Críticas

The Lords of Salem

Con apenas cinco películas antes de la que nos ocupa, Rob Zombie, hasta hace unos años conocido sólo como músico hasta hace poco más de 10 años, se ha convertido en uno de los directores más estimulantes del cine de terror estadounidense. Cierto es que su carrera ha sido, con tan pocas películas, bastante ecléctica. Una carrera que ha pasado del terror de sotanillo llenomierda de La Casa de los 1000 Cadáveres a la animación de The Haunted World of El Superbeasto, pasando por el reboot de Halloween y su secuela, y la que era su mejor película hasta la fecha, Los Renegados del Diablo, la secuela de La Casa de los 1000 Cadáveres que, de forma muy inteligente, cambiaba el terror más sórdido de estética circense por una road movie de lo más potente.

En esta nueva película Zombie va un paso más allá. Liberado de las ataduras que supuso volver a llevar a Michael Myers a la gran pantalla, Zombie ha podido realizar una obra mucho más personal, sutil y minimalista. Se trata, a grandes rasgos, de una maldición del pasado que se consuma en la actualidad. En el popular pueblo de Salem, Heidi, locutora de un programa de radio local, recibe un extraño disco de vinilo de un grupo llamado ‘The Lords’. Un disco con una melodía tétrica y extraña, como una especie de lento latido, que empezará a afectar a las mujeres que lo escuchan, especialmente a la propia locutora.

El disco actúa como una especie de detonador para que la maldición vertida en el pasado por las brujas de Salem pueda cumplirse en el presente. Una venganza, que como dice el dicho, se sirve fría.

© eOne Films

© eOne Films

Este nuevo título de Zombie podría enmarcarse en cierta corriente de terror norteamericano que está volviendo a un cine más clásico y elegante en contraposición al terror europeo, que desde hace ya unos años ha tomado una deriva mucho más cruenta, sórdida y explícita (ahí están Martyrs, A’Linterieur, A Serbian Film, etc.). Se trata de una tendencia centrada en potenciar el suspense y lo sensorial, en crear una atmósfera determinada, para lo cual se sirve necesariamente de un ritmo más pausado. Es un cine que de alguna manera parece nacer de la necesidad de salir de ese espacio de comodidad en el que se había instalado el género, una comodidad basada en el efectismo, en el susto fácil y en repetir fórmulas una y otra vez. El terror se había reducido a un género destinado casi exclusivamente al ocio, a una diversión histérica, cuando el verdadero miedo surge casi siempre de cosas más profundas, de la tensión latente, de que predomine una sensación de extrañeza que gente como Ti West ha conseguido plasmar muy bien y que ahora Rob Zombie asume como propia.

Es posible que tras tres décadas de terror de multicines, y más ahora, en un tiempo en el que el espectador siempre busca el estímulo visual rápido y explícito, un tiempo en el que la paciencia está ausente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, una película como ésta sea mal asimilada, ya que exige dejarse llevar y entrar en ese punto sensorial en el que los pequeños detalles van enrareciendo el ambiente hasta generar una incomodidad tremenda.

Igual que en cintas como The House of the Devil o The Innkeepers, los acontecimientos son más bien escasos haciendo de la trama algo sencillo, incluso simple. Pero es una simpleza que no juega necesariamente en contra, ya que el terror y el miedo no dejan de ser sentimientos muy primarios, y se compensa con otros ingredientes como estupendos personajes con una falsa apariencia de bondad, o puestas en escena sencillas pero directas y elegantes. Es una vuelta a un cine de terror que en los 70 y 80 revolucionó el género, películas herederas de historias como La Semilla del Diablo, El Exorcista o El Resplandor.

© eOne Films

© eOne Films

Zombie apenas se vale de esa extraña melodía y un pequeño conjunto de localizaciones muy meditadas a las que saca todo el jugo posible. Escenarios sencillos pero plagados de imágenes reconocibles que sirven para unificar sensaciones e ir enrareciendo el ambiente de forma progresiva de cara al clímax. Unos recursos que de alguna manera recuerdan también al cine de David Lynch y que ayudan a crear un mundo cada vez más onírico.

La película consigue unificar ese aspecto minimalista incluso en los personajes que presenta, personajes a los que da la relevancia justa, ni mucha ni poca, y que quedan definidos con pocas pero certeras pinceladas. No se trata de conocer en profundidad su historia, pero si que Zombie les otorga una serie de características propias y de su contexto que ayuda a definirlos sin tener que hacer una presentación al uso.

En el fondo se trata de una película que convierte la concreción y lo simple en una gran virtud, en un vehículo para que entremos en un estado de creciente extrañeza, convirtiendo lo cotidiano en raro, lo conocido en inquietante. Es como entrar en un mal sueño de los que te hacen despertar con una sensación de que el mundo que te rodea no es el que tu creías.


Rob Zombie | Rob Zombie | Sheri Moon Zombie, Bruce Davison, Jeff Daniel Phillips, Judy Geeson, Meg Foster, Dee Wallace, Patricia Quinn, Ken Foree, Maria Conchita Alonso, Richard Fancy, Andrew Prine | Jason Blum, Andy Gould, Oren Peli, Steven Schneider, Rob Zombie | Brian Kavanaugh-Jones | Griffin Boice, John 5 | Brandon Trost | Glenn Garland | Jennifer Spence | Alliance Films, Automatik Entertainment, Blumhouse Productions, Haunted Movies, IM Global | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    No, a mí también me encantó y me pareció una vuelta de tuerca interesantísima a lo mostrado en la primera.

  • jordi

    ei ya somos 2!!!!!para mi halloween 2 es la segunda mejor peli de rob,la primera es los renegados del diablo!!!!!

  • http://twitter.com/ccascarrabias CinéfiloCascarrabias

    ¿Soy el único al que Halloween II le pareció muy interesante?

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Monteagudo-Lopez/1524546713 Manuel Monteagudo Lopez

    Yo la ví el otro día en el cine, y la verdad, me pareció una película bastante interesante, pero para nada una maravilla o una joya. Durante sus primeros 20 minutos la película me tenía ganado, y conseguía meterte en la atmosfera de calle, pero es que su primera hora….me pareció arritmica completamente…no es que no ocurra nada, es que pasan los dias, y la cinta no ha avanzado gran cosa , basandose solo en sueños perturbadores y poco mas ( eso si, se nota madurez en la puesta en escena….aunque de este estilo, prefiero House of Devil de Ti West ). Eso si, una vez pasada esa hora, Zombi me ganó, con una ida de olla final deliciosa que fue la que consiguió que la balanza fuera mas positiva que negativa.Aun asi, con sus peros, de terror es lo mas interesante que se ha parido estos últimos años.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tal para cual. Pues me alegro mucho!

  • http://twitter.com/Terror_diario Terror Diario

    Una semana en Sitges y la anterior en Roma conociendo a Luigi Cozzi y Lamberto Bava en la tienda de Dario Argento. No me puedo quejar, no. Es lo que tiene habernos conocido en su día en un foro de “Perdidos”, que somos los dos muy frikis (y cinéfagos).

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Luna de miel en el Festival de Sitges. Tú eres un maestro!!!

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast