Noticias

Haneke es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Éste era su año. Con Amor Michael Haneke ha llegado al punto álgido de su carrera canalizando esa obsesiva indagación en torno a la violencia a la situación más cotidiana y probable a la que cualquier persona pueda enfrentarse, la enfermedad de un ser querido. Porque la violencia de Haneke no es física (aunque a veces la haya), sino emocional. La violencia que supone que te arrebaten lo que más quieres, la violencia de ver rotos tus esquemas, la violencia de ver asaltada esa parcela de tu vida que consideras infranqueable, la violencia, en definitiva, de ver tu estructurada vida patas arriba unida a la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo.

© Getty Images

© Getty Images

Por todo ello, y porque es un director como la copa de un pino, este año el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha decidido otorgarle el premio de este 2013, anteponiéndose a los otros cinco finalistas, entre los que se encontraban Carlos Acosta (coreógrafo), Bruce Neuman (artista), Arvo Prät (compositor) y Marina Abramovic (artista).

El galardón está dotado con 50.000€ y una escultura de Joan Miró que es la imagen de los premios desde hace años.

Vía El País

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Citizen Ken

    Janeque hace películas para gente como tú, obviamente ; )

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Estaba siendo irónico, raro qu no lo vieses obvio.

  • Citizen Ken

    Totalmente de acuerdo.

  • javier taboada garcia

    Muy merecido el premio. El cine de Haneke no es para ver comiendo palomitas. Son obras que te conmueven y que raramente querrás ver de nuevo por mucho que te hayan gustado.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=530855755 Mike H. Sarmiento

    Yo prefería que se lo hubiesen dado a Les Luthiers

  • Bracero

    “Lo arriesgado, valiente, sorprendente y a contracorriente hubiera sido darselo hace 8 años, tras ‘Caché’, por ejemplo”

    Pues yo te doy toda la razón. Es innegable que el cine de Haneke en sus inicios era mucho más extremo (tanto en lenguaje como en temática. Ahí está su trilogia sobre la violencia en los medios de comunicación o su adaptación de El Castillo de Kafka) y que con el tiempo se ha “domesticado” algo (al menos en forma, que no en discurso) y ha hecho que un público bastante más mayoritario se haya acercado a él (aunque con Caché arrasó en todos los festivales europeos de aquel año). Pero vamos, le dan el premio por ejemplo por El Vídeo de Benny y sí, con toda seguridad, queman el auditorio

    Un saludete!!!

  • John Ryder

    Aunque esté totalmente de acuerdo con el premio (muy merecido), creo que el jurado juega sobre seguro (como muchas otras veces) y se ha sumado al carro ahora que decir Haneke no hace que la gente levante las cejas y te mire raro con una sonrisilla (sus recientísimas nominaciones al Oscar y más conocimiento y reconocimento por parte del público general de sus últimas obras: el remake de ‘Funny Games’, ‘La Cinta Blanca’ y ‘Amour’).

    Lo arriesgado, valiente, sorprendente y a contracorriente hubiera sido darselo hace 8 años, tras ‘Caché’, por ejemplo. Total, a Alonso se lo dieron después de su 2º campeonato y a Iker y a Xavi se lo dieron por… por… por…

    Opinión subjetiva y sólo por crear algo de ‘polémica’ sana y artificial (“nunca estamos satisfechos con nada, de una u otra manera”), of course XD 😉

  • http://www.facebook.com/people/Marco-Antonio/1169011226 Marco Antonio

    es tan obvio la obviedad de que esas cintas son tan obvias , que
    probablemente tu obviamente te consideras mejor director que haneke obviamente,
    y ganar obviamente tu solo el premio principe de asturias abviamente
    con los ojos vendados…. ahh y realizar obviamente 2 cintas mejores que las citadas previamente…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast