Series

ES OFICIAL: Dan Harmon regresa a ‘Community’

Notición que los fans de la comedia más original de los últimos años esperábamos que se hiciera realidad: la semana pasada se confirmó que Dan Harmon regresará como showrunner en la quinta temporada de Community; temporada que, si no hay cambio de última hora, supondrá el final de la serie. Además, otro de los guionistas y productores que abandonó el barco el año pasado, Chris McKenna, también volverá para devolverle su toque a la serie.

Harmon, guionista y creador de la serie, fue despedido al final de la tercera temporada por la NBC debido a sus continuas peleas con los jefes de la cadena y los diversos y airados encontronazos que mantuvo con Chevy Chase, actor que no estaba nada contento con el trato hacia su personaje ni con la serie en general. Tras la marcha de Harmon, la serie quedó en manos de David Guarascio y Moses Port, dos pobres guionistas que tuvieron la mala fortuna de heredar una serie compleja y con un grupo de fans demasiado apasionados, por lo que cada paso que dieron acabó examinado con lupa para después resultar masacrados virtualmente por realizar un trabajo inferior al de los anteriores guionistas.

Ahora Harmon volverá a recuperar las riendas de la serie para intentar dar un final adecuado al grupo de estudio formado por Jeff, Annie, Britta, Abed, Troy y Shirley –Chevy Chase, que interpretaba a Pierce, se despidió en el capítulo final de la cuarta temporada y no tiene intención de volver–; pero para ello tendrá que pasar por una dolorosa prueba.

Tras su despido, Harmon se había negado a continuar viendo la serie para ahorrarse el mal trago de ver su creación en manos de otros, pero al volver como guionista está en la obligación de verse los 13 capítulos de la cuarta temporada para poder mantener la continuidad de las tramas (aunque muchos fans desearían que se opte por la solución fácil, diciendo que toda la temporada no ha existido y ha sido un sueño de Abed). En unas declaraciones recogidas por THR, el guionista bromeaba con la petición de Sony de incluir un audiocomentario en los dvd con su reacción ante estos capítulos, pero parece que no habrá que esperar tanto, ya que hoy mismo se han podido escuchar sus primeras impresiones.

Harmon, a través del podcast de su web Harmontown, ha declarado que la cuarta temporada le ha parecido una “imitación poco halagadora” de su trabajo previo, además de tomarse a coña la simplificación de su estilo y las referencias a la cultura pop que han sido marca de la serie, que, en esta temporada en cuestión, se convirtieron casi en puro trámite para contentar a los fans. “Ver a esos personajes sin mí no ha molado nada, tío. Es como pasar por fotos de Instagram y ver a tu novia chupándosela a un millón de personas”, comentaba minutos más tarde, dejando claro cómo se le había quedado el cuerpo al ver los nuevos episodios.

Community

© NBC

Aún con todo su malestar ante el resultado de los capítulos, Harmon no parece guardar ningún tipo de rencor hacia Guarascio y Port, de quienes entiende que simplemente estaban haciendo su trabajo lo mejor que podían en una situación tan complicada como ésta. “Existe un sistema en marcha que está ganando. Yo (y el resto de guionistas) habríamos tenido demasiada influencia, demasiado poder y un sueldo demasiado alto en la cuarta temporada, así que nos remplazaron por dos tíos que no sabían dónde se estaban metiendo”, comentaba Harmon con su habitual sinceridad sin censura alguna, a la vez que se prepara para soltar la verdadera artillería contra la gente de arriba, los directivos detrás del estudio responsables de haber provocado la situación para empezar.

“Guionistas luchando contra otros guionistas es el Sueño Americano a los ojos de Sony; es lo que quieren. Quieren ver a la gente creativa reescribiéndose los unos a los otros. Quieren ver a la gente creativa reemplazándose los unos a los otros. Quieren que seamos intercambiables. Quieren pensar en la escritura del mismo modo que piensan en un tipo de una cadena de montaje poniéndole el último tornillo a la puta Playstation… quieren pensar en nosotros de esa forma. Aunque no debería referirme a ‘ellos’ sino a ‘eso’, porque se trata de una jodida máquina. No existe tampoco ninguna persona en esa corporación que no sea vista de la misma manera por el puto Skynet […] El sistema quiere que no seamos humanos”, así se despachaba Harmon, dejando claro que no es muy fan del trato recibido por la dirección empresarial de las corporaciones que manejan los hilos.

El guionista también expresó su deseo de haber podido contar con Bill Murray como actor invitado en la serie, interpretando al padre de Jeff Winger –su apellido está sacado del personaje que interpretaba Murray en El pelotón chiflado–; cosa que, lamentablemente, no podrá realizar, ya que durante la cuarta temporada contrataron a James Brolin para interpretar este papel. En una nueva muestra de grafismo, Harmon describe lo que sintió al ver cómo otra de sus ideas se evaporaba diciendo que “hay algo maravilloso en ver todas esas ideas preconcebidas siendo arrancadas de ti. Es emocionante. Hay algo increíble en el hecho de estar retenido mientras ves a tu familia siendo violada en una playa. Es hasta liberador. Te hace centrarte en lo que es realmente importante”.

Podéis escuchar todos estos comentarios y más en los 10 primeros minutos del podcast.

Tras la publicación del podcast, Harmon ha escrito un par de notas aclaratorias en twitter disculpándose por si sus afilados comentarios han causado malestar; aunque presiento que su disculpa va dirigida a los guionistas que trabajaron en la serie en su ausencia, porque el comentario para los ejecutivos (o “la máquina”) pareció salirle del corazón.

  • GoldenEye21091987

    – Annie ¿qué haces?
    – Un florero.

Críticas

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

Twitter

Podcast