Noticias

Estrenos de la semana

STOKER – Dirección: Park Chan-wook

El director coreano más reconocido en la actualidad, el tipo responsable de la trilogía de la venganza y que puso palote a mucha gente con Oldboy, da el salto a Estados Unidos con una película que, como diría Iker Jiménez, resulta “inquietante”. Mia Washikowska dando morbolús, Nicole Kidman tratando de reflotar su carrera y Matthew Goode haciendo de tipo extrañamente atractivo. Obviamente, no se cuece nada bueno.

Sinopsis:”Cuando India Stoker (Mia Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard (Demot Mulroney) en un trágico accidente de tráfico el día de su 18 cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. STOKER, la primera película de habla inglesa del aclamado cineasta coreano Park Chan-Wook (OLD BOY, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE) llega a la gran pantalla.

India se ve entonces atraída hacia el hermano perdido de su padre, Charlie (Matthew Good), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Nicole Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero, al mismo tiempo, le fascina cuando empieza a ver todo lo que tienen en común.

A medida que Charlie se va descubriendo poco a poco, India se empieza a obsesionar con su carismático tío y se empieza a dar cuenta de que su llegada no era fruto de la casualidad. Con la ayuda de su tío, India va a descubrir su inesperado destino.

LA MULA – Dirección: Michael Radford (hasta que salió por patas)

Aquí llega la película polémica de la semana. Polémica no por su contenido, que al parecer el resultado está bastante decente, sino por el rodaje y la huída de Michael Radford a una semana de finalizar el mismo porque, según parece, debía una cantidad considerable de pasta (era coproductor de la película) y antes que pagar o llegar a un entendimiento con la productora española, prefirió volver a su país. Las sentencias judiciales al respecto dan la razón a la productora española, así que suponemos que el hombre hizo un simpa con un proyecto que, curiosamente, impulsó él mismo ya que le encantaba la historia original. En cualquier caso, la película se ha presentado recientemente en el Festival de Málaga con una acogida no muy efusiva, pero mejor de lo esperado visto el percal, y con bastantes elogios al trabajo del trío protagonista (Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa).

Sinopsis: “La mula es una inmersión en las trincheras de la guerra civil, durante los últimos meses de la contienda y narra las peripecias de Juan Castro, un cabo acemilero que lucha en el bando nacional en el frente de Peñarroya (Córdoba).

Una tarde, Juan encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar desapercibida, con intención de quedársela al final de la guerra. Le pone de nombre Valentina. Su amigo de infancia, el Chato, será su cómplice. Este será el punto de partida de una aventura insólita, un delirante recorrido que pondrá de manifiesto las paradojas a las que conduce el conflicto bélico.

A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil.

La mula es una denuncia de la guerra -la peor parte siempre se la llevan los mismos- y pone en evidencia las artimañas de los poderosos. Pero, en medio del fragor de las balas y los discursos solemnes, hay espacio para el humor, el sexo, el amor y, cómo no podría ser de otra manera en una historia de guerra, para la camaradería y la solidaridad entre soldados.”

OBJETIVO: LA CASA BLANCA – Dirección: Antoine Fuqua

Este año nos llegan dos cintas de acción donde el objetivo principal es La Casa Blanca. Una de ellas está dirigida por el megadestroyer de Roland Emmerich en lo que parece que será una mezcla entre Jungla de Cristal y su habitual fiesta de la destrucción. La otra, la más madrugadora, es ésta que nos ocupa, dirigida por Antoine Fuqua (Training Day, Los Amos de Brooklyn y El Rey Artruño) y con Gerard Butler y Aaron Eckhart dando vida a tipo superduro y presidente respectivamente. Los malos, en esta ocasión, son norcoreanos en lo que parece una afortunada pirueta del destino viendo cómo están las cosas.

Sinopsis: “Mike Banning (Gerard Butler) es un agente del Servicio Secreto estadounidense que, tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida del presidente Asher (Aaron Eckhart), decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero cuando un comando coreano liderado por Kang (Rick Yune) ataca La Casa Blanca tomando como rehenes al Presidente y su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción.

REBELDE – Dirección: Kim Nguyen

Aquí uno de esos títulos que, si uno tiene interés en ver algo con chicha, no debería dejar pasar. Una cinta nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en la última edición de los premios y que aborda una realidad demasiado cotidiana entre nuestros vecinos del sur, en África, en uno de tantos países inmerso en un conflicto civil donde los niños son utilizados como soldados.

Sinopsis: “En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico de 15 años que desea casarse con ella.

Este drama canadiense es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

EL IMPOSTOR – Dirección: Bart Layton

A medio camino entre la ficción y el documental llega esta sorprendente historia basada en un hecho real en el que sucesos terribles, traumas y una mentira que parece convenir a todos sus protagonistas se unen de la mano.

Sinopsis: ““El Impostor” nos acerca una historia que ya apareció reseñada en The New Yorker de la mano del periodista David Grann. En concreto, se trata de la historia de un chaval que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia del Medio Oeste americano. El problema es que el hijo es rubio y él es moreno, además de francés y 10 años mayor que el desaparecido. El punto de partida de la película lo encontramos cuando dicha familia, lejos de rechazar al joven francés, lo acepta y dice que sí, que él es el hijo desaparecido.

DÍAZ: NO LIMPIÉIS ESTA SANGRE – Dirección: Daniele Vicari

En los primeros arranques de los movimientos antiglobalización (y visto lo visto, qué razón tenían), las medidas puestas por el poder para controlar a manifestantes y cualquier posible brote de violencia, ya empezaron a ser desmedidas. Esta película reconstruye los terribles hecho de la cumbre del G8 en Génova en 2001, en los que un manifestante, Carlo Giulliani, murió abatido por un balazo disparado desde un furgón policial. A día de hoy no se ha celebrado juicio alguno, desestimándose la causa por lo que se consideró un acto de defensa propia por parte del policía que disparó.

Sinopsis: “En 2001, el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Dentro de la escuela se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Impertérritos, los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

Diaz-No limpiéis esta sangre, reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las victimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia para analizar como la frustración puede explotar en violencia cruda e incontrolada. La forma de rodar de Vicari, visceral, dinámica, lanza al espectador al oscuro corazón de la política y nos recuerda mediante la inclusión de imágenes reales que puede que esta sea una película, pero no es ficción.

MUSSOLINI VA A MORIR – Dirección: Rafael Gordon

Basada en la obra de teatro del mismo nombre, la película narra las últimas horas de Benito Mussolini y Claretta Petacci.

Sinopsis: “Mussolini va a morir habla de un fanático populista, que engendró a Hitler y fascinó al mundo durante veintitrés años, dejando una estela de cincuenta millones de muertos.

Esta película narra las últimas horas que en 1945, pasaron juntos el dictador Mussolini y Claretta Petacci antes de ser fusilados, colgados y masacrados como en un cuadro de F. Bacon. 

Benito y Claretta fueron dos trágicos seres humanos, dignos de haber sido creados por Shakespeare. Contemplamos un duelo final entre Benito, el hombre, y su alter ego el Duce, ante la dramática presencia de Claretta Petacci. La lucidez del enajenamiento del creador del fascismo, obliga al espectador a dar su propia batalla ante este paradigma del ser humano.

LOVE STALKER – Dirección: Matt Glasson, Bowls MacLean

Pequeña película norteamericana que llega a la sala Artistic Metropol de Madrid de la mano de la joven distribuidora The Other Side Films. Una película que hace un análisis y descenso a los infiernos del chulopo de toda la vida. Aquí nuestra reseña.

Sinopsis: “Pete es un ligón de bar que trata de montárselo con cualquier mujer que se pone a tiro. Su fin, alcanzar su “número dorado”, el ligue nº 75. Pero cuando se cruza ante él Stephanie, su vida cambia y también su forma de actuar. Cuando ella descubre su trayectoria, le deja y él, incapaz de asumir el fiasco, intentará recuperarla con actitudes que bordean el acoso.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Waltereborn

    Joder, me has puesto los dientes largos.

    El lunes voy a verla de cabeza en V.O.

  • javiKnight

    Yo estuve viendo ayer “Stoker”, y no me cortaría un pelo en darle una puntuación máxima. La libertad creativa de la que ha gozado Chan-Wook demuestran el completo dominio que tiene este Señor a la hora de componer y trasmitir, con una mejora en el Tempo que la hace más fluida, más orgánica que sus anteriores trabajos.
    No le sobra nada.

    Junto con “Thirst” y “Oldboy”, su mejor trabajo hasta la fecha.

  • http://twitter.com/doc_diablo doc_diablo

    Park Chan es un crack, le dan un guion de telefilme de A3 y se marca una frivolite con una clase de otro mundo. La cara de los ejecutivos de la Fox al ver la peli tuvo que ser de escándalo.Crack¡

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast