Noticias

Haneke es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Éste era su año. Con Amor Michael Haneke ha llegado al punto álgido de su carrera canalizando esa obsesiva indagación en torno a la violencia a la situación más cotidiana y probable a la que cualquier persona pueda enfrentarse, la enfermedad de un ser querido. Porque la violencia de Haneke no es física (aunque a veces la haya), sino emocional. La violencia que supone que te arrebaten lo que más quieres, la violencia de ver rotos tus esquemas, la violencia de ver asaltada esa parcela de tu vida que consideras infranqueable, la violencia, en definitiva, de ver tu estructurada vida patas arriba unida a la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo.

© Getty Images

© Getty Images

Por todo ello, y porque es un director como la copa de un pino, este año el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha decidido otorgarle el premio de este 2013, anteponiéndose a los otros cinco finalistas, entre los que se encontraban Carlos Acosta (coreógrafo), Bruce Neuman (artista), Arvo Prät (compositor) y Marina Abramovic (artista).

El galardón está dotado con 50.000€ y una escultura de Joan Miró que es la imagen de los premios desde hace años.

Vía El País

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Guest

    es tan obvio la obviedad de que esas cintas son tan obvias , que probablemente tu obviamente serias mejor director que haneke obviamente, y ganar obviamente tu solo el premio principe de asturias abviamente con los ojos vendados….

  • http://www.facebook.com/roski.tito Roski Tito Tito

    lo obvio es que el titanic se hunda al final de la pelicula, y ganó 11 oscars. . . no creo que haneke sea precisamente obvio y predecible

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Si muy obvia “La cinta blanca” y “Cache” superobvia. Que memeces macho¡

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Bravo maestro¡

  • Grigori
  • Citizen Ken

    Se ve que en estos tiempos decir obviedades es mérito para que te premien por todos lados. ¿O será que el jurado es una panda de morbosillos a los que les puso palote la mema de la Huppert cortándose los labios vaginales en una de las escenas más hilarantes de toda la historia del cine?

  • catcher in the rye
  • Bracero

    “el buen gusto al colocar la cámara que tiene Haneke”

    Y sin necesidad de moverla (fiel creyente del uso del plano secuencia (ahí está Código Desconocido, planificada únicamente de esta manera)) ni de meter 400 planos innecesarios

  • Bracero

    Todo y que siempre me he considerado más fan de su radical y experimental primera etapa (desde la brutal El séptimo continente hasta Código Desconocido) que de sus últimas propuestas (mucho más abiertas, pero con una calidad notable) merecidísimo premio. No sólo por ser uno de los 5 mejores directores actuales, si no por demostrar que crear otro tipo de cine alejado del mainstream no es sinónimo de predicar en el desierto, ni de limitarse a públicos reducidos. Chapeau Michael

  • fluidoramon

    Merecido premio. Sus dos últimas películas LA CINTA BLANCA y la reciente AMOR son dos peliculones. No sólo se ha convertido Haneke en un maestro de las emociones, sino también de la puesta en escena. Ya quisieran muchos hoy tener la sabiduría y el buen gusto al colocar la cámara que tiene Haneke.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast