Noticias

Alfredo Landa, en busca de Madeleine McCann. Lo que iba a ser ‘El Crack 3’

José Luis Garci ha comparecido en Jot Down con una entrevista realizada por Ángeles González Sinde (seguid leyendo, PERROS) en la que, entre otras cosas (que Madrid Days ha sido su última película), habla de uno de esos proyectos que iba a ser y nunca fue: la tercera parte de El Crack, en la que nuestro “héroe”, Germán Areta –papel que iba a interpretar Alfredo Landa antes de que su enfermedad le obligara a abandonar el cine–recibía la misión de encontrar a Madeleine McCann.

“Era una historia de un tío un poco como yo”, relata Garci”, “sin móvil, sin coche, sin Internet, sin correo electrónico. Viene a verle el nieto de Hipólito, el personaje de Bódalo, para decirle que lo que él tiene no lo tienen ellos, ni Scotland Yard, ni nadie, que es intuición, y que a ver si les ayuda a encontrar a la niñita esa inglesa que desapareció en Portugal”.

McCann desapareció en Praia Da Luz en 2007, en la región del Algarve. No ha sido hallada hasta ahora.

Garci relata incluso la escena inicial de la que iba a ser la tercera entrega de la trilogía. Y, de verdad, que le quiten lo bailao: la cuenta como un director de cine. “Entendemos que”, “vemos que”. Sabes qué habría quedado dentro del plano, y qué habría quedado fuera, y qué habría quedado en plano corto.

“Cuando Landa después del ictus se cayó y empeoró, me llamó su mujer y lo llevamos a la clínica del Rosario donde está Ventura Anciones, el médico que me salvó a mí el cuello cuando tuve el ictus. Seguí yendo a visitar a Alfredo, veíamos juntos el fútbol, pero ya estaba muy mal y no se pudo hacer la película”.

Por lo demás, os recomendaría mucho leer el resto de la entrevista. Decenas y decenas de anécdotas, así como la confirmación de su propia boca: deja el cine.

“Nada. No voy a volver a hacer una película. Pero te lo digo con nostalgia jubilosa. No me importa nada”.

¿Su parte favorita del cine? “Siempre ha sido el montaje, porque ahí se une la parte del escritor con la parte del director. Es una reescritura con imágenes, modificas todo. Yo por eso no me creo a los directores que dicen “yo tengo la película en la cabeza”. Ni de broma. ¡Qué cojones vas a tener la película si luego llegas al montaje y cambias todo! Yo nunca he rodado con story board. Me parece un disparate. Para eso está el oficio de director”.

El resto, en Jot Down

  • Naxeteeee

    No lo veo tan mítico como Marlowe o Bond que han sido interpretados por muchísimos actores. Areta era Alfredo Landa pero por el carisma y el talento de este señor. Le quitas a Landa y Areta se quedaría en un detective más interpretado por otro actor español. Aunque no sé igual tienes razón y en manos de un Coronado por ejemplo este personaje adquiere unos matices más interesantes.

  • rafaelgg

    No es necesario hacer “El Crack 3”, simplemente se podría realizar una nueva versión de Areta con otro actor, ¿Cuantos actores han encarnado a Marlowe a lo largo de las décadas en el cine norteamericano?:

  • Subcdte_Nachete

    Completamente de acuerdo

  • Agente Especial Z

    Después de esa obra maestra, que fue “Holmes y Watson: madrid days”, el cine llorará tu ausencia con pena y amargura; MAESTRO,

  • Naxeteeee

    Es un grande en ese aspecto, sus batallitas con Mercero en Nueva York en el estreno de “El Padrino” son antológicas o cuando fue de comentarista del Mundial de USA 94 con Televisión Española y el tío llevándose ahí su máquina de escribir a todos los lados, todos se quedaban flipando.

  • Naxeteeee

    Y no lo dudo pero es que si lo hace Urbizu y sin Alfredo Landa ¿qué sentido tiene que la llamen “El Crack tres” y al protagonista German Areta?. Insisto en que la peculiaridad de esas películas residían en la novedad de trasladar los relatos de Chandler y Hammett al ambiente del Madrid castizo de los 80 y a darle un tono melancólico que roza la cursilería. Las películas con sus virtudes y defectos me parecieron una buena muestra de originalidad y riego para el cine que estaban haciendo en nuestro país. Pero es que hacer la tercera parte con el estilo duro, seco y muy crudo del cine de Urbizu puede salir una película cojonuda pero no entiendo si Alfredo Landa ha muerto por qué arriesgarse a llamar al protagonista Areta y por qué no llamarla de otra forma y que le salga otra “Todo por la pasta” u otra “No habrá paz para los malvados”. Además es mitificar lo que tampoco es tanto.

  • rafaelgg

    Yo creo que Urbizu podría hacer cosas majas con el personaje.

  • fluidoramon

    Coincido contigo. A mi también me interesa mucho más el Garcí cinéfilo. Al Garcí director de Cine me temo que no lo voy a echar de menos, pero siempre le estaré agradecido por su labor pedagógica.

    Posdata: ¿Que sería de la cinefilia de este país sin la labor de José Luís Garcí?. Lo dicho, ¡¡ Gracias !!.

  • John Constantine

    Es una putadita, de verdad, que a mi me pasa a veces… pero esfuérzate y déjanos tu comentario, que no sobra.

  • Naxeteeee

    Esa película sin Landa y sin Garci no tiene ninguna razón de ser. No me imagino un estilo moderno y mucho menos a otro actor haciendo una continuación de una saga cuyo principal mérito residía en tanto el fallecido actor como en el tono nostálgico y puramente castizo (a veces demasiado plomizo y pedante) que le impregnó Garci a la serie negra con “El crack” y “El crack 2”.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast