Noticias

Alta Films al borde del cierre

Es un hecho que la crisis afecta a todos los sectores, entre ellos, el de la cultura, que por parecer “más prescindible”, habiendo otros en riesgo como la sanidad o la educación, y estando en la diana de la derecha política y mediática, ha acabado pagando un peaje del que va a ser muy difícil recuperarse.

El último episodio de esta crisis cultural es la situación que atraviesa Alta Films. La que es la mayor distribuidora y exhibidora de cine de autor amanece este jueves en la portada de El País por estar al borde del cierre. La empresa de Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine, y propietaria de las salas Renoir, va a reducir su parque de salas de las 200 actuales a 20 en los próximos días. Llegados a este punto el cierre de la actividad como distribuidora amenaza el futuro inmediato de la empresa salvo que haya alguna solución en los próximos días a su pésima situación.

Entre el descenso del poder adquisitivo de los españoles y el aumento del IVA cultural del 8% al 21% el cine, y más concretamente el exhibido en V.O., ha sufrido un tremendo varapalo que, unido a la ya complicada tesitura de un sector afectado por la piratería y sin un modelo de negocio claro en tiempos tan cambiantes, está a un paso de acabar con una forma de entender la exhibición cinematográfica al borde de la extinción en nuestro país.

Francamente, una noticia muy, muy triste.

Vía El País.

UPDAIT (RAFA):

Primero, el artículo online, con algunos extractos. El resto, aquí.

“En su opinión (de González Macho), la “actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA” y el hecho de que los actuales responsables de RTVE “hayan dado la espalda al cine de autor español e internacional” han jugado un papel crucial en lo que parece la recta final de Alta Films.

“La intención de su propietario es mantener en activo “por el momento, aunque ya se verá” las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España (los primeros del circuito montado por González Macho, abiertos en 1986) y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid. A día de hoy, permanecen también abiertos, aunque parece que por poco tiempo, los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife”

“La verdad es que yo me quiero ir” remató González Macho.

Desde que se dio a conocer la noticia, Tuita se ha llenado de reacciones.

Servidor, en particular, se preguntó si la transición de celuloide a digital contaba de ayudas estatales, como sucede en Estados Unidos –aunque yo lo denominé subvenciones, para aclarar–. Partía de la teoría de que es una operación muy costosa y supone un palo económico adicional al rendimiento de las salas, que se suman a la subida del IVA, la falta de asistencia, piratería, etc… Las respuestas iniciales dieron paso a una conversación que vale la pena reproducir aquí, por su interés.

NOTA: El VPF (Virtual Print Fee) es una forma de subsidio indirecto para amortiguar la transición celuloide digital.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    Qué penica leer estas cosas! Bruselas manda recortar al gobierno, por esa regla de 3 podría abroncarlos por la subida de IVA al 21 no? Qué desastre!

  • John Constantine

    Yo estoy contigo. No pido una autoflagelación pero si un análisis con un poco de autocrítica. Con un número adecuado de salas y estrenos adecuados a la actualidad (últimas producciones de Sundance, Montreal, etc con cierto hype) esos cine si son negocio. Otra cosa es que el modelo de Macho y cía se fundamente tal y como lo hace todo el cine español.

  • John Constantine

    Servidor vive en provincias y, la verdad, no conozco demasiado bien el tema de cómo andará por los Madriles. En mi ciudad hay una sola sala y, precisamente por eso, funciona muy bien. Además eligen bastante bien las películas -nada excesivamente gafapastil estilo Apichatpong-.

    Lo que me gustaría que Macho y demás distribuidores me contestaran es cómo películas como “My Blueberry nights”, “Two Lovers” o “Blue Valentine”, de indudable gancho comercial gracias a las estrellas que las protagonizan, tardan dos años en estrenarse en España frente a estrenos de comercialidad mas que dudosa en plan cine iraní, sin ningún ánimo de faltarle al respeto al mismo. Obviamente un servidor ya las había visionado.

    Porque lo que habría que ver es si Macho y demás distrbuidores no han estado programando lo que les apetecía o les gustaba y no películas como las que he citado, que si pueden dar beneficios en su exhibición. Recuerdo perfectamente a Gonzalez Macho en una entrevista “llorando” y justificándose porque había estrenado la Palma de Oro de Apichatpong Weerasethakul en uno de sus cines y la gente se salía. Sólo un cínico o un completo ignorante en cuestión de cine puede pensar que una peli tan experimental como esa va a gustar al público.

  • patricio estrella

    Pues la culpa es de la crisis y la piratería. Y de la venganza del PP. Disculpa tío.

  • Greboada

    ¿Autocritica? ¿sobre que, si puede saberse? Los cines Renoir, Princesa y similarse han sido un modelo de buen servicio y buen cine. Filmin es la mejor plataforma de cine online que hay es este pais, ¿que jodida autocritica deberia hacer?. Ahora bien, si sumas la crisis, la pirateria (que el hecho de que te puedas bajar y ver la peli gratis afecta, como no va a afectar, no te jode), y el hecho de que el gobierno ande con animo de revancha y de cargarse el mundo del cine, pues oye, el tema no da para mas. Es lo que hay.

  • http://twitter.com/carlosybarra2 carlos ybarra

    Actual falta de sensibilidad política con la cultura = Falta de subvenciones.

    Se veía venir. En cuanto el PP ha cerrado el grifo del dinero público, de pronto todo el sector cinematográfico de este país se ha tentado la camisa y ha decidido que esto ya no es rentable y que hay que cerrar el chiringuito.

  • patricio estrella

    Yo veo cero autocrítica por parte de González Macho. Mirar para otro lado y acusar a todo lo que no sea su gestión.
    Nadie desea que esto pase, pero asumir responsabilidades es propio de ADULTOS.

  • http://www.facebook.com/daniel.mayoralasmartinez Daniel Mayoralas Martinez

    Las condiciones leoninas para estrenar determinados productos, la subida constante de los suministros y la subida del IVA hacen de la exhibición un negocio casi inviable. El público no puede gastarse tanto dinero en ver una película más si tienes niños que te influye mucho en la selección de lo que vas a ver.
    Aparte, los modelos obsoletos y las condiciones para modelos alternativos hacen que una plataforma tipo Netflix sea inviable en España

  • http://twitter.com/dasoman_ David Soler Manso

    En Valencia pasa igual. Los antiguos cines son tiendas de ropa, parkings, gimnasios. Y sólo queda una sala (los Babel) que proyecta cine independiente y de autor en V.O.S.. Para la versión original también hay unos Yelmo, pero nada más.

    A Perpignan no, al final lo que pasa es que te acabas esperando un poco más y la ves en digital, sin pagarle a nadie y en una pantalla LED bastante maja, que no es el cine pero te puedes levantar a mear cuando quieras sin perderte nada. La (nefasta) consecuencia de esto es que al final hay películas que directamente no llegarán a existir, se quedarán en la mente de algún director, en el ordenador de algún guionista, pero por dudas sobre su rentabilidad nunca se harán. Igual nos estamos perdiendo el Ciudadano Kane de esta década.

  • New_Rodro

    Entre esto y los cierres de salas convencionales vamos a tener que hacer como el tipico españolito de los primeros 70 e irnos a Perpignan para poder ver una pelicula. Pero esta vez para verla en VO en pantalla grande. :-(

    No se al resto de los que viven en Madrid, pero a mi me da el bajón cuando paso por la Gran Via, veo tiendas de ropa pija donde antes habia cines y recuerdo todas las peliculas que vi en su momento. Nolstalgia, zorra traicionera.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast