Noticias

Fallece Elías Querejeta

El productor Elías Querejeta ha fallecido a los 78 años de edad, según ha informado presidente de FAPAE, Pedro Pérez, en su cuenta de Twitter.

“Han desaparecido todos los productores como mi padre. Y su legado no lo recoge gente nueva. Mi padre se movía en un mundo diferente, tenía que luchar contra la censura franquista y un país atrasado donde era difícil sacar la cabeza. Hubo una época en que no le era muy difícil levantar proyectos con Saura, Erice, Gutiérrez Aragón… Después, poco a poco las cosas se fueron complicando”. – Gracia Querejeta, 7 de junio de 2013.

Gregorio Belinchón, de El País, ha publicado un completo obituario sobre la figura del productor de El Espíritu de La Colmena, El Desencanto, La Caza o Los Lunes al Sol, entre otras:

“Un cineasta como Querejeta empujó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, además de apostar en el documental con los filmes de Eterio Ortega”.

Futbolero. Txuri urdin. Goleador en el partido disputado el 9 de octubre de 1955 en el Estadio de Atocha al Real Madrid de Di Stéfano.

“Sí, sí. Me regateé a medio Madrid y lo metí desde una esquina. Me regateé al portero también y el balón fue lento, lento, porque estaba el campo embarrado. Pegó en el poste y traspasó la línea pero no llegó ni a la red…”

Ese gol valió la victoria a la Real. Productor de El Partido del Siglo, que os dejo aquí.

Esquivacensores. Claro.

Un productor con una película maldita (la que podría haber acabado siendo la obra más grande de la historia del cine español): El Sur.

Erice, sobre Querejeta y El Sur.

Hernaniarra.

Y director tardío de largos. Debutó en 2009 con la pieza proderechos humanos Cerca de tus Ojos.

Miembro de Honor de la Academia del Cine Español en 2012 “por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria”, que “ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave de nuestro celuloide. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición”.

Aquí os dejamos la pieza dedicada a él en el programa “Imprescindibles”, de TVE. 82 minutos de Querejeta, solo Querejeta y nada más que Querejeta.

  • George Kaplan

    Gracias Rodro. Voy a echarle un ojo al video. Por cierto, curioso el de Erice: 3 películas en 40 años. A su lado Mallick es Soderbergh.

  • New_Rodro

    El video de Erice que Rafa a colgado en la noticia explica detalladamente el asunto de “El Sur”.

    La explicación de Querejeta (que aparece en el ultimo video) es que llegado el momento el entendió que la pelicula ya estaba terminada y que ampliar la trama podria diluir la fuerza y el sentido de esta.

  • Waltereborn

    Nos ha dejado el productor español por antonomasia.

    Le estaré eternamente agradecido, por hacer posible esa obra maestra indiscutible llamada “El espíritu de la colmena”. Para mí la mejor película española jamás realizada.

    D.E.P.

  • George Kaplan

    Descanse en paz. Gran nombre del cine español.

    Nunca tuve muy claro el tema de El sur, por qué Querejeta paró la segunda parte, porque la primera no es cómo querían que fuese, etc.

  • New_Rodro

    El espiritu de la colmena. Pero de El Sur siempre nos quedará la duda de que habria pasado si se hubiese hecho tal y como estaba pensada.

  • Bracero

    Un tristísima noticia para el Cine Español. Se va el productor patrio más importante de la Historia, no sólo por su gran cantidad de producciones, sino por ser el principal productor de El Nuevo Cine Español de finales de los 60 que abrió nuevas vías en el panorama y “modernizó” (en sentido cinematográfico) el Cine de la época, además de haber ayudado a que directorazos de la talla de Carlos Saura (La Caza, Cria Cuervos, La Prima Angélica, Jaime Chavarri (El Desencanto) o Victor Erice sacaran sus personales proyectos adelante. Descansel en Paz

  • Palahniuk

    Lo malo es que miro hacia el futuro… y no veo relevo de nada. Ni de grandes actores, directores, productores…

  • jomsaz

    A ver, lancémonos a la piscina, ¿El espíritu de la colmena o El Sur? No vale quedar en tablas.

  • New_Rodro

    Un crack que supo abrir nuevas vias en el cine patrio y al que podria calificarse tan autor de sus films como los directores a los que producia. Ademas, fue capaz de salir fuera de sus fronteras, haciendo realidad cosas como esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=kapqJOcLUY8

    DEP :-(

  • Jl Serrano

    DEP.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast