Críticas

Stoker

Cuando directores de prestigio dan el salto a Hollywood provenientes de otras cinematografías siempre se levanta una considerable expectación que, sin embargo, muchas veces se ve frustrada por la realidad de un sistema de estudios muy controlador, habituado a no salirse de ciertos patrones de seguridad. El miedo a ofender, a hacer algo raro y, sobre todo, a no tener un mínimo de rentabilidad, suele dar como resultado películas conservadoras y donde la personalidad del director se acota a puntuales momentos de libertad a lo largo del metraje. Pero también es cierto que a veces la adaptación es más sencilla de lo previsto, que el proyecto en cuestión se incuba en unas condiciones óptimas para que lo mejor del cine de Hollywood y del discurso autoral vayan de la mano para regalarnos una gran película. Stoker es uno de esos casos.

Park Chan-wook, que no se caracteriza precisamente por rodar películas banales y de fácil digestión, ha encontrado en el guión de Wentworth Miller (sí, el prota de Prison Break), el material perfecto para meter un pie en la meca del cine sin dejar de lado ciertos temas habituales en su filmografía, como la venganza y la psicopatía.

La historia gira en torno a India Stoker, una joven con una sensibilidad muy peculiar, cuyo padre, con el que tenía un vínculo muy especial, acaba de fallecer en un accidente de tráfico. Su único referente desaparece, dejándola sin más compañía que la de una madre con la que jamás se ha entendido y con la de su misterioso tío, recién llegado para la ocasión después de media vida viajando por el mundo. Será él, con un magnetismo poco común, el que comience a enrarecer aún más el ambiente familiar, ejerciendo de catalizador para que emerjan las pasiones ocultas de la madre y, sobre todo, de India.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

Como decía antes, es un título que aborda la psicopatía, pero lo hace desde una sensualidad extrema. Muchas películas han abordado este tipo de historias, pero normalmente recurren a desarrollos muy terrenales, asesinos que lo son por un extraño trauma o por una simple vinculación entre muerte y gozo. Otras, sobre todo las que han generado personajes potentes como pudiera ser Hannibal Lecter, han sabido ir más allá y hacer del psicópata esa persona que siendo letal es capaz de convertir a quienes le rodean en moscas dispuestas a quemarse vivas bajo su luz. Esta película juega claramente en esa segunda liga, pero sin copiar esquemas previos y añadiendo a todo el conjunto un aura extraña, poética y muy, muy erótica.


Una película capaz de reconciliarnos con la idea de que se puede ser original sin retorcer géneros o huir hacia un cine más experimental.


Chan-wook sabe muy bien a lo que juega y lo que quiere sacar de un guión que seguramente en otras manos hubiera sido mucho más cotidiano, pero que bajo su batuta se convierte en una fiesta para cualquier amante de la narrativa audiovisual. Crea una de esas películas que a uno le hacen reconciliarse con el cine, de las que es capaz de sorprender en una época en la que la mayoría de películas, buenas o no, dan constantemente una sensación de ya visto. Cada secuencia de la película está milimétricamente orquestada, tanto en lo referente a puesta en escena como todo el trabajo de montaje y sonido posterior. El director coreano sabe que la película es en todo momento India Stoker (Mia Wasikowska clavando un personaje muy complejo), y todo está contado desde esa sensibilidad especial que la caracteriza. Los planos detalle, los sonidos, las transiciones y los movimientos de cámara son sus sensaciones, y eso lleva a crear secuencias cojonudas, sobre todo aquellas que le unen directamente con su tío (un maravilloso Matthew Goode), que no hace sino potenciar las sensaciones y sentimientos de la protagonista. Brutal la escena del piano a cuatro manos, capaz de poner palote a un muerto sin enseñar una pizca de carne.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

Es también una película sobre el lugar que ocupa uno en el mundo. India Stoker es una chica claramente inadaptada que sin embargo encontrará, gracias a todo lo que desencadena la muerte de su padre, su lugar exacto. Un lugar que sólo encontramos cuando salimos del nido, cuando esos mitificados padres se nos caen del pedestal y descubrimos sus puntos flacos, y en definitiva, su verdadera humanidad. Un paso doloroso que sin embargo es el único que da realmente pie a la libertad personal, a empezar a guiarse por uno mismo y no por lo que los demás esperan de él.

Seguramente la película más estimulante de lo que va de año en lo que a lenguaje cinematográfico se refiere. No la deberíais dejar pasar porque, os guste más o menos, es de las que os hará recuperar la fe en que la originalidad aún tiene cabida en el cine sin que eso implique retorcer géneros o huir hacia el cine experimental.


Park Chan-wook | Wentworth Miller, Erin Cressida Wilson | Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode, Dermot Mulroney, Jacki Weaver, Phyllis Somerville, Alden Ehrenreich, Lucas Till, Thomas A. Covert, Tyler von Tagen | Michael Costigan, Ridley Scott, Tony Scott | Steven M. Rales, Mark Royball | Clint Mansell | Nicolas De Toth | Thérèse DePrez | Fox Searchlight Pictures, Indian Paintbrush, Scott Free Productions | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • barbara

    es, lejos, la mejor fotografía que he visto en años. estupenda película

  • Aghh

    Vale, mil perdones. He vuelto a ver la película y me gustaría que pudieseis olvidar lo de la presciencia, es una chorrada inmensa.
    Pero por otro lado me gustaría que la pudieses verla otra vez y te fijases bien. En ningún momento habla de un plan a 20 años vista, de hecho jamas se dan fechas concretas, simplemente el insiste en salir en esa fecha. Eso es algo que pudo haber planeado en el interior de la institución. Es decir, el sabe que saldría en la fecha de su 18 cumpleaños mas que nada porque se aseguró de cuando nació.

  • http://twitter.com/AghhHijodeAkaks Aghh

    Gracias miles

  • Silvia_Broone

    Becomes the color – Emily Wells

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    Pon el titulo por aquí cuando lo encuentres, que a mi tambien me encanta.

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    Y que lo digas. Vi ayer The Chaser y me pareció una mezcla de estilos y una tensión durante toda la película espectacular. Es de lo mas alejado a los convencionalismos hollywodienses sin necesidad de ser una marcianada gafapastil que he visto en mi vida.

  • javier taboada garcia

    Totalmente de acuerdo con la crítica. El estilo visual hace olvidar completamente un guión justito. Los actores cumplen muy bien su cometido y se adaptan al estilo de rodar de Chan Wook. Actualmente de lo mejor que hay en cartelera.
    Por ahi he leido que A Bittersweet life es un peliculón, pues adolece de lo mismo que Stoker. Una historia muy predecible con una dirección muy buena. En cuanto a thrillers coreanos me quedo con la impecable “The Chaser”

  • Silvia_Broone

    Quizá ahora mismo estoy ciega de entusiasmo pero me ha parecido una obra maestra.

    Vale, no es una obra maestra, pero estoy muy de acuerdo con los comentarios de Javier, es interesante, original, intensa, perturbadora, y finalmente hasta liberadora.

    SPOILER

    En la fase final, cuando India coge el mando, y las riendas de su vida, y ese plano final alejándose en coche mientras suena esa canción que voy a buscar ahora mismo en google es genial. Al final lo que tenemos es la historia de una heroína atípica.

    El guion está bien, vale que hay cosas que no hay quien se las crea, y otras metidas con calzador. Pero si pasamos de los gazapos, a mí la historia me entretiene, la protagonista me engancha y la relación con su tío me flipa.

    Los actores, poco hay que añadir.
    Ni Natalie, ni Scarlett, ni Carey, a mí dadme a Mia. Desde que la vi en In Treatment, sentí que Meryl Streep tenía sucesora (ya sé que la manía de buscarle a Meryl una sucesora puede ser un poco irritante, pero ya está, es Mia, ya me callo). Por cierto, esta chica tiene los ojos de color azul marino, no sé si alguien se ha fijado.

    Mathew Goode, pues nada, que comprendes perfectamente que su sobrina se fascine con él. La primera fascinada fui yo (Mathew por cierto tiene los ojos color verde oscuro)

    Y Nicole, dejad de meteros ya con ella, debajo del botox y de todo lo que se ha dicho mil veces, late la actriz de los Otros (ojos azul claro). No podrá fruncir el entrecejo, y se ha vuelto un poco Chucky, pero sigue siendo inquietante, elegante y solvente, porque a día de hoy, ¿tiene Nicole alguna actuación realmente mala?

    De la dirección ya ni hablamos, está claro que es todo, y que sin ella, la película hubiera sido mucho más convencional.

    Me voy a buscar la canción, ciao.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Seguramente el guión tenga todos esos agujeros convenientes para que la acción progrese adecuadamente, pero me los comí con patatas, ni me fijé. Es una película tan flipante en todo el conjunto de imágenes y sensaciones que crea que, al menos en mi caso, me metieron todos los pufos del guión con vaselina. Crack el Park Chan-wook!

  • Waltereborn

    No me doy por aludido 😉

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