Críticas

To the Wonder

Por Laura García.

Me enfrento a esta crítica sin saber muy bien qué es lo que tengo delante. Si un film intimista, en el que el director pretende contar la misma historia desde diferentes puntos de vista, o un lienzo en blanco cuya intención es dar al espectador libertad para la propia interpretación.

Por lo que sé de Terrence Malick y no es mucho, todo sea dicho, y sólo habiendo visto To the Wonder y su trabajo anterior en El árbol de la vida, me puedo hacer una ligera idea del marco emocional en el que se desarrolla su filmografía. A mi entender, se trata, y es posible que peque de simplista, de aquello que sentimos y pensamos, pero no sabemos decir.

ttw2

En la cinta que nos ocupa, como en las anteriores, el uso de imágenes preciosistas y sensoriales es una constante, de hecho, sin ellas no hay film. Son protagonistas en primer término, desplazando a un segundo lugar a los personajes, los cuales, en el fondo, te dan un poco lo mismo. La experiencia, más acusada en El árbol de la vida, es sinestésica. En algunos momentos consigue que sientas el viento en la cara y hasta el frío en los pies. ¿Pero, hay historia? Si te preguntan, “¿de qué va To the Wonder?”. De crisis.

Crisis de fe, de vida, de amor. Cada personaje la vive en la intimidad, interactuando de manera casi anecdótica, con los que le rodean. Habitantes de un pequeño pueblecito de alguna parte de Estados Unidos. Una pareja, ella y él. Ben Affleck y Olga Kurylenko. Se quieren mucho, como la trucha al trucho. Él le ofrece una vida mejor, segura, tierna. En la que la hija de ella viva libre y feliz. Todo va bien, pero no es suficiente. ¿Por qué? Un cura, Javier Bardem, tiene su iglesia y sus fieles feligreses que le consideran la única esperanza para sus complicadas vidas. Pero no es suficiente, ¿por qué? Y eso es todo.

© Vértigo Films

© Vértigo Films

La cinta no te da ninguna explicación de porqué tienen dudas, ni qué es lo que quieren. ¿Qué es lo que buscan? El crecimiento y desarrollo de los personajes y en resumen, de la historia, depende en exclusiva del espectador. Del momento emocional y espiritual de uno mismo. Es una coexistencia vital. Un binomio imprescindible para la reacción en cadena. Si estás en ese punto, el film te permite rellenar los huecos, poner los cromos en tu álbum y componer las historias, hasta darles sentido en tu cerebro, sin que chirríen demasiado. Sin embargo, si tu momento personal no coincide ni por asomo con lo dicho, es cuando la película se convierte en un mueble de IKEA. Bella, delicada y de diseño, pero imposible construir algo con sentido para cualquier mente racional.

En resumen, el problema/virtud de esta película, es que no es algo racional, es algo emocional. Como film es cuestionable, como historia, podría llegar a ser perezosa. Pero yo, como espectadora, agradezco que en ocasiones me cuenten cosas puras, sin más.


Jack Fisk | Terrence Malick | Terrence Malick | Vértigo Films | Emmanuel Lubezki | A.J. Edwards , Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan, Mark Yoshikawa | Hanan Townshend | Redbud Pictures | Nicolas Gonda, Sarah Green | Glen Basner, Jason Krigsfeld, Joseph Krigsfeld, Morgan Pollitt | Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline, Romina Mondello, Tony O'Gans, Charles Baker, Marshall Bell |
  • Naxeteeee

    Me revisé el otro día “La delgada línea roja” y, salvo la hora final que es puro Malick, el resto de la película es una maravilla sustentada por un magnífico guión (y unas escenas bélicas nada envidiables al “Salvar al soldado Ryan” de Spielberg por cómo están montadas) y es lo que me lleva a la conclusión de que el cine de Malick tras “El nuevo mundo”, se ha convertido en puro arte visual pero que prescinde de una historia que contar o un guión. En “El árbol de la vida” se lo aguanté por lo insólito de la propuesta (mezclar presente, pasado y futuro y juntar las escenas de la creación de la vida más bellas que se han visto jamás) y porque había algo (mínimo) que contar. En “To the wonder” el guión es tan simple que ni existe, no obstante la propuesta es hiperrealista, la forma de rodar del director la asemeja a un documental que sigue a una pareja durante toda su vida sentimental, pero esto no da para casi dos horas, se hace eterno. Avisados estamos, las tres películas que tiene pendiente de estreno y que ha rodado a la vez y según cuentan las malas lenguas, sin guión. Espero que no se convierta en otro Godard borracho de sí mismo.

  • George Kaplan

    Claro, pero es que siendo El árbol de la vida una “cosa” que flirtea entre la absoluta maravilla y la soberana tomadura de pelo (para mí más cerca de lo primero que de lo segundo, pero con algo de ambas), lo que la salvaba es que realmente aún conservaba un significado y una valía como historia. Eso me hizo apreciarla como una película y no sólo como un hermoso álbum de imágenes.
    Pero este To the wonder carece de ese punto, no hay por donde cogerla, es estética vacía y me hace decantarme esta vez por la soberana tomadura de pelo, por muy cinéfilo e intelectualoide que pretenda ponerme.

    En mi opinión se le ha terminado de ir la pinza. Rueda como los ángeles, pero no tiene nada que contar y en mi opinión eso sigue siendo básico a la hora de hacer una película.

  • Naxeteeee

    La acabo de ver. Malick no cuenta nada pero joder cómo lo cuenta. Se ha convertido en el único director al que le permito esta clase de chorradas. Si te metes en la dinámica del tipo de cine que hace este director, la película se puede llegar hasta a disfrutar . Lo malo es que con “El árbol de la vida” ya llevó su estilo al extremo y en “To the Wonder” está aun más exagerado, lo cual con el hecho de que ahora haga 3 películas de una tajada en lugar de un cada 10 años, nos lleva a la conclusión de que va a seguir por estos derroteros. Totalmente comprensible que haya gente que odie el cine de este señor. No es que sea más complejo es que es diferente, o lo amas o lo odias, es así. Yo como me he dejado timar de siempre por él, pues no me ha molestado “To the wonder”, aun pareciéndome su peor película.

  • http://twitter.com/AghhHijodeAkaks Nexus42

    Me gustó muchísimo el árbol de la vida, ahora tras leer la critica etoy deseando ver la nueva pelicula

  • abel rodríguez

    Bueno bueno, no empecemos a chuparnos las pollas todavía… xDDD Ayer la vi y, qué queréis que os diga, Malick es un autor de esos que o entras en su atmósfera o no entras, y personalmente yo no entro. Me parece un tostón de película. Muy lírica, muy intimista, bla bla bla, pero que me aburro mortalmente. Entiendo que si entras en la atmósfera del film, puedes disfrutarlo intensamente, pero no ha sido mi caso.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Muy de acuerdo.

  • javiKnight

    Yo estuve el viernes, en la primera sesión que encontré, porque llegados a este punto en la filmografia del monumental Genio que es Terrence Malick, he decidido continuar mi admiración absoluta hacia el y su forma de transmitir su visión del mundo que nos rodea a través de sus imágenes, la voz en “off” desligada, el trato musical, el impresionante uso del formato digital, el imponente cuidado a las composiciones, la fotografía, los tonos naturales, todo esta pensado y comprendido desde un completo conocimiento de la técnica audiovisual
    Consigue activar todos mis sentidos y que perduren en el tiempo.
    pd: felicidades a Laura Garcia por la reseña.

  • Eweisze

    Me entran ganas de verla y todo tras leer esto.

  • patricio estrella

    Estoy contigo tío. Y eso que no tengo ninguna intención de ver Alacrán, y ésta pues pffff… no sé yo. Algún día caerá si es que no hay nada que me tire más.
    Además, el hecho que la redactora afirme que no ha visto más que la película anterior de todo lo que ha hecho Malick, seguro que hace que afronte la peli con espectativas distintas al que conoce toda su obra. Y lo mismo es una opinión menos condicionada, no?

    De lo que estoy seguro es que cuando salga Upstream Color la crítica se la agencia Rafa, porque tete no veas como la desea… 😉

  • John Constantine

    Supongo que mi opinión está en franca minoría pero las dos últimas críticas que habés publicado -esta y la de Alacrán enamorado- me han encantado. Ofrecen un punto de vista novedoso frente al estilo habitual de la web -estilo que, por otra parte es una de las razones de que visitemos con la frecuencia que lo hacemos la página.-

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast