Opinión

Raiders of the Lost Archives

Esta jodida maravilla lleva tres años circulando por la red y aparece de mes en cuando esporádicamente por bastantes webs. Es hora de que caiga aquí para vuestro uso y disfrute porque solo tiene 310.000 visitas y hay que mejorar esa cifra hasta que supere al Gagnam Style como mínimo.

Stoo, el responsable del vídeo, ha tardado dos años en cascarse esto. Se trata de una comparación plano a plano de los 13 primeros minutos de En Busca del Arca Perdida con películas de aventuras desde 1913 hasta 1973, seriales de la Republic incluidos –herencia explícita del film, reconocida por sus creadores–, que Stoo tardó 20 años en adquirir.

Aquí os dejo el video. Es un trabajo simplemente extraordinario.

Gracias mil a Ramón Couso por el aviso. (Y que nadie se tome a mal lo de “Julandradas” porque esto está a mil kilómetros de serlo. Pero en algún lugar había que ponerlo)

  • Naxeteeee

    No es una película, es un cortometraje y el primer western de la historia del cine. Verás como muchas de sus escenas o secuencias están en el cine de Ford. Algo lógico porque como te he dicho antes, copiar u homenajear no es malo, de hecho yo siempre pongo el ejemplo de “Infiltrados” que se supone que copia descaradamente a “Infernal Affairs” pero parece al revés porque esta última parece una peli oriental del montón mientras que el remake es un buen thriller. No he visto “El prisionero de Zenda” y es un caso distino. Una cosa es copiar escenas como De Palma al “Acorzado Potemkin” en la escena del tren (que a su vez él mismo copió para “Atrapado por su pasado”) o reciclarlas de otras películas como hace Tarantino, y otra cosa bien distinta es plagiar casi toda la película como hizo el jeta de Gus Van Sant, que encima de copiar plano por plano una obra maestra va y le sale mal. Es la diferencia del que tiene talento y del que no.

  • Naxeteeee

    Gracias, ni las había visto.

  • fluidoramon

    Tendré que ver esa película que nombras y que desconozco.
    De todas formas dudo que Ford copie una secuencia a otro director, pero como te he comentado antes tendré que echar un vistazo a ASALTO Y ROBO DE UN TREN para comprobarlo.
    Otra cosa muy distinta es que un director le copie plano a plano el trabajo a otro, como hizo en el año 1952 Richard Thorpe a su colega John Cromwell con la película EL PRISIONERO DE ZENDA. En ese caso estoy completamente de acuerdo con tu comentario.

  • fluidoramon

    1-Referencia a EL HOMBRE TRANQUILO: Secuencia en la que E.T se emborracha y por consiguiente Eliot también. ¿Recuerdas cuando Eliot borracho perdido suelta las ranas en la escuela y coge de la mano a una compañera de clase y la besa. Spielberg lo hace intercalando planos de la mítica secuencia de EL HOMBRE TRANQUILO de John Ford.

    2-Referencia a DOCTOR ZHIVAGO: Cuando Eliot y E.T. se encuentran los dos moribundos y unas flores amarillas comienzan a marchitarse. No se tú, pero yo he visto en esa escena un homenaje al film de David Lean. En dicha película aparecen unas flores idénticas.

    Posdata: No nos olvidemos que Spielberg venera a Lean. Una de sus películas favoritas de la Historia del Cine es DOCTOR ZHIVAGO. Lo ha declarado en más de una entrevista.

  • Naxeteeee

    Los de antaño también. Insisto que todos los westerns (incluidos los del clásico John Ford) han bebido de los primeros trabajos de Lumiere y compañía, concretamente del “Asalto y robo de un tren”

  • catcher in the rye

    Menudo curro el de este vídeo, pero si nos ponemos seguro que podríamos llegar a hacer esto con cualquier película. La originalidad no existe, sólo la comparación y revisión.

  • fluidoramon

    Copiar si es malo, y lo es mucho más cuando se hace sin respeto. Es decir, cuando se intenta colar al espectador un producto vendiéndolo como algo nuevo cuando no es verdad. Lo que no es malo es extraer de otras películas ciertas influencias a la hora de hacer una nueva película. Spielberg es de estos.

    La mayor parte de los directores actuales copian casi todos. En cambio los grandes directores de antaño no.

  • Naxeteeee

    Joder si nos ponemos a analizar milimétricamente todas las películas de la historia del cine que contengan por ejemplo una persecución, son una copia de “La diligencia”, todas las películas de la ciencia ficción son una copia del “Viaje a la luna” de Mèlies, todos los westerns son una copia del corto “Asalto y robo de un tren” (al cual Scorsese le roba la escena final de Joe Pesci disparando a la cámara)…tio si nos ponemos tan tiquismiquis como tú no habría cine. Tampoco todo en la vida es o John Ford o Michael Bay. O eres original y creas cosas nuevas o no vales. P.D. Me gustaría saber donde están las referencias de “Doctor Zhivago” o “El hombre tranquilo” en “E.T.” porque joder mira que es rebuscado eso.

  • Naxeteeee

    En conclusión, me estas contando que copiar no es malo. Pues eso. Spielberg me parece un genio.

  • fluidoramon

    Todas esas películas que has nombrado también cuentan con planos inspirados en otros films.

    1- SALVAR AL SOLDADO RYAN tiene varias influencias, pero por citar una te diré que veas la batalla final y después la compares con la película alemana de 1959 EL PUENTE dirigida por Bernhard Wicki.

    2-TIBURON también cuenta con alguna influencia. Hace unas semanas he vuelto a revisar el film de Jack Arnold LA MUJER Y EL MONSTRUO y sorprendentemente me he encontrado con más de un plano que me recordaba al film de Spielberg.

    3-Y que decir de la famosa E.T. Esta es quizás una de las películas de Spielberg con mayor numero de planos inspirados en otras cintas. En ella hay homenajes a films tan dispares como DOCTOR ZHIVAGO de David Lean hasta EL HOMBRE TRANQUILO de John Ford.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast