Noticias

Estrenos de la semana

15 AÑOS Y UN DÍA – Dirección: Gracia Querejeta

La adolescencia y sus problemas sigue centrando el cine español de las últimas semanas. Casualidades de la vida, pero si hace tres semanas llegaba a las pantallas Ali, y la semana pasada Hijo de Caín, ambas con una acogida bastante buena, todo hay que decirlo, esta semana es el turno de lo nuevo de Gracia Querejeta. Lo bueno, además, es que cada una de ellas lo hace desde un punto de vista y tono diferentes. La primera era mucho más centrada en su protagonista y sus vicisitudes (el amor, la relación con su madre, etc.), la segunda era directamente un thriller donde un chaval parece haber nacido para hundir a su familia en la más grande de las desgracias con un peligroso juego maquiavélico para putear a todo su entorno, y esta tercera se centra más en las decisiones de una familia para reconducir la vida de un chaval que empieza a ir por mal camino. En cualquier caso, la adolescencia es una época convulsa no sólo para los chavales, sino para todos quienes les rodean, y en una época donde las expectativas para los jóvenes son casi nulas, eso se convierte en un cóctel bastante jugoso para la ficción en todas sus variantes. Aquí, además, podemos celebrar que se recupere al gran Tito Valverde para el cine, que desde El Comisario llevaba tiempo sin papeles de peso.

Sinopsis: “Narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon (Aron Piper) es expulsado del colegio, Margo (Maribel Vedú), su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

EL MENSAJERO – Dirección: Ric Roman Wuaugh

Dwayne Johnson es un padre a cuyo hijo han acusado de un delito falsamente. GRAVE ERROR. En esta película ponen por vez primera a Johnson como un padre que deber resolver un problema de su hijo, por supuesto, a su manera. Curiosamente, otro título con un adolescente en problemas. Putos críos. Las críticas en USA de este título, sin ponerlo por las nubes, si que han destacado el esfuerzo interpretativo de The Rock, que se sale un poco de los roles que inundan su carrera, a saber: “Hoy vas a saber lo que es el dolor” y “soy musculoso a la par que gracioso”.

Sinopsis: “John Matthews (Dwayne Johnson) es un padre cuyo hijo adolescente (Rafi Gavron) es acusado por error de tráfico de drogas, enfrentándose a una pena mínima de diez años en prisión. Desesperado y dispuesto a salvar a su hijo cueste lo que cueste, John llega a un acuerdo con una abogada del Gobierno (Susan Sarandon) para infiltrarse como confidente en un poderoso cártel de la droga. Una peligrosa misión en la que John lo arriesgará todo, incluyendo a su familia y su propia vida.

POPULAIRE – Dirección: Régis Roinsard

Opera prima de su director que ha tenido un notable éxito en Francia y que no es otra cosa que una decente comedia romántica ambientada en los años 50, cuando la mujer empezaba a tener ambición profesional (aunque siempre un pasito por debajo de los hombres, no vaya a ser que tengan talento de verdad y pongan a más de uno en evidencia).

Sinopsis: “Primavera de 1958. Rose Pamphyle, de 21 años, vive con su padre, viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de una ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, dónde el carismático jefe de una agencia de seguros, Louis Echard busca una secretaria, la entrevista de trabajo resulta un desastre. Pero Rose revela un don especial, puede mecanografiar a una velocidad extraordinaria.

Inconscientemente, la joven despierta el durmiente espíritu de competición de Louis. Si Rose quiere el trabajo tendrá que participar en una competición de mecanografía. Cualquiera que sean los sacrificios que tenga que hacer, Louis se declara su entrenador. La convertirá en la chica más rápida no solo del país, sino del mundo.

Pero el amor al deporte no siempre combina bien con el amor a secas.”

TURISTAS – Dirección: Ben Wheatley

Después de llamar la atención con la peculiar Kill List, Ben Wheatley consigue que llegue a nuestro país su segundo largo, Sightseers, una comedia con serial killers que también ha tenido una estupenda acogida. Wheatley se está destapando como uno de esos talentos adaptados a la época actual capaces de hacer una película de género que resulte original y con un público potencial suficiente con cuatro chavos de presupuesto. Seguro que el tráiler os motiva.

Sinopsis: “Chris quiere mostrar a su introvertida novia, Tina, su mundo, y quiere hacerlo a su manera; en un viaje por las islas británicas en su amada caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

INCH’ALLAH – Dirección: Anaïs Barbeau-Lavalette

Película de autodescubrimiento en la que su protagonista es puesta ante la realidad más cruda haciendo que eso remueva su forma de entender el mundo y su propia vida. Se trata de la primera película de su directora en llegar a nuestras salas, algo en lo que seguro que ha influido enormemente el recibir el premio FIPRESCI y el premio especial del jurado de la sección Panorama en el pasado Festival de Berlín. Ahí es nada.

Sinopsis: “Chloe es una joven tocóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael, un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania.

Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloe siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rand, un fervoroso resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloe en su piso de Israel.

Su encuentro con la guerra lleva a Chloe a una aventura profundamente personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre. Hay viajes que nos sacuden y transforman. Hay viajes que hacen añicos nuestras verdades. Para Chloe, Inch’Allah es uno de esos viajes.

CLARA NO ES NOMBRE DE MUJER – Dirección: Pepe Carvajo

Jorge Sanz vuelve a protagonizar una peli haciendo de algo que al parecer le va como anillo al dedo, ese papel ya de carrocilla que se niega a madurar. Ya sólo por eso deberíamos estar contentos. Ahora bien, la peli tiene una pinta que… en fin, mirad el tráiler. Un anuncio de Marina D’Or tiene más clase. El cartel estilo “fiestas del barrio” también es de traca.

Sinopsis: “Jorge, un boticario atractivo que ya ha cumplido los cuarenta, lleva una vida que él considera válida y cómoda, pero que, en realidad, resulta mucho más cómoda y menos válida de lo que él había pensado. Está casado desde hace años con Ruth, su novia de la Facultad, pero ella no le quiere como se merece, por lo que Jorge se refugia en sus amigos y en su querida moto.

Juan, sobrino de Jorge, es el novio de Ana. Ambos planean su viaje de fin de curso a Cuba. Sin embargo, existe una persona cuya razón de ser en este mundo es evitar a toda costa que Ana y Juan estén juntos, por lo que urde un plan para que la relación de ambos se rompa antes de que llegue el fin del curso escolar y todos partan hacia Cuba de viaje.

Miles de encuentros y desencuentros surgen entre Madrid y La Habana.

LAS AVENTURAS DE LOS CINCO – Dirección: Mike Marzuk

El cine alemán decide adaptar al cine las míticas novelas de Los Cinco que leían nuestros padres de críos. Por algún extraño motivo los alemanes llevan media vida adaptando a estos personajes, primero a la tele y ahora al cine, pese a que su autor era británico. Algo muy hondo ha calado en los fríos corazones germanos.

Sinopsis: “Los Cinco, narra cómo se conocen los cinco protagonistas durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el Tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne), al que incluso llegan a secuestrar. Pero ninguno de los malos contaba con la irrupción en escena de quienes, a partir de ese momento, pasarán a ser conocidos como Los Cinco.

Es una película con el aroma del cine infantil de antaño, cuando los efectos especiales no lo eran todo y valores como la amistad, el compañerismo, la sinceridad y la lealtad eran lo más importante.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

Twitter

Podcast