Críticas

Posesión Infernal: Evil Dead

Esta película es de las que a más de uno le hizo hervir la sangre nada más conocerse el proyecto. Siendo Posesión Infernal (y su secuela/reboot Terroríficamene Muertos) un título de referencia dentro del cine de terror, y una película cuyo estilo, mala baba, falta de complejos y particular sentido del humor nadie ha conseguido igualar, los cuchillos estaban en alto ante el posible sacrilegio. No sería la primera vez que un remake se limita a ser un lavado de cara modosito por tener detrás a un gran estudio. Por suerte para todos, esta película no responde a ese patrón.

Fede Álvarez, que es uno de esos relizadores que, gracias a la viralidad alcanzada por uno de sus cortometrajes (Ataque de Pánico, con más de 7 millones de visionados en YouTube), ha conseguido dar el salto a Hollywood a lo grande, participa también como guionista de esta nueva versión. Hay que reconocerle tanto a él como a sus compañeros de guión (la popular Diablo Cody y Rodo Sayagues) el haber entendido que este remake no podía tener lugar sin conservar, más allá del argumento, esa falta de vergüenza a la hora de servir al espectador un cocktail de escenas desagradables de verdad y que en ocasiones bordeasen lo cómico. En definitiva, diversión.

© Sony Pictures Releasing

© Sony Pictures Releasing

Parte de ese mérito, más allá del ser claramente explícitos con las imágenes, pasa por haber dado a los efectos prácticos y de maquillaje el protagonismo que merecen. A día de hoy no hay efecto digital que consiga dar el mal rollo, el asco y el realismo que una buena prótesis de maquillaje. De alguna manera, sentimientos tan primarios como el miedo y el asco siguen funcionando mejor con técnicas más terrenales y palpables.


El original pesa mucho en el recuerdo y el descaro y despreocupación de aquella no lo alcanza este remake ni por casualidad, sin embargo, lo importante sigue ahí.


Lo que ocurre es que ninguno de los involucrados en este remake, que parece haber gozado por parte del estudio de la libertad necesaria para desbarrar, es ajeno al cine actual y a ciertos convencionalismos que unifican propuestas más de lo que nos gustaría, en aspectos que, quizás, no hubiésemos pensado que serían un problema. Si los fans estaban temerosos con la calificación de la película y con los huevos que ésta tenía que poner sobre la mesa a la hora de ofrecer diversión cerda, donde el filme patina es en la autoimposición de dar un trasfondo a los personajes. Siendo una película que, como la original, se revela como una divertimento en el que disfrutar del miedo como pura experiencia de ocio, se obceca durante el primer tercio en construir un conjunto de relaciones con traumas y problemas familiares que, honstamente, nos la bufan. No es esa clase de película, pero parece que, si no se dota de una personalidad compleja y turbia a los personajes, el terror y las cagadas de los personajes no están justificados. Y para dar solución a ese complejo el surtido de problemas no puede ser más tópico. Hay ejemplos recientes como las dos primeras entregas de [REC] o Cabin in the Woods (que rinde un claro homenaje a la película de Raimi) que sí han sabido quitarse ese complejo de película por y para la diversión y es una pena que en este caso no hayan hecho lo propio.

© Sony Pictures Releasing

Por suerte, pasado ese inicio que, más que un problema, desentona con el espíritu Evil Dead, la película va al grano, entra en la fase destroyer y no la abandona hasta el final. Divierte, en algunos casos innova, y aunque no tenga tan acentuado el toque de humor negro que dominaba la película de Raimi, no renuncia a esas risas indispensables cuando el exceso se convierte en comedia, y se agradece mucho en una época en la que son raras las propuestas de terror más mediáticas que se acuerdan de que éste combina muy bien con el humor.

Obviamente el original pesa mucho en el recuerdo y el descaro y despreocupación de aquella no lo alcanza este remake ni por casualidad, no tanto por imposiciones externas como por ser una película de otra generación. Sin embargo, lo importante sigue ahí y sin duda será una película a celebrar por los amantes del terror y un remake que se merece, al menos, una palmadita en la espalda.


Fede Alvarez | Fede Álvarez, Diablo Cody, Rodo Sayagues | Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, Elizabeth Blackmore, Phoenix Connolly, Jim McLarty | Bruce Campbell, Sam Raimi, Robert G. Tapert | Joseph Drake, Maya Fukuzawa, Nathan Kahane, Peter Schlessel | Roque Baños | Aaron Morton | Bryan Shaw | Robert Gillies | Film District, Ghost House Pictures, TriStar Pictures | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Txema Ballano

    Llego tarde, muy muy tarde. Pero tenía ganas de comentárla.

    SPOILERS

    Escenas rodadas cojonudamente, casquría bizarra a mas no poder, sin ordenata de por medio, a la antigua, como tiene que ser, que le da mas realismo coñe.
    Tensión bajo la lluvia de sangre en la parte final.
    Divertimento sin risas, pero divertimento. La vi solito ayer. Y a media película, en la escena de la posesión de la novia tube que subir los pies al sofá y empezar a encogerme. Joder, lo pasé de puta madre. Hacía tiempo que no disfrutaba y me perturbaba con una película por igual.
    Si que es cierto que e sobra el transfondo de los personajes, son mera carnaza, quizá ganaría mas, pero que demonios (chistaco), para eso ya está el clásico.

    Recomendadísima.

  • Jota Garcia Romero

    A mi me ha parecido una basura. Terror teen de nuestra era con mas casquería, nada mas. Compararla con el original no tiene pies ni cabeza, son dos películas completamente diferentes, una es terror de culto y la otra, una nueva muestra del terror que nos quieren vender hoy, mas o menos, HOSTEL meets VIERNES 13 REMAKE.

    Joder, si es que hasta la invocación da pena. Carajo, y ese final, que cutrerio…

    Muy decepcionante, y eso que iba con el listón bajo.

  • John Ryder

    Técnicamente competente y muy buena… y poco más. Remake no-remake aburrido, previsible, soso y derivativo. Sin alma. Y lo peor es que le han puesto todo el empeño y el cariño posible y esto es lo máximo que han podido conseguir.

    Tiene prácticamente todos los fallos del cine de terror actual (y de otros géneros también):

    – Sentido narrativo nulo. Es una yuxtaposición de escenas. Lo de las reglas y la coherencia interna es caso aparte.

    – Pretende ser provocadora y malrollera y al final todo se reduce a algo domesticado, a métodos y clichés mil veces vistos (sustos de sonido). Encima, las escenas supuestamente más impactantes ya te las habían enseñado 5 veces en los diferentes tráilers y se muestran sin ningún sentido del suspense o de desarrollo. Nada original y rompedor que no hayamos visto, no ya en los últimos 30 años, sino en los últimos 5. Mucha sangre, algo de gore (no tanto como se decía) y 0 suspense y terror. La acumulación termina saturando y logrando el efecto contrario: aburrir en vez de entretener.

    – Pretende ser seria y dar entidad y trasfondo a los personajes, pero se queda en una mera excusa. Son esquemáticos, sus decisiones y formas de actuar terminan siendo absurdas y, el mal por excelencia de nuestro tiempo, no consigues empatizar con ellos.

  • Grijaldo

    Llego muy tarde pero dá igual. Esta peli mola un huevo. He dicho.

  • http://www.facebook.com/alberto.macasolirealizador.3 Alberto Macasoli Realizador

    Que manía con anticipar lo que va a pasar los próximos 5 minutos con los dibujos del libro (¡y como proliferan estas fórmulas en muchos guiones actuales!). Eso me mató el espíritu de la orginal, que se hacía imprevisible y autoparódica. Y dotar de personalidad no significa que tenga traumas y sean sosos. Ash tiene diez litros más de personalidad que todos estos muñecos juntos.

    A revindicar la foto y la estética.

  • http://twitter.com/Ladysibarita84 Hey Tiger!

    de culto, la reinvencion muy acertada de todo un clasico y punto.

  • http://twitter.com/Ladysibarita84 Hey Tiger!

    groovy

  • jorge

    que comentario mas estupido,hecho por un gilipollas

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast