 0,6 acum. 1 s.
Dando la Nota 0,5 Mill. € 0,5 acum. 1 s.
El Lado Bueno de las Cosas 0,4 Mill. € 8,1 acum. 7 s.
Argo 0,4 Mill. € 5,9 acum. 20 s.
Mamá 0,3 Mill. € 7,7 acum. 5 s.
Django Desencadenado 0,2 Mill. € 10,2 acum. 8 s.
La Jungla: Un Buen Día para Morir 0,2 Mill. € 3,3 acum. 4 s.
Fuente BoxOffice.es y @RentrakSpain

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    No, no, no y no. Arg.

  • John Ryder

    La vi en la Muestra Syfy de Madrid la semana pasada y coincido. Tras un primer acto ameno y entretenido la película se va desinflando alarmantemente. No diría que es mala, pero creo que se queda a medio camino de todo y termina siendo una película intrascendente y montonera: ni es una gran película espectáculo, ni es una gran película familiar, ni es una gran película palomitera, ni es una buena película para los fans de Raimi… se queda en la nada y se desaprovechan muchos elementos. Indiferencia. Pero si la gente pasa por caja, objetivo cumplido.

    Y, por favor, muero por ver algún paisaje o río de verdad, algún cielo real o un misero bosque de cartón piedra… entiendo el uso de efectos digitales, pero utilizarlo perezosamente para todo da la eterna sensación de falsedad, de no poder agarrarse a nada y de estar viendo el tráiler/intro del último ‘Tomb Raider’, ‘Dead Island’, ‘Mass Effect’ o vaya usted a saber.

    OFFTOPIC: ya que he hablado de festivales madrileños, otro de cine fantástico que se celebrará en Madrid del 3 al 9 de junio y que aspira a ser la contrapartida de Sitges, Donosti, etc.: Nocturna. Hoy ha anunciado los primeros títulos y el primer homenajeado (Mick Garris).

    http://www.nocturnafilmfestival.com/index.php/es/

  • Leto83

    Joderse! Yo también lo vi! Estaba con la parienta y la dije “anda mira, lo han rodado hace nada” pero después la bombilla se me encendió con que era repetido, y ahí tienes. “SSsssucioss falsssoss Hobbitsss!”

  • BLADERUNNER77

    Es una suposicion. Tambien pueden hacerla en 3D y mantener la R. De todos modos es mas violenta pero son dos o tres escenas( los dos disparos en la cabeza y la muerte del villano) no es una R muy R que se diga xd. Incluso DH4 tiene mas tacos que DH5 gracias al doblaje español. En ingles tiene mas DH5 pero al doblarla esta vez a diferencia de la cuarta no añadio mas tacos( quizas penso que no hacia falta ). Por lo tanto a nosotros no nos afectaria tanto que volviese a ser Pg13 .Ademas Willis en la cuatro estaba lleno de sangre igualmente o incluso mas a si que no seria para tanto al final.

    Pero vamos que sea R o no es lo de menos, a mi no me parecio tan mala, hasta vi cosas mejores que en la cuatro y otras peores. En conjunto es mejor la cuarta sin duda pero esta si no se llamase Jungla 5 hasta me pareceria divertida y mejor que Los Mercenarios 2 por ejemplo.

  • McClane87

    Pues yo prefiero que no hagan la 6º si va a volver a ser PG13. Con sus defectos, esta última entrega la he disfrutado mucho. Es más divertida, más violenta, mejor villano, y más entretenida que la de 2007.

  • BLADERUNNER77

    Si Willis quiere si pues ha dado beneficios y su idea era cerrar la nueva trilogia, la cual estaba enfocada en recuperar a la familia. Si hubiera sido un fracaso pues esta claro que no pero al ser mas que rentable seguira con la misma idea.Quizas con mas razon para arreglar lo que han hecho.

    De todos modos podria haber hecho mas pasta en EEUU solo con ser PG13, pues de ser asi hubiera llegado a 100 tranquilamente. No es solo las criticas es que el hecho de pasar de Pg13 a R es raro y ya se veia venir que la perjuducaria y si encima la estrenas de verano como las otras a febrero aun mas( y sin 3D algo que ayuda mucho a otras sagas..). La cuarta si llega a ser R y en febrero a penas habria hecho 100 mill.Y es que para ser PG13 no hizo tanto.

    Por eso mismo a esta quinta ya la metieron en problemas en EEUU antes del estreno ( sin saber las criticas) pues yo no esperaba mas de 100 alli.Y por eso mismo quizas la sexta sea PG13 otra vez pues aunque tuviese criticas buenas necesitarian un impulso en EEUU.( aunque esta clro que si llega a tener mejores criticas habria llegado a 100 , una cosa no quita la otra..)

  • McClane87

    No digo que no hayan ganado dinero. Todo lo contrario. Pero no me negarás que la sensación es que esta película podía haber sacado mucha mas pasta en USA si hubiera tenido mejores críticas.

    ¿Como película fuera de la saga? Muy rentable. Costó 92 y lleva 241 en todo el mundo (siendo R).

    ¿Como película dentro de la saga? Por críticas y recaudación en su país de origen, y tomando prestadas tus palabras, es una decepción, pero no un fracaso. http://boxofficemojo.com/showdowns/chart/?id=diehardshow.htm

    ¿Crees que van a conseguir hacer una 6º parte?

  • BLADERUNNER77

    En EEUU fracaso no es porque costo 90 mill. Se le exigia unos 90/100 mill y acabara con unos 70 . No es un exito pero no el gran fracaso que se vende. Digamos que regular pues no hay que olvidar que es R a diferencia de DH4 y esta hizo 130 mill en EEUU. Si la quinta fuese PG13 hubiese llegado a 100 tranquilamente y si la cuarta hubiese sido R sudaria para llegar a 100 y es que la caurta se estreno 2ª en EEUU y su taquilla no fue tampoco lo que se podia esperar 12 años despues encima siendo la unica de las 5 no R. A nivel mundial pues lleva 240 y aun falta China a si que acabara con unos 270/280. Por lo que siendo casi el triple esta bien sin duda pues esta mas cerca del exito que del fracaso.

    Sobre si habra sexta pues las malas criticas son irrelevantes para decidir eso pues el dinero manda. Tenemos casos como Los mercenarios, Transformers ,Lobezno o la saga RE con penosas criticas y con secuelas .Y teniendo en cuenta que Willis dijo que habria antes del estreno y la taquilla mundial si que habra. Otra cosa es que en lo que si afectan las malas criticas es tomarse mas en serio la siguiente secuela o incluso hacer un reboot/secuela. Tenemos casos en la propia Fox como Lobezno la cual fue un exito( sin pasarse tambien..) con malas criticas y han hecho caso con una renovacion total con gente de nivel .Eso mismo se repite con sagas como El origen planeta de los simios, x-menfc ect.. donde venian de peliculas con buenas taquillas pero machacadas por la critica.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast