Noticias

Taquilla española

Ha dado igual haber tenido más de diez estrenos, que algunos de ellos hayan sido nº1 en USA o tuvieran estrellas de Hollywood con un tirón considerable, que haya llegado algún título europeo de los de caerse de culo… La taquilla de este fin de semana ha sido muy baja, y lo que es peor, ha marcado un mínimo histórico en lo que a asistencia a las salas se refiere. Hablamos de ello el otro día, pero no es por ello menos necesario insistir en que el cine es un sector de los más dañados en tiempos de crisis. A la coyuntura económica y el escandaloso dato del paro que hemos conocido hoy (obviamente si no entra dinero en casa no te vas a ir a echar la tarde al cine), hay que añadir el cambio de hábitos de consumo cinematográfico y la piratería, que ya venían mermando al sector desde hace más de una década. Todo ello forma un cocktail difícil de digerir, hasta el punto de poner a empresas tradicionalmente solventes como Alta Films estar al borde del cierre. Una pena.

Entre las novedades la primera de ellas es Memorias de un Zombie Adolescente, una película que sin ser mala, comentan que sufre un síndrome muy común estos días, el de querer gustar a todo el mundo y no dejarse a nadie fuera de la sala. El problema es que eso implica no apostar nunca por nada salvo por cosas inevitablemente amables. Es decir, una película blanda que podía haber dado mucho más de sí.

Cuarto puesto para Un Lugar donde Refugiarse, lo nuevo de Lasse Hallstrom, que tras el éxito de La Pesca del Salmón en Yemen se pasa a una historia de corte romántico con un trasfondo trágico, adaptando una historia de Nicholas SparksA, el mismo de esa llave mágica vaginal que es El Diario de Noa. Pese a mi misógino chiste, cierto es que esta película no ha logrado la repercusión del anterior trabajo del director, algo a lo que no ha ayudado tener a una actriz muy desconocida por aquí, secundada por Josh Duhamell, que tampoco es que rompa taquillas.

En sexto lugar Tierra Prometida, nueva colaboración entre Gus Van Sant y Matt Damon que llega cargada de buenas intenciones pero con poco gancho taquillero. Ni siquiera el cacareado asunto del fracking ha servido como reclamo para esta historia con mensaje ecologista.

Por último, en décimo lugar se cuela La Caza, la última película de Thomas Vinterberg que hacía mucho que no alcanza a la repercusión que tuvo con Celebración y que aquí se ha llevado a la crítica al bolsillo de la mano de ese titán que es Mads Mikkelsen.

TAQUILLA ESPAÑOLA
Oblivion 1,1 Mill. € 3,9 acum. 2 s.
Memorias de un Zombie Adolescente 0,4 Mill. € 0,4 acum. 1 s.
Los Croods 0,4 Mill. € 11,6 acum. 5 s.
Un Lugar donde Quedarse 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 s.
Posesión Infernal 0,2 Mill. € 1,2 acum. 3 s.
Tierra Prometida 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 s.
Efectos Secundarios 0,2 Mill. € 1,3 acum. 3 s.
Tesis sobre un Homicidio 0,1 Mill. € 1,3 acum. 3 s.
G.I. Joe: La Venganza 0,1 Mill. € 3,5 acum. 4 s.
La Caza 0,1 Mill. € 0,1 acum. 1 s.
Fuente BoxOffice.es y @RentrakSpain

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    ¡Gracias por el aviso!

  • John Ryder

    Por cierto, me acabo de enterar de que ahora mismo, en ‘Hora 25’ de la Cadena SER, Angels Barceló va a hablar con directores españoles de diferentes generaciones para analizar la situación del cine y sus dificultades (rodajes, taquilla, público…). Para quien le interese.

  • John Ryder

    En mi caso concreto voy mirando con (aún más) lupa lo que voy a ver a una sala. Lamentablemente hace tiempo que se acabaron los tiempos alegres de ir varias veces al mes al cine (no me perdía ningún estreno de género fantástico, sin filtro XD) y lo de “voy a probar con esta película, por curiosidad…”. Los precios de las entradas, la crisis, la pereza y desidia industrial a la hora de fabricar películas con plantilla y sin alma y, por qué no reconocerlo, la posibilidad de no arriesgar pudiendo ver la película antes en casa si son del montón o generan muchas dudas y opiniones encontradas, influye mucho.

    Para mí es difícil porque se tienen que dar unas condiciones específicas con los estrenos: versión original subtitulada, que la sala donde se proyecte no sea un cuchitril de 60 butacas con una mini-pantalla y que el riesgo de decepción grande con la película sea mínimo. Hay muchas películas con premisas interesantes, pero que no te arrastran a una sala o que ya sabes por críticas y reseñas previas que distan de ser redondas.

    El año pasado, aparte de Muestras Syfy y Phenomenas, cayeron ‘El Topo’, ‘Drive’, ‘Tenemos Que Hablar De Kevin’, ‘Psicosis’ (reestreno), ‘Take Shelter’, ‘Martha Marcy May Marlene’, ‘Prometheus’, ‘The Dark Knight Rises’ y ‘Looper’. Y, aún jugando sobre seguro, con algunas me llevé una relativa decepción. Antes eso era aceptable, ahora duele mucho en el bolsillo una situación así. Ha pasado de ser opción de ocio a operación de riesgo.

    Que lo que haya visto en sala este año sea el ‘Maratón Midnight Stories’ del Artistic Metropol (‘Las Tres Caras Del Miedo’ + ‘Heavy Metal’ + ‘Creepshow’ + ‘V/H/S’), ‘Killer Joe’ de tapadillo en La Casa Encendida, la X Muestra Syfy y el Phenomena ‘Máximo Riesgo’ + ‘Mentiras Arriesgadas’, y que lo próximo que vaya a ver sea el Phenomena Rock Concert (‘The Wall de Pink Floyd’ + ‘El Fantasma Del Paraíso’ + ‘The Rocky Horror Picture Show’) del próximo 4 de mayo, es sintomático. Y no, no tengo acciones del Phenomena ni intento hacer publicidad encubierta XD

  • vehnom

    A mi me encanta ir al cine, pero, sinceramente, este fin de semana no ha habido nada que me llevara a una sala.
    Creo que ocurre lo mismo que con los videojuegos, los hayq ue merece la pena comprar, los hay que no (la inmensa mayoría) y encima si corren los tiempos que corren, es más dificil entrar al cine, y más gente como yo que no vive en capitales si te ha de desplazar X kilomeros.

    Siempre nos queraran los blockbusters veraniegos.

  • http://twitter.com/Hickeystyle Jl Serrano

    La de Memorias de un adolescente es muy crepusculoca

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Otro factor: el climatológico. El primer fin de semana con clima veraniego. Pero de todas formas, sigo pensando que es más fruto de un empobrecimiento en el nivel adquisitivo del público que otra cosa. Como he repetido en distintas ocasiones, hay salas que se aprietan el cinturón y ofrecen buenas ofertas. Pero si no se puede, no se puede…

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Quizas seria mejor dejar de lamentarse y empezar a estrenar las pelis antes de que estén disponibles en DVD y no despues.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast