Críticas

Love Stalker

Salas pequeñas como Artistic Metropol en Madrid están permitiendo que lleguen a España algunos clásicos del cine más underground y títulos pequeños que de otra manera aquí no veríamos ni en pintura. Aprovechando esa oportunidad The Other Side Films, la productora de los hermanos Prada, se lanza a la distribución de algunos de esos pequeños títulos. El primero de ellos es este Love Stalker que nos ocupa, una película low cost (aunque algo más pudiente que lo que aquí calificamos de esa manera).

Love Stalker gira en torno a la figura del típico chulopollas. Esa clase de tipo que sale por la noche como un león sale de caza, en busca de una presa, quizás un buen antílope, pero si toca un poco de carroña, pues nada, se conforma. La cosa es comer. Pete es ese chulopollas, un tipo corriente que se cree un fucker y que sale cada noche en busca de un polvo fácil anotando en su chorbagenda su experiencia. Sábanas de leopardo, gayumbos de leopardo y ningún interés por ninguna de las chicas a las que intenta dar zapatilla cada noche. Si una no acepta, pasa a la siguiente, con esos clásicos trucos baratos para ligar. Un tipo francamente odioso. Pero la historia, claro está, tiene un giro programado, esa chica que hará que Pete descubra algo nuevo. Un amor que pronto se torna en algo sórdido.

© The Other Side Films

© The Other Side Films

La película parte de la premisa del cazador cazado, y llegado cierto punto de la historia, el tono de la misma da un esforzado giro por convertir la historia en algo más turbio de lo que en realidad llega a ser. Y es que quizás el guión no sepa sacar todo el jugo de la situación que plantea, la de alguien dispuesto a lo que sea para recuperar a su amor. Básicamente, como reza el título de la película, el chulopo se convierte en acosador, en la figura despechada, pero nunca llega a sobrepasar ciertos límites y esa sensación de acoso no termina de culminar aunque hay un par de momentos interesantes en los que anda cerca.

Quizás no ayude el hecho de que Matt Glasson, codirector, coguionista y prota de la peli, acabe generando un protagonista con el que cuesta mucho empatizar, porque en su camino de gilipollas de primera a tarado acosador el cambio resulta tibio y lleno de tópicos. No hay nada realmente especial en la chica de la que se enamora, Stephanie, y desde luego tampoco en él. Simplemente la película retrata situaciones de “ey, estamos muy bien juntos”, sin ir más allá de un par de copas en un bar y un paseo agradable.

© The Other Side Films

© The Other Side Films

Queda la sensación de que había ganas de arriesgar más, o al menos la película lo pedía, tanto en el tratamiento de los personajes como en su relación, pero se queda a medio gas y hace que le idea quede algo deslucida. Quizás es que en el fondo, en esa habitual tendencia a redimir al protagonista, la película acaba siendo más un cuento con moraleja que un verdadero descenso a los infiernos. En cualquier caso una idea interesante que no termina de eclosionar por andarse con medias tintas, pero que al menos da una vuelta de tuerca a la clásica comedia romántica llevándola a terrenos más cenagosos de los habituales y haciendo, quizás, lo más valiente de toda la propuesta, no darle al espectador un género al que agarrarse, aunque como en todo riesgo, la apuesta no siempre sea ganadora.

Más allá de eso, al menos se agradece la posibilidad de ver qué es lo que da de sí el cine de bajo presupuesto al otro lado del charco y corroborar que lo de hacer cine, aunque siga sin ser algo barato, está cada vez al alcance de mucha más gente. Que querer es poder y la calidad y solidez de los trabajos la viene dando el esfuerzo y la experiencia.


Matt Glasson, Bowls MacLean | Matt Glasson, Bowls MacLean | Matt Glasson, Rachel Chapman, Darek Russell, Laura Baron, Jack Baxter, Robert Nolan Clark | Matt Glasson, Bowls MacLean | Billy 'Silver Dollar' Baxter, Andrew Rodgers, Michael Tosner | David Ohliger | Bart Elfrink, Joshua Lassing | Matt Glasson, Matt Glasson | Cineglass Media, Filmbender Entertainment Group, Wonder World Pictures | The Other Side Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Madafaca

    Es chuloputas.

  • http://www.facebook.com/yasiel.romeroramirez.77 Yasiel Romero Ramirez

    Pues me he partido de la risa con el video del Adrian cuerpazo

  • John Constantine

    Gran analisis sociológico de propina en la crítica.

  • Palahniuk

    La primera vez que oi lo de chulopo fué aqui.
    Para mi siempre fué chuloputas xD

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast