Críticas

The Lords of Salem

Con apenas cinco películas antes de la que nos ocupa, Rob Zombie, hasta hace unos años conocido sólo como músico hasta hace poco más de 10 años, se ha convertido en uno de los directores más estimulantes del cine de terror estadounidense. Cierto es que su carrera ha sido, con tan pocas películas, bastante ecléctica. Una carrera que ha pasado del terror de sotanillo llenomierda de La Casa de los 1000 Cadáveres a la animación de The Haunted World of El Superbeasto, pasando por el reboot de Halloween y su secuela, y la que era su mejor película hasta la fecha, Los Renegados del Diablo, la secuela de La Casa de los 1000 Cadáveres que, de forma muy inteligente, cambiaba el terror más sórdido de estética circense por una road movie de lo más potente.

En esta nueva película Zombie va un paso más allá. Liberado de las ataduras que supuso volver a llevar a Michael Myers a la gran pantalla, Zombie ha podido realizar una obra mucho más personal, sutil y minimalista. Se trata, a grandes rasgos, de una maldición del pasado que se consuma en la actualidad. En el popular pueblo de Salem, Heidi, locutora de un programa de radio local, recibe un extraño disco de vinilo de un grupo llamado ‘The Lords’. Un disco con una melodía tétrica y extraña, como una especie de lento latido, que empezará a afectar a las mujeres que lo escuchan, especialmente a la propia locutora.

El disco actúa como una especie de detonador para que la maldición vertida en el pasado por las brujas de Salem pueda cumplirse en el presente. Una venganza, que como dice el dicho, se sirve fría.

© eOne Films

© eOne Films

Este nuevo título de Zombie podría enmarcarse en cierta corriente de terror norteamericano que está volviendo a un cine más clásico y elegante en contraposición al terror europeo, que desde hace ya unos años ha tomado una deriva mucho más cruenta, sórdida y explícita (ahí están Martyrs, A’Linterieur, A Serbian Film, etc.). Se trata de una tendencia centrada en potenciar el suspense y lo sensorial, en crear una atmósfera determinada, para lo cual se sirve necesariamente de un ritmo más pausado. Es un cine que de alguna manera parece nacer de la necesidad de salir de ese espacio de comodidad en el que se había instalado el género, una comodidad basada en el efectismo, en el susto fácil y en repetir fórmulas una y otra vez. El terror se había reducido a un género destinado casi exclusivamente al ocio, a una diversión histérica, cuando el verdadero miedo surge casi siempre de cosas más profundas, de la tensión latente, de que predomine una sensación de extrañeza que gente como Ti West ha conseguido plasmar muy bien y que ahora Rob Zombie asume como propia.

Es posible que tras tres décadas de terror de multicines, y más ahora, en un tiempo en el que el espectador siempre busca el estímulo visual rápido y explícito, un tiempo en el que la paciencia está ausente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, una película como ésta sea mal asimilada, ya que exige dejarse llevar y entrar en ese punto sensorial en el que los pequeños detalles van enrareciendo el ambiente hasta generar una incomodidad tremenda.

Igual que en cintas como The House of the Devil o The Innkeepers, los acontecimientos son más bien escasos haciendo de la trama algo sencillo, incluso simple. Pero es una simpleza que no juega necesariamente en contra, ya que el terror y el miedo no dejan de ser sentimientos muy primarios, y se compensa con otros ingredientes como estupendos personajes con una falsa apariencia de bondad, o puestas en escena sencillas pero directas y elegantes. Es una vuelta a un cine de terror que en los 70 y 80 revolucionó el género, películas herederas de historias como La Semilla del Diablo, El Exorcista o El Resplandor.

© eOne Films

© eOne Films

Zombie apenas se vale de esa extraña melodía y un pequeño conjunto de localizaciones muy meditadas a las que saca todo el jugo posible. Escenarios sencillos pero plagados de imágenes reconocibles que sirven para unificar sensaciones e ir enrareciendo el ambiente de forma progresiva de cara al clímax. Unos recursos que de alguna manera recuerdan también al cine de David Lynch y que ayudan a crear un mundo cada vez más onírico.

La película consigue unificar ese aspecto minimalista incluso en los personajes que presenta, personajes a los que da la relevancia justa, ni mucha ni poca, y que quedan definidos con pocas pero certeras pinceladas. No se trata de conocer en profundidad su historia, pero si que Zombie les otorga una serie de características propias y de su contexto que ayuda a definirlos sin tener que hacer una presentación al uso.

En el fondo se trata de una película que convierte la concreción y lo simple en una gran virtud, en un vehículo para que entremos en un estado de creciente extrañeza, convirtiendo lo cotidiano en raro, lo conocido en inquietante. Es como entrar en un mal sueño de los que te hacen despertar con una sensación de que el mundo que te rodea no es el que tu creías.


Rob Zombie | Rob Zombie | Sheri Moon Zombie, Bruce Davison, Jeff Daniel Phillips, Judy Geeson, Meg Foster, Dee Wallace, Patricia Quinn, Ken Foree, Maria Conchita Alonso, Richard Fancy, Andrew Prine | Jason Blum, Andy Gould, Oren Peli, Steven Schneider, Rob Zombie | Brian Kavanaugh-Jones | Griffin Boice, John 5 | Brandon Trost | Glenn Garland | Jennifer Spence | Alliance Films, Automatik Entertainment, Blumhouse Productions, Haunted Movies, IM Global | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Waltereborn

    Coincido al 100% en todo lo que has dicho.

  • Waltereborn

    Gracias tío. Si me llega a decepcionar esta, ya hubiera sido el acabose. Por fortuna no ha sido así y a sobrepasado mis expectativas 😉

  • javiKnight

    Me alegro de que te gustara, no era normal tanto chasco.

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    No es que me volviera loco, pero es puro Zombie, al 1000%. Y eso, para algunos, será malo. Para otros, bueno, y para mí, suficiente para que me guste sin emocionarme. Película curiosa, interesante, inquietante pese a su falta de medios -esto es lo que más choca, la recreación de los aquelarres es bastante cutre-, circense, diabólica… lo dicho, puro Zombie, para bien o para mal. Me alegro de que haya vuelto el Zombie más libre.

  • Waltereborn

    By the way, mi nuevo ringtone: http://www.youtube.com/watch?v=CZKg6NZoVXk

  • Waltereborn

    Yo he visto “Citadel”

    No me disgustó pero tampoco me entusiasmó. El prota actúa de puta madre y tiene escenas que consiguen transmitir bastante tensión. Pero a la larga se me hizo un pelín aburrida. Aparte de que alguna explicación que otra me resultó un poco cogida por los pelos.

    Aún así échale un vistazo, porque no es una peli del todo desechable.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mi estas brujas me recordaban un poco a las de Macbeth de Polanski. Ese rollo más terrenal con viejas pochas escupiendo.

  • hunk31

    Ya que estais hablando un poco de cine de terror , alguien ha visto Citadel? , la tengo desde hace un tiempo bajada pero aun no me he animado a verla , he leido bastantes comentarios positivas sobre esta.Sobre la pelicula que comentais , a mi el cine de Zombie no me llama mucho la atencion , la de la Casa de los 1000 Cadaveres no me dijo mucho salvo que era muy infumable para mi gusto , la de Los Renegados del Diablo igualmente me resulto algo fumada , pero viendo las referencias que estais citando con esta , puede que le de un visionado un dia de estos

  • John Ryder

    Viendo el panorama, yo tampoco esperaba que ‘The Lords of Salem’ fuese a estrenarse en cines, la verdad… aunque también es cierto que llamar estreno a lo que se ha hecho, pues…

    Y hoy en día el problema no es sólo que no se estrenen en pantalla grande películas de género que tienen un cierto cariz experimental o diferente, sino que tampoco se estrenan, por uno u otros motivos, películas ‘accesibles’ con cierto potencial como ‘The Cabin In The Woods’, ‘Super’, ‘Tucker & Dale Contra El Mal’, ‘Martyrs’ (¿’Alta Tensión’ sí y ‘Martyrs’ no?) o ‘Halloween 2’. Coño, es que he pasado de tragarme en pantalla grande bazofias que nunca se tenían que haber asomado como ‘Long Time Dead (Muertos Del Pasado)’, ‘Reeker’, ‘Escapando De La Oscuridad (Soul Survivors)’, ‘Madhouse’ o ‘Los Chicos Del Maiz V’ o películas pequeñas como ‘Malevolence’, ‘Deathwatch’, ‘Ed Gein’ o ‘Willard’, a no saber si voy a poder ver la última película de Rob Zombie, Vincenzo Natali, John Carpenter, George A. Romero (las últimas, directas a DVD tardiamente) o el último éxito original en USA. Es una locura y un sinvivir.

    De acuerdo, a mucho de esto se puede responder con el actual contexto de crisis y el tema de la piratería, pero por eso mismo hace falta que alguien rompa la baraja por algún lado y ofrezca alternativas o soluciones. No me creo que el aficionado al cine fantástico esté condenado a ver en pantalla grande solamente ‘Paranormal Activity 5’, ‘Saw 10’ o cualquier película de fórmula con sustos de sonido.

    El VOD o las plataformas digitales pueden ser una solución, pero por qué no, por ejemplo:

    1 – Estrenos limitados a precios más competitivos. O incluso hacer de ello un evento único de pocos días para llamar la atención. No se puede vender, por ejemplo, el pase de ‘Amer’ en una sala-cuchitril de 80 ó 100 personas a 10€. Quien espere llenar y atraer así, lo lleva claro.

    2 – Juntarla con otro estreno acumulado de la misma distribuidora o de otras distribuidoras diferentes, para hacer sesiones dobles, un ciclo temático en algún cine (‘nuevo cine de acción coreano’, ‘terror extremo francés’, ‘nuevo cine de género británico’…), un pequeño festival de fin de semana para mostrar esos estrenos ‘peliagudos’ que tienes acumulados, etc. No sé, algo diferente, que se cuide y que se venda de manera diferente para atraer al espectador, a la manera de iniciativas como las de Artistic Metropol, Phenomena, los ciclos e iniciativas Verdi (Verdi Kids, ciclo Hitchcock…), ‘Cortopolis’ en Kinepolis o algunas muestras y festivales.

    3 – Aquellas películas que no se estrenen en pantalla grande, editarlas en ediciones mínimamente curradas y atrayentes en DVD o Blu-Ray y no solamente con la película pelada, como pasa en muchas ediciones de películas de género. Está claro que el que no se ha enterado de la existencia de la misma no la va a comprar por ello, pero pueden ganar o perder una venta del que sí la estaba esperando. A mi me ha pasado con ‘The Yellow Sea’ y ‘Drive’ (esta por su absurda campaña de ‘pásate al Blu-Ray y te damos los extras que te quitamos del DVD’), por poner algunos ejemplos.

    Está claro que aún así va a seguir habiendo mucha gente que no se va a acercar a un cine, pero yo soy de los que se sigue sintiendo atraído al cine cuando la película se estrena en condiciones o le ponen cierto cariño o cuidado. Y a falta de esas iniciativas, ya me las monto yo en modo puzzle: sesión doble en versión original de ‘Stoker’ y ‘The Lords Of Salem’ en el cine combinando precio de primera sesión + día del espectador. Lamentablemente, gastaré en transporte más de lo quisiera.

    Me apena pensar que el aficionado al cine fantástico esté relegado solamente a estrenos muy puntuales de películas de género cómodas, sosas y predecibles en pantalla grande. Culpa de todos por no romper la baraja: público cómodo que no va al cine y apoya las pocas propuestas interesantes que se estrenan y culpa de distribuidores y cines por las condiciones de los estrenos, por el poco cuidado por el público al que ahuyenta y por tardar una eternidad en buscar fórmulas atrayentes e innovadoras que puedan hacer que vuelva a las salas cierto típo de público (proyectar un DVD de ‘E.T.’ antes de ‘Super 8’ NO creo que sea una de ellas).

  • Greboada

    Por supuesto. Mas vale una pelicula fallida con grandes momentos que la tipica pelicula evax fina y segura, que no se nota, no se mueve y no traspasa. Lords of Salem, con todos sus problemas, tiene hallazgos muy buenos. Solo por ese akelarre con que comienza la pelicula ya merece la pena: eso es una vision de la brujeria en una pelicula de terror y no las brujas new age que pululan por la pantalla.

    De hecho, no me extrañaria nada que algunas peliculas en el futuro se inspirasen en la vision de la brujeria de Lords of Salem y se llevasen el gato al agua con una pelicula mejor construida. Es lo que suele pasar con este tipo de peliculas: siempre termina apareciendo una posterior que bebe de ellas, hace encajar finalmente las piezas y se convierte en un clasico.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast