Noticias

Alfredo Landa, en busca de Madeleine McCann. Lo que iba a ser ‘El Crack 3’

José Luis Garci ha comparecido en Jot Down con una entrevista realizada por Ángeles González Sinde (seguid leyendo, PERROS) en la que, entre otras cosas (que Madrid Days ha sido su última película), habla de uno de esos proyectos que iba a ser y nunca fue: la tercera parte de El Crack, en la que nuestro “héroe”, Germán Areta –papel que iba a interpretar Alfredo Landa antes de que su enfermedad le obligara a abandonar el cine–recibía la misión de encontrar a Madeleine McCann.

“Era una historia de un tío un poco como yo”, relata Garci”, “sin móvil, sin coche, sin Internet, sin correo electrónico. Viene a verle el nieto de Hipólito, el personaje de Bódalo, para decirle que lo que él tiene no lo tienen ellos, ni Scotland Yard, ni nadie, que es intuición, y que a ver si les ayuda a encontrar a la niñita esa inglesa que desapareció en Portugal”.

McCann desapareció en Praia Da Luz en 2007, en la región del Algarve. No ha sido hallada hasta ahora.

Garci relata incluso la escena inicial de la que iba a ser la tercera entrega de la trilogía. Y, de verdad, que le quiten lo bailao: la cuenta como un director de cine. “Entendemos que”, “vemos que”. Sabes qué habría quedado dentro del plano, y qué habría quedado fuera, y qué habría quedado en plano corto.

“Cuando Landa después del ictus se cayó y empeoró, me llamó su mujer y lo llevamos a la clínica del Rosario donde está Ventura Anciones, el médico que me salvó a mí el cuello cuando tuve el ictus. Seguí yendo a visitar a Alfredo, veíamos juntos el fútbol, pero ya estaba muy mal y no se pudo hacer la película”.

Por lo demás, os recomendaría mucho leer el resto de la entrevista. Decenas y decenas de anécdotas, así como la confirmación de su propia boca: deja el cine.

“Nada. No voy a volver a hacer una película. Pero te lo digo con nostalgia jubilosa. No me importa nada”.

¿Su parte favorita del cine? “Siempre ha sido el montaje, porque ahí se une la parte del escritor con la parte del director. Es una reescritura con imágenes, modificas todo. Yo por eso no me creo a los directores que dicen “yo tengo la película en la cabeza”. Ni de broma. ¡Qué cojones vas a tener la película si luego llegas al montaje y cambias todo! Yo nunca he rodado con story board. Me parece un disparate. Para eso está el oficio de director”.

El resto, en Jot Down

  • rafaelgg

    Tal vez Tito Valverde sería un buen Areta.
    O podríamos, por una vez, copiar a los americanos y su capacidad para reciclar comercialmente sus personajes y hacer un “reseteo” con un actor treinteañoero o de cuarenta y poco interpretando a un joven Areta recién salido de la policia que inicia su labro de detective. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con nuestro heroes y antiheroes que hacen los ingleses con Bond?.

  • http://alejandrogodino.blogspot.com.es/ Alejandro Godino

    Muy buena la anécdota del festival de Sundance o el apunte sobre el epic fail de Blade Runner.

  • John Constantine

    ¿Pero Garci quería dirigir El Crack 3 o Torrente 4? Porque lo de M. MCCann… Me ha dejado sin palabras, oiga. No se si tomarlo a broma o como un desvarío, en serio. Después de lo de Holmes, en todos los sentidos, venir con esto, yo creo que Garci está envejeciendo fatal.

  • Subcdte_Nachete

    Yo no estoy tan seguro. Con El Crack 2 trato de alejarse un poco del cine negro que utilizo para la primera parte y el resultado no fue tan redondo.

    Una de las cosas que me gusta de El Crack es que introduce escenas costumbristas de manera sutil. Debería ser materia obligatoría para los aspirantes a gafapastas. El costumbrismo no esta reñido con una historia interesante siempre que aparezca con retazos muy puntuales. ¿Habéis entendido hipsters de medio pelo?. Por desgracia, el propio Garci olvido esta gran lección

  • Subcdte_Nachete

    El personaje es muy jugoso para ser reutilizado. Yo me imagino una miniserie como nos esta ofreciendo la BBC de manera excepcional con Sherlock y Luther. Medios técnicos para hacerla existen. En mi memoria persisten la serie Policías, El comisario y la que hizo Dani Martín (a mi me gustaba). Peeeeero estamos hablando de Españistan, el país donde las series duran dos horas y media y meten subtramas para la audiencia familiar.

  • rafaelgg

    Hombre no creo que la trama tratara literalmente el caso Madeleine, supongo que construiría unos hechos basados en el caso real.
    A mi me parecía una idea interesante, de hecho aunque German Areta siempre será Landa, a mi no me desagradaría que la terminaran realizando con otro director y otro protagonista, aunque al día de hoy no se me ocurre ningún actor que pudiera relevar a Landa.

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Si hubiese llevado a la pantalla el inicio que tenía pensado para esa tercera parte de “El crack” lo hubiesen crucificado como mínimo. Lo que no quita que hubiese sido toda una declaración de intenciones y una escena cojonudísima.

  • Naxeteeee

    Siempre me ha gustado más el Garci cinéfilo que el Garci director pero aprecio muchísimo las dos partes de “El crack”. Eso sí, lo de Germán Areta buscando a Madeleine me parece estrambótico, menos mal que al final no se materializó la idea.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Muy interesante entrevista.

    El problema con Garci es que entre el rechazo que pueden generar sus filias políticas y unos últimos títulos muy flojos, va a quedar como “el director coñazo” o “el director del PP”. Que es verdad que lo de Madrid Days no tiene nombre (en serio, duele verla), pero este tipo se llevó un Oscar y tiene títulos muy importantes en su carrera, eso por no mencionar que siempre es un placer escucharle hablar sobre cine con un amor del que muy poca gente es capaz.

    Me da rabia que a veces trasciende en él una actitud viejuna casi más por tocar los cojones que otra cosa (eso de renegar de la tecnología por una cuestión de principios me parece absurdo, ya que la tecnología no es mala, lo malo o bueno de ella depende del uso que se le de), y que creo que es parte en buena medida de que estos últimos años suyos como director hayan sido tan pobres, que en vez de evolucionar se haya convertido casi en una parodia de sí mismo (como director, insisto).

    El Crack 3 era seguramente el título que más posibilidades tenía de haberle sacado de esa dinámica, aunque quién sabe.

  • Ignacio Montoya

    Iba a comentar esto pero Disqus, muy amablemente, me ha borrado todo lo que tenía escrito en el proceso de identificarme. Ahora paso, claro. Me suena que antes no era necesario registrarse para escribir aquí.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast